A medida que se acercan los últimos días del año, una atmósfera especial invade a la mayoría de las personas, quienes se preparan alegremente para dar la bienvenida a la Navidad, un tiempo que evoca el profundo significado de la fe católica. No obstante, todo comienza con la mística y tradicional Corona de Adviento, un símbolo que remonta a los creyentes de la Edad Media, y que hoy en día se ha vuelto un adorno común, ya sea colgada en la puerta de entrada o luciendo sobre la mesa.
Enciende la cuarta vela de la corona de Adviento con esta oración
Muchas personas, de acuerdo a la tradición, realizan oraciones durante esta época. Aquí te mostramos una, compartida por La Diócesis de Santa Marta, para encender la cuarta corona de Adviento este domingo:
“Padre misericordioso, que quisiste que tu Hijo se encarnara en el seno de Santa María Virgen, escucha nuestra súplicas y concédenos tu gracia para que sepamos acoger al Señor Jesús, tu Hijo, que contigo vive y reina en unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos”.
Asimismo, otra oración alternativa es la siguiente:
“Amado Padre, con el corazón contrito y humillado, te rogamos nos concedas el poder dar a luz a tu Hijo amado en medio del mundo. Que, así como nuestra santa Madre María te dijo ¡Sí, hágase en mí tu Palabra!, podamos hacerlo y llevar a nuestro Señor a todos los rincones de nuestro mundo personal, a todas las relaciones y ámbitos. Llénanos de gracia, consuélanos con tu presencia y destierra el miedo que nos impide abrazar sin límites el Evangelio. Amén.”
Qué significa la corona de Adviento
Tres sacerdotes llamados Silverio Osorio, Aguilar y Víctor Jiménez utilizaron sus redes sociales para explicar a los católicos sobre el significado de la Corona de Adviento y cómo esta representación nos prepara para festejar la llegada del Niño Jesús. A continuación, te detallamos los elementos que conforman la corona:
- Forma circular: la forma circular sirve para representar el amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin. Además, nos muestra que nuestro amor a Dios y al prójimo nunca debe terminar.
- Ramas Verdes: estas ramas nacen del pino, que significa la inmortalidad, pues mientras todos los árboles pierden su color y su follaje durante el invierno, el pino mantiene siempre sus ramas verdes. También es un color de esperanza y vida.
- Velas: representan que Cristo es la luz del mundo, quien nos ayuda acompañándonos en medio del dolor y las tristezas, eliminando el frío que provoca el pecado.
- Adornos y Frutos: representan la demostración del amor del Señor en la Cruz. Es la alegría que nos trae el Salvador. Además, pueden ser un reflejo de las buenas obras que realiza el hombre.
Qué fecha se celebra el Adviento
- Primer domingo de Adviento: inicia este domingo 3 de diciembre y se enciende una vela de color morado.
- Segundo domingo de Adviento: se celebrará el 10 de diciembre y se enciende la segunda vela de color morado.
- Tercer domingo de Adviento: llamado también domingo de Gaudete, se festeja el 17 de diciembre con el encendido de una vela de color rosado.
- Cuarto domingo de Adviento: es el 24 de diciembre y se celebra con el encendido de la última vela de color morado. Opcionalmente, ciertos católicos prenden una vela blanca el 25 de diciembre en Navidad.