Las monedas antiguas se ha convertido por la mayoría de personas en un atractivo, pues debido a sus diseños particulares, cese de circulación, desgaste, entre otros; logran que los amantes de la numismática lleguen a pagar grandes montos por ellas. De hecho, existe una moneda de 5 soles del año 1994 que es muy buscada por los fanáticos de estos objetos debido a su alto valor y escases.
¿CUÁNTO VALE LA MONEDA DE 5 SOLES DEL AÑO 1994?
La plataforma Numismática Inca mencionó que la moneda de 5 soles de 1994 puede tener un valor aproximado de S/50 siempre y cuando se encuentre en buenas condiciones. Sin embargo, en caso la pieza tenga un excelente cuidado, el precio podría aumentar considerablemente.
Asimismo, para poder identificar esta moneda de 5 soles, el canal indica que tiene 24,32 milímetros de diámetro y un peso de 6,67 gramos con un centro de latón y un anillo de acero. Precisamente, lo que los hace únicos es que solo se emitieron 10 millones 920 000 unidades y tiene como característica principal el colibrí de las Líneas de Nazca a lado del 5.
¿CÓMO LIMPIAR TUS MONEDAS?
Es normal tener entre todas nuestras monedas unas que parecen desgastadas; por ello, el Banco de México (Banxico) decidió compartir una variedad de recomendaciones que ayudarán a mejorar la apariencia de los metales, para que puedan conservar su valor económico y numismático. A continuación, estos son los 5 consejos que entregó la entidad bancaria a sus usuarios:
- Lava las piezas ligeramente con agua y jabón, pero sin pulirlas, y luego enjuágalas.
- Tras enjuagarlas, dales un baño de acetona para que sequen completamente.
- Frótalas ligeramente usando alguna franela o toalla especial.
Es importante mencionar que estos pasos pueden realizarse en casi todos los metales, con excepción del cobre, ya que podría sufrir alguna oxidación.
¿CÓMO CONSERVAR EN BUEN ESTADO LAS MONEDAS?
A pesar de que se trate de limpiar las monedas, es importante tomar las acciones necesarias para intentar su conservación. De esta manera, la entidad bancaria mexicana entregó algunos tips para no perjudicar las piezas numismáticas. Estas son:
- Evite el manejo directo de las piezas numismáticas con las manos. En este sentido, se recomienda utilizar guantes de hilo o quirúrgicos para su manipulación y tomarla por el borde.
- Utiliza papel y plástico inertes, libres de acidez, para el almacenaje de piezas numismáticas.
- En caso cuentes con piezas metálicas con acabado espejo o proof, éstas no deben ser retiradas de sus cápsulas ya que se manchan con extrema facilidad al contacto con las manos.
- Evita ambientes húmedos y la exposición directa a los rayos solares.
- Mantén tu colección en lugares secos y lejos de líquidos o sustancias que accidentalmente puedan dañarla.