Una de las formas para poder obtener la ciudadanía de Estados Unidos es a través de la naturalización, que a través de un procedimiento y trámite te permitirá gozar de los mismos privilegios que tiene una persona estadounidense. Por tal motivo, en esta nota te contaremos cómo obtener este estatus, cuáles son los requisitos, entre otra información relacionada a este importante tema.
CÓMO OBTENER LA CIUDADANÍA ESTADOUNIDENSE A TRAVÉS DE LA NATURALIZACIÓN
Son varios los interesados en obtener la ciudadanía estadounidense de manera legal, por lo que suelen buscarla a través de un proceso de naturalización.
Para ello, primero que nada, los interesados deben cumplir los siguientes requisitos:
- Tener al menos 18 años de edad.
- Ser capaz de leer, escribir y comunicarse oralmente en inglés básico (dependiendo de su edad).
- Ser una persona de buena conducta moral.
MIRA: Conoce dónde se ubica el lugar donde más caliente del mundo: su temperatura llega a los 80 °C
Además, debe estar en algunas de las siguientes categorías:
- Demostrar que ha sido residente permanente legal de Estados Unidos (tener una “Green Card” o tarjeta verde) durante al menos cinco años.
- Estar casado/a con un ciudadano estadounidense.
- Servir o haber servido en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
- Ser hijo/a de un ciudadano estadounidense.
Así mismo, las plataformas oficiales del Gobierno de Estados Unidos recomiendan revisar los 10 pasos del proceso de naturalización del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, sigla en inglés).
Finalmente se recomienda tener todo en orden y mejorar algunos aspectos relacionados al idioma y a la educación cívica norteamericana, ya que también se tiene que realizar un examen en el que se valorará si puede o no naturalizarse.
SOBRE LA CIUDADANÍA ESTADOUNIDENSE
La ciudadanía estadounidense es el estatus de una persona física como miembro legal de Estados Unidos.
Ser un ciudadano estadounidense implica gozar de derechos, privilegios, inmunidades y beneficios económicos incluida la asistencia federal. De acuerdo con la Cláusula de ciudadanía de la Decimocuarta Enmienda a la Constitución una persona es ciudadana estadounidense automáticamente al nacer en Estados Unidos, al nacer en otro país siendo hijo de padres o abuelos estadounidenses o habiendo nacido en otro país a través de un proceso de nacionalización; uno de los ejemplos históricos más famosos fue la nacionalización estadounidense del científico Albert Einstein en 1940.
LEE: ¿Cómo bailan salsa, Victoria y David Beckham?
La nacionalidad estadounidense no se define por la obligación de participar en la política, pagar impuestos, obedecer las leyes, servir en el ejército, ni votar en las elecciones, aunque los ciudadanos pueden participar de todo ello si así lo desean.
La nacionalidad estadounidense es un vínculo jurídico que identifica a una persona con un conjunto de derechos, incluido el derecho a vivir y trabajar en Estados Unidos, así como recibir los servicios del gobierno norteamericano.
La agencia gubernamental encargada de tramitar las solicitudes de nacionalización estadounidense de extranjeros es el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (abreviado como USCIS).
La mayoría de personas que se someten a un proceso de nacionalización lo hacen para obtener el permiso para vivir y trabajar en el país legalmente. Para solicitar la nacionalidad estadounidense, un extranjero debe haber residido legalmente en Estados Unidos por cinco años (tres si está casado con un ciudadano estadounidense), no debe haber cometido delitos, debe ser una persona de “buena moral” a juicio de los oficiales de inmigración, debe presentar un examen de idioma inglés y de conocimientos en educación cívica y aceptar su adhesión a la Constitución de Estados Unidos.
La legislación estadounidense permite la doble nacionalidad, por lo que se permite a los ciudadanos de Estados Unidos tener la nacionalidad de otro país al mismo tiempo. El gobierno puede decretar la pérdida de la nacionalidad estadounidense de una persona o cualquier ciudadano puede renunciar a la nacionalidad estadounidense.
Finalmente, una vez haya sido retirada la ciudadanía estadounidense a una persona, sí es posible restaurarla.
TE PUEDE INTERESAR
- La historia de la joven que rechazó una herencia millonaria porque no quiere ser tan rica
- Una escocesa busca en TikTok al padre de su hijo tras una noche pasión en España
- BTS tendrá nueva canción como grupo en el 2023: ¿Cuándo se lanzará su nuevo tema?
- Viral: qué significan las numeraciones 022 y 076 en redes como WhatsApp e Instagram