
Los megaproyectos suelen ejecutarse y consolidarse en el tiempo gracias a la ayuda económica de gobiernos como el liderado por Xi Jinping. En ese sentido, hoy viene llamando la atención el inicio de obra para construir el nuevo “Tren Bala” que alcanzará máxima velocidad dentro de un país latinoamericano donde dicha infraestructura ferroviaria pasará a beneficiar a esta cantidad de habitantes.
EL PAÍS LATINOAMERICANO DONDE GRACIAS AL APOYO DE GOBIERNO CHINO, SE CONSTRUYE EL DENOMINADO “TREN BALA”
A la vanguardia de la infraestructura en América Latina, hoy país en particular busca evidenciar solidez mediante la construcción e implementación del denominado “Tren Bala” como ambicioso proyecto de transporte mixto que contempla dos vías, entre otras características, según lo revelado por el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, durante presentación realizada ante representantes de 14 embajadas de diversos países durante inicios de noviembre 2024.

De acuerdo a la información brindada mediante plataforma única estatal, el también llamado ferrocarril de Cercanías que pretende unir Lima e Ica, forma parte del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario peruano que gracias a apoyo de gobierno chino, busca reducir los tiempos de transporte y costos logísticos a nivel nacional, y además viene desarrollándose en cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y también la monarquía constitucional británica.
“Apostamos por el G2G para asegurar la entrega de la estructura en el tiempo adecuado”, decía Raúl Pérez Reyes del MTC en plena presentación del proyecto denominado “Creación del Ferrocarril Lima-Ica”, no sin antes puntualizar que la megaobra tendrá un costo estimado de USD 6.5 mil millones, y beneficiará a más de 6,5 millones de ciudadanos que busquen desplazarse por parte importante de la costa peruana.

Como parte de las características del también llamado Tren de Cercanías, resulta importante mencionar que los beneficios planteados en favor de la población, tienen que ver con la optimización de los tiempos de viaje, contribución a la reducción de accidentes de tránsito, la congestión vehicular y una emisión de gases contaminantes que permitan promover la sostenibilidad del transporte.
Entre otros detalles compartidos por Raúl Pérez Reyes ante 14 embajadas de diversos países a inicios de noviembre 2024, el titular del MTC asegura que la ejecución del Ferrocarril Lima-Ica como “Tren Bala” generará miles de puestos de trabajo durante las etapas de construcción, operación y mantenimiento, mientras aporta a desarrollar nuevas áreas urbanas, logísticas y productivas en su zona de influencia e impulsa el progreso socioeconómico de la región.
¿CUÁNDO INICIA LA CONSTRUCCIÓN DEL “TREN BALA” PERUANO PROMOVIDO POR EL MTC?
A diario, son millones las personas que utilizan el transporte convencional para trasladarse de Cañete a Lurín, por ejemplo, debido a temas laborales, y en ese sentido la noticia brindada por el MTC a través de Raúl Pérez Reyes representa la ejecución de un gran proyecto debido a la cantidad de ciudadanos que beneficiará en casi 309 km de infraestructura ferroviaria.
De acuerdo a lo manifestado oficialmente a inicios de febrero 2024 vía RPP, y tras elaboración del expediente técnico que “debería concluirse en cerca de un año y medio”, la construcción del tren de cercanías Lima-Ica desarrollado bajo el sistema de iniciativa estatal cofinanciada, iniciaría operaciones de edificación “hacia el primer semestre del 2026 y terminar en el 2031 o 2032″.
“Por las dimensiones y la complejidad del proyecto creemos que debe realizarse con un acuerdo de gobierno a gobierno”, señaló además el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, en aquella oportunidad puntualizando en que a los usuarios se les cobraría precios similares a los implementados en el transporte urbano gestionado por la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).
ESTAS 15 ESTACIONES PLANTEA TENER EL FERROCARRIL LIMA-ICA SEGÚN ESTIMACIONES DEL MTC
1- Villa El Salvador
2- Lurín
3- Punta Negra
4- Chilca
5- Mala
6- Asia
7- Cerro Azul
8- Cañete

9- Chincha Alta
10- Chincha Baja
11- Pisco
12- Aeropuerto de Pisco
13- Paracas
14- Guadalupe
15- Ica
EL MEGAPROYECTO PERUANO QUE BUSCA CONECTAR ANCÓN CON EL METRO MEDIANTE FERROCARRIL LIMA-BARRANCA
A nivel nacional, el Perú cuenta con más de 30 millones de habitantes que suelen evidenciar preocupación por el sistema de transporte que utilizan, y por esa razón en marcha vienen poniéndose megaproyectos como el Ferrocarril Lima-Barranca impulsado por el MTC.
Con respecto a ello precisamente, la noticia hoy gira entorno a la contemplación de que pueda conectarse con las líneas 2, 3 y 4 del Metro de Lima y Callao mediante estaciones de intercambio cuyo propósito es consolidar el denominado Sistema Integrado de Transporte (SIT), y transformar la movilidad en el corredor costero capitalino.
“Este sistema ferroviario representará un avance significativo hacia la modernización del transporte en una de las regiones más pobladas del país”, refiere el MTC recordando que en febrero del 2024, el Consorcio Ferrocarril del Norte recibió la buena pro a fin de empezar a desarrollar el estudio de pre-inversión a nivel perfil del proyecto de Ferrocarril Lima-Barranca.
Según figura detallado, entre noviembre y diciembre del presente 2025 estaría quedando todo listo para que pueda concretarse el inicio de edificación de esta importante obra cuya creación busca beneficiar de “forma directa a 4.5 millones de ciudadanos y de manera indirecta a más de 12.5 millones de personas”, conectando Ancón con las líneas 2, 3 y 4 del Metro de Lima y Callao.
PARTE DE LOS ATRIBUTOS OFRECIDOS POR EL FERROCARRIL LIMA-BARRANCA SEGÚN EL MTC
- El Ferrocarril Lima-Barranca se extenderá a lo largo de localidades densamente pobladas en el corredor costero como Barranca, Supe, Huaral, Chancay y Ancón, con una extensión aproximada de 245 km.
- Sistema de transporte diseñado para ser un ferrocarril de tráfico mixto, es decir, ideal para el traslado masivo de pasajeros y mercancías.
- El recorrido del Ferrocarril Lima-Barranca iniciará en el cruce de las avenidas Atalaya y Guardia Chalaca para luego continuar por Néstor Gambeta, el Óvalo 200 millas, Carlos Izaguirre y Canta Callao, y la Panamericana Norte.
- Junto a la construcción del Ferrocarril Lima-Barranca, se tiene previsto un ramal que permitirá la conexión con el Metropolitano (estación Chimpu Ocllo) hasta llegar a Ancón y continuar hacia Barranca.
- “Este sistema de transporte permitirá un servicio rápido y seguro, disminuirá los accidentes, la congestión vehicular, la emisión de gases contaminantes de efecto invernadero y la contaminación ambiental por ruido”.
- El Ferrocarril Lima-Barranca ideado también se conectaría con los puertos del Callao y Chancay, “facilitando nuevas áreas de desarrollo urbano, productivas, logísticas y de servicios en la zona de influencia del sistema interurbano”.




