Para obtener la Licencia de Conducir en Perú se necesita, entre otros requisitos, de aprobar un examen escrito. El mismo consta de 40 preguntas que se tienen que resolver en 40 minutos. Para aprobar se necesita acertar en la respuesta de 35 de ellas.
Se contemplan los Reglamentos Nacional de Vehículos, de Responsabilidad Civil y Seguros y de Placa Única Nacional de Rodaje; además de obligaciones del conductor en medio del tránsito y en casos de Accidente de Tránsito; Inspección Técnica Vehicular, y de primeros auxilios.
LEE TAMBIÉN: Licencia de conducir: las formas de conseguirla teniendo solo 16 años de edad
Si el postulante vive en Lima, el examen de manejo se rinde en el Touring y Automóvil Club del Perú. Para los interesados con residencia en provincias, la prueba se presenta en los centros de evaluación de la localidad.
Aunque los costos pueden variar de forma leve en ciudades del interior del país; en Lima, se tiene una tasa de: para una nueva Licencia de Conducir de 58,48 soles; para revalidación de 25 soles; para recategorización de 58,48 soles; y para canje extranjero de 58,48 soles.
LEE TAMBIÉN: Cómo comprar un automóvil a crédito estando en Infocorp
El pago para el proceso se puede efectuar, de forma directa y en efectivo, en las oficinas del centro de evaluación. También en el Banco Scotiabank –con una comisión adicional-, y en el Banco BIF si el examen se rinde en Lima.
Para poder ser evaluado se necesita haber rendido el examen médico, presentar un documento de identidad vigente, como DNI, Carné de Extranjería, Tarjeta de Identidad, Carné de solicitante o Asilado. Para quienes se presentan con un carné de extranjería, adicional tienen que presentar un Permiso Temporal de Permanencia, asilo o refugio. Y una foto pasaporte con fondo blanco.
LEE TAMBIÉN: Las 5 SUV chinas más baratas que puedes comprar en Perú (desde US$ 13.590)
Para garantizar el éxito de la prueba, más allá de estudiar los contenidos, se recomienda revisar el balotario de preguntas y practicar en el simulador del examen de manejo que ofrece el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Finalmente, se debe tener en cuenta que desaprobar el examen, el proceso concluirá y se negará el brevete al postulante. El mismo se puede presentar hasta dos veces. Por eso, en un escenario negativo, se debe tramitar la reprogramación para una nueva prueba.
TE PUEDE INTERESAR
- Cómo comprar un auto en internet y evitar estafas
- Control de emociones y las 10 cualidades que tiene todo buen conductor: ¿cuántas tienes?
- Nissan: “Perú es una plaza atractiva para colocar una gama diversa de autos nuevos”
- Desde orden de captura hasta retención del vehículo: los riesgos de comprar un auto robado
Contenido Sugerido
Contenido GEC