De acuerdo al Gerente Técnico de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Ellioth Tarazona, advirtió Gobierno Americano mediante la Agencia de Protección Ambiental ya ha enviado un reporte al Estado Peruano que indica que los altos niveles de contaminación por material PM 2,5 ocasiona más de 10 mil muertes al año solo en Lima y Callao a un costo de US$12.800 millones de dólares.
Por su parte, el informe “The Air Quality Life” de la Universidad de Chicago (AQLI por sus siglas en inglés) indica que “todos los habitantes de Lima pierden en promedio 2,2 años de vida solamente por contaminación vehicular”, según el análisis del Gerente Técnico la AAP.
LEE TAMBIÉN: Estudio señala que el uso de combustibles sintéticos es “una aberración” para la eficiencia energética
Esto tras anotar que, de acuerdo a las cifras que el Ministerio del Ambiente (MINAM) , el 58% de la contaminación por material particulado (conocido como PM 2.5) es generado por el parque automotor, principalmente producido por buses y camiones que cuentan con 15 o más años de antigüedad. “De acuerdo al World Air Quaility Report del 2022, el Perú se ubica en el 38° lugar del país más contaminando en el mundo; sin embargo, en América Latina somos los primeros” aseveró Ellioth Tarazona, luego de analizar ese reporte.
Por ello desde la AAP, indicó Tarazona, se ha venido impulsando el “Plan Nacional de Electromovilidad” mismo que ya ha sido presentado con anterioridad al Gobierno con la finalidad de promover una movilidad eficiente para la actividad humana y sostenible con el ambiente. Asimismo, refirió que, en la propuesta de “Plan Nacional de Electromovilidad”, se plantea el desarrollo de este sector en tres ejes.
“El primer eje consiste en establecer el marco regulatorio y tiene como finalidad aprobar el Plan Nacional de Electromovilidad, crear el Fondo Nacional de Electromovilidad, reglamentar la infraestructura de carga y abastecimiento. De igual forma, reglamentar las inspecciones técnicas vehiculares para los vehículos electrificados y reglamentar disposición de las baterías de los vehículos eléctricos.”, anotó durante su presentación en el Congreso Transporte Sostenible 2023 que se viene realizando en el Centro de Convenciones del Jockey Club.
El segundo eje, dijo, es establecer los incentivos operativos, cuyo propósito es implementar los sistemas de carga pública para vehículos eléctricos, eliminar las restricciones a la circulación, implementar estacionamientos con cargadores en la vía pública y en centros comerciales. Al mismo tiempo, establecer una tarifa eléctrica diferenciada de carga residencial en un horario preferencial y promover sistemas electrificados de transporte público masivo de personas y mercancías.
TE PUEDE INTERESAR
- Este es el Cupra que buscará conquistar a la generación Z: se llamará Raval y será 100% eléctrico
- Financiar un auto es la mejor opción de compra: ¿por qué se adquieren solo 2 de cada 10 vehículos con esta forma de pago?
- ¿Cuáles son los mejores autos del Perú? Lee la respuesta del ChatGPT
- Top 10 de las marcas más vendidas en abril: Toyota, Hyundai y Kia siguen liderando en Perú
Contenido Sugerido
Contenido GEC