
Audi presentó el nuevo Q6 e-tron, un SUV 100% eléctrico que llega para posicionarse como una alternativa sofisticada y de lujo para quienes gustan de las nuevas tecnologías. Estuvimos en el evento de presentación y conocimos más detalles sobre este vehículo, así como la propuesta de Audi para convertirse en una marca con un amplio catálogo de carros eléctricos.
“La Plataforma Eléctrica Premium (PPE), desarrollada junto a Porsche, marca un hito en la expansión de Audi hacia la movilidad eléctrica, reforzando nuestro compromiso de ofrecer vehículos eléctricos en todos los segmentos para el 2027. La PPE nos permite lanzar modelos de gran volumen con altos estándares técnicos en distintos segmentos y seguir ampliando la gama e-tron”, señaló Alexandra Bonnemaison, Gerente General de Audi Perú.
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Motorización y mecánica
El Q6 e-tron llega al Perú en dos versiones 100% eléctricas de tracción trasera: Advanced y Performance. La primera es la variante de entrada, ofrece dos motores eléctricos que generan 185 kW (225 hp) y 450 nm. Asimismo, acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos. La segunda versión llega con 225 kW (300 hp) y 485 nm. Por su parte, acelera de 0 a 100 km/h en 6.7 segundos. Un factor común es que en ambos casos las dos variantes tienen una velocidad máxima de 210 km/h.
La dirección es progresiva electromecánica con asistencia eléctrica. En tanto, en la suspensión encontramos una diferencia: ambos utilizan un sistema de cinco brazos en el eje delantero y trasero, pero mientras que la versión Advanced lleva un tren de rodaje deportivo S, la variante Performance equipa suspensión adaptativa de (Adaptive Air Suspensión)

Batería y autonomía
“Las baterías utilizan la tecnología iones de litio de 12 módulos que brindan una autonomía de 640 kilómetros en el modelo Performance y 485 km en el Advanced, según el ciclo WLTP”, señaló Miguel García, entrenador técnico y soporte de producto en Audi Perú. Las capacidades de la batería en las versiones full y de entrada son 100 kWh y 83 kWh.

“En materia de seguridad de las baterías, tenemos un sistema anti-contacto que aísla totalmente al vehículo de la batería. Asimismo, cuenta con una caja de conexión de la batería de alto voltaje SX6 que cuenta con un interruptor para desactivar la energía en caso de un accidente”, dijo García.
Adicionalmente, algunas características de la batería de alto voltaje son: ofrece protección aislante al tacto que no se puede anular con medios técnicos, los módulos son grandes y potentes, solo está disponible como variante de un nivel y la unidad de control de las baterías se puede sustituir por separado.
Carga
El Audi Q6 e-tron llega con un cargador a bordo de hasta 11 kW (CA). De igual modo, está equipado con un sistema de carga e-tron compact, que implica una potencia de recarga de hasta 7,3 kW (monofásica). También, incluye un soporte de pared “clip”. Por otro lado, se agrega un enchufe industrial y otro doméstico con conector tipo B.
Capacidades y dimensiones
Mide 4.77 m de largo, 1.99 m de ancho y 1.64 m de alto, tiene una distancia entre ejes de 2.89 m y un despeje al suelo de 1.685 mm. El peso puede variar entre 2.200 y 2.400 kg, según versión. El vehículo tiene capacidad para cinco pasajeros, la capacidad de carga en la maletera es 526 litros y es ampliable hasta 1.529 litros. Aparte, bajo el capó tiene un depósito para 64 litros.

Diseño y equipamiento exterior
Este SUV se destaca por su apariencia atlética y fluida. La parrilla Singleframe tridimensional cerrada, en color plata selenita o negro brillante, y las tomas de aire laterales refuerzan su carácter dinámico. Además, las luces diurnas digitales, situadas en una posición elevada, le otorgan una identidad única.
Igualmente, este modelo revoluciona la iluminación con la primera firma luminosa digital activa del mundo, según Audi. Esto es posible gracias a un software en uno de sus cinco ordenadores, que permite que las luces traseras OLED 2.0 interactúen con el entorno mediante Car-to-X.

Por otro lado, el sistema de detección de proximidad ahora incluye una luz de comunicación que alerta a otros conductores sobre accidentes o averías. Además, permite hasta ocho firmas luminosas digitales en los faros Matrix LED y las luces traseras, brindando opciones de personalización.
Diseño y equipamiento interior
La distribución tridimensional y contrastada sitúa a los elementos de manera estratégica para mejorar la ergonomía. Aquí se destacan el Audi MMI panoramic dislpay (pantalla central) y el MMI passenger display (pantalla para copiloto), que refuerzan un ambiente moderno.
Algunos de los materiales del interior son reciclados y son totalmente funcionales. Las zonas de confort cuentan con superficies suaves, mientras que las áreas operativas incluyen acabados en negro brillante para una interacción clara y precisa.

En el habitáculo también se hace presente la arquitectura E3 1.2 que se enfoca en mejorar la digitalización. La propuesta de Audi está basada en una estructura informática con cinco ordenadores de alto rendimiento para gestionar el sistema de infoentretenimiento, las asistencias a la conducción y las funciones semiautomatizadas. Tiene un sistema de conectividad avanzado que permite interacciones más fluidas y eficaces, así como un alto poder de procesamiento para integrar las computadoras, sensores y actuadores en una red modular.
En específico, el Q6 e-tron cuenta con un interior digital conectado. El Digital Stage, compuesto por el Audi MMI panoramic display y el MMi passenger display, está diseñado para brindar una experiencia intuitiva, según señala Audi. A su vez, la pantalla panorámica MMI independiente (para el conductor) cuenta con tecnología OLED curvada y está compuesta por el Audi virtual cockpit de 11,9″ y una pantalla táctil MMI touch de 14,5″. Audi sostiene que el diseño en arco de esta pantalla panorámica recuerda a la parrilla Singleframe, mientras que la iluminación ambiental destaca la apariencia flotante por la noche.


Y, ¿qué es lo que el pasajero delantero puede realizar en la tercera pantalla? Pues en esta pantalla MMI de 10,9″ se puede actuar con modo privacidad, permitiéndole ver videos, asistir en la navegación o localizar estaciones de carga sin distraer al conductor.
También hay un Head-up Display (HUD) para el conductor. Una de las tecnologías que facilita la conexión entre el conductor y el vehículo es el Head-Up Display que, en este caso, llega con realidad aumentada (AR), representando un avance tecnológico. En concreto, el conductor cuenta con información relevante que se origina en el clúster de instrumentos y que se proyecta con un efecto visual que simula flotar hasta 200 metros de distancia. La firma alemana explica que esto mejora la interpretación de la información sin generar distracciones.
La inteligencia artificial (IA) aplicada: Audi Assistant
El asistente de voz Audi Assistant, con soporte de inteligencia artificial y función de autoaprendizaje, permite controlar múltiples funciones del vehículo. Su avatar interactivo se muestra en la pantalla táctil central y en el HUD de realidad aumentada.
Puntualmente, este asistente ofrece tres tipos de ayuda: sugerencias proactivas basadas en contexto, control de funciones y asistencia general. Esto permite mejorar la experiencia del usuario a través de interacciones intuitivas y personalizadas.
El dato
El Q6 e-tron se encuentra disponible en el Perú desde US$92.990 para su versión Advanced y US$112.990 para la Performance.