El primer vehículo eléctrico de serie de Ford será fabricado en la cadena de montaje de Alemania. Para ello, la marca alista las instalaciones del Centro de Electrificación de Colonia con la implementación de un nuevo centro de impresión de 12 impresoras 3D de alta tecnología para producir una gran variedad de componentes de plástico y metal.
Las piezas darán paso a procesos más eficientes y sostenibles. Las mismas pesarán solo 30 gramos. Mientras que las impresoras 3D más grandes construirán piezas de hasta 15 kg y de 2,4 metros de largo.
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“Aquí producimos sobre todo herramientas y accesorios para las áreas de fabricación”, explicó la ingeniera de Ford para impresión 3D, Nurah Al-Haj-Mustafa. “Cada pieza puede ser completamente única. Sin embargo, todas las impresiones son iguales en calidad y propiedades”.
Dichas piezas son de calibres de medición para comprobar dimensiones, plantillas para colocar el logotipo de Ford y, en el futuro, también grandes pinzas para complementar a los robots en la construcción de carrocerías. También podrán imprimir componentes para prototipos y pequeñas series de vehículos.
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La impresión 3D proporciona flexibilidad. Permite ahorrar tiempo y dinero en fabricar pequeñas cantidades: hasta un 80% en comparación con el proceso convencional de moldeo por inyección, en el que la producción del molde correspondiente resulta muy compleja.
Además, la impresión 3D requiere mucho menos material y los gránulos triturados pueden reutilizarse. Actualmente, el equipo de Fabricación y Materiales del Centro de Investigación e Innovación de Ford en Aquisgrán, Alemania, trabaja en un proyecto piloto de reciclaje de granulado para impresión 3D.
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Por otra parte, la planta de Ford en Valencia, cuenta con un equipo especializado en impresión 3D, el cual elaboró un catálogo de 5,000 piezas imprimibles que ofrecen soluciones para las distintas fases del proceso de fabricación de la planta. Solo durante 2021, este departamento creó con éxito un total de 20,000 componentes.
En la actualidad, el centro de impresión 3D ya elabora piezas para la futura producción de vehículos eléctricos. Además, lo nuevo y especial de esta sede es su interconexión con las demás áreas y su fácil accesibilidad a todos los niveles. Cualquier empleado puede enviar una solicitud a través de una aplicación, adjuntando su propio dibujo de la pieza que desea o describiendo el uso que tendrá.
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“En el enfoque de puesta en marcha adoptamos dos premisas: distancias cortas y poca burocracia”, afirmó Oliver Färber, que, como director de planta de la fábrica de motores, también es responsable de esta área en el centro. “Las piezas solicitadas por los empleados son diseñadas por el equipo de impresión 3D y, por lo tanto, pueden fabricarse rápidamente”, finalizó.
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