Cuatro beneficios que tiene comer las ciruelas pasas. (Foto: iStock)
Cuatro beneficios que tiene comer las ciruelas pasas. (Foto: iStock)
/ Maryna Iaroshenko
Redacción EC

La nutrición basada en una buena dieta contiene diversos productos saludables que incorporados a tus comidas diarias, buscan mantenerte con vitalidad y energía. En esa línea, las ciruelas pasas englobada dentro de la categoría de frutos secos por algunos especialistas, forman parte del listado de recomendados para que recibas variados , y terminen ayudándote corporalmente a vivir de manera plena. Te contamos los detalles acerca de las propiedades que se le reconocen, cómo actúa en el organismo y puntualmente te brindamos 4 de las razones por las cuales resulta necesario que lo consumas con frecuencia, pero sin excesos.

CUÁLES SON 4 DE LOS BENEFICIOS QUE LE OTORGA EL CONSUMO DE CIRUELAS PASAS AL ORGANISMO

El cuerpo humano requiere a diario de importantes alimentos que representan salud en todo el sentido de la palabra, con la finalidad de brindarle los cuidados necesarios al organismo mediante el consumo tanto de verduras como frutas, por ejemplo, siendo por ello fundamental que cada persona haga uso frecuente de las ciruelas pasas.

Dicho producto incluido dentro de la categoría de frutos secos debido a que su aspecto arrugado y seco es el resultado de haber perdido la mayor parte de su contenido en agua, abarca mayor cantidad de calorías que la propia ciruela en estado natural, pero muy por el contrario, continúa ofreciendo gran cantidad de nutrientes, vitaminas, minerales, y sobre todo propiedades hasta antiinflamatorias.

Teniendo en cuenta que el consumo de ciruelas pasas es muy beneficiosa para la salud, te compartimos detalles sobre 4 de los beneficios más importantes que le otorga al ser humano gracias a información compartida por el portal especializado llamado de AS:

1- Combatir el estreñimiento

- Por contenido de fibra dietética, las ciruelas pasas favorecen la motilidad intestinal

- Por contenido de sorbitol (alcohol de azúcar) se le atribuyen efectos laxantes

2- Prevención de salud ósea

- El consumo moderado de ciruelas pasas tiende a disminuir el riesgo de padecer osteoporosis y la osteopenia

- Alto contenido de antioxidantes y propiedades antiinflamatorias

3- Prevención de salud cardíaca

- Contribución a la regulación de los niveles altos de colesterol y la presión arterial

4- Ayudar a controlar el apetito

- Promueve la sensación de saciedad y así evita el consumo excesivo de calorías

Con respecto además a sus propiedades, entre otros atributos, podemos destacar que las ciruelas pasas nos aportan vitaminas del complejo B y K, así como minerales como el potasio, magnesio, entre otros cuyo fin es fortalecer el sistema inmunológico.

¿QUÉ ES EL MAGNESIO Y CUÁL FUNCIÓN CUMPLE PARA BENEFICIAR AL ORGANISMO?

La buena alimentación se logra básicamente a partir de una adecuada distribución de los alimentos, minerales y nutrientes que tienen como objetivo el fortalecimiento del organismo, y entre los cuales destaca el magnesio indispensable para la nutrición humana.

Ante lo expuesto, y de acuerdo a información compartida por del gobierno de Estados Unidos, dentro de sus principales funciones se encuentran las de ayudar a mantener el funcionamiento normal de músculos y nervios, destacando además que actualmente existen investigaciones en curso cuyos resultados determinarán si también previene y es capaz de manejar la presión arterial alta, enfermedades cardíacas y diabetes.

El magnesio es un mineral que puede encontrarse naturalmente en una gran variedad de alimentos, cumpliendo a cabalidad cada una de las siguientes tareas:

- Soporte a un sistema inmunitario saludable

- Mantiene constantes los latidos del corazón

- Ayuda a que los huesos permanezcan fuertes

- Ayuda a ajustar los niveles de glucosa en la sangre

- Ayuda en la producción de energía y proteína

Cabe resaltar con respecto a la funcionalidad del magnesio en el cuerpo humano, que dicho nutriente es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas, siendo las dietas altas en proteínas, calcio o vitamina D las que sirven como complemento a su ingesta.

FUENTES ALIMENTICIAS DEL MAGNESIO

  • Frutas (plátanos, albaricoques o damascos secos y palta)
  • Nueces (almendras)
  • Arvejas y frejoles
  • Granos enteros (arroz integral)
  • Leche

¿EL MAGNESIO PUEDE ENCONTRARSE EN SUPLEMENTOS DIETÉTICOS?

Medline Plus informa también que así como en menestras y productos lácteos, el magnesio puede consumirse a través de suplementos multivitamínicos y dietéticos.

Sin embargo, en la actualidad no es aconsejable tomarlas en cápsulas, aunque si decides hacerlo, toma en cuenta que las más fáciles de absorber son el aspartato, citrato, lactato, y cloruro.

Contenido sugerido

Contenido GEC