Pedal del embrague: cómo usarlo de forma correcta y los cuidados que necesita
Pedal del embrague: cómo usarlo de forma correcta y los cuidados que necesita
Redacción EC

La creciente oferta de con mecánicas automáticas hace que el pedal del esté desapareciendo. Sin embargo, en de mecánica sigue siendo uno los elementos más importantes para la .

El conductor debe tener la plena confianza de pisar hasta el fondo este pedal en cada operación que realice en el auto. Esto porque, en primer lugar, la distancia que requiere es la máxima referencia para colocar de forma correcta el asiento del conductor.

LEE TAMBIÉN: Cómo cuidar el pedal del acelerador: trucos para evitar errores y averías

Pisar a fondo el embrague permite conocer el recorrido que tiene el pedal. Así, se puede saber hasta dónde avanzar el asiento. A la vez, la posición respecto al volante también se acomoda, como el movimiento del respaldo del asiento.

Por otra parte, se tiene que considerar que el embrague es un elemento en constante fricción. Consiste en discos que permiten acoplar y desencajar la caja cambios del motor. Por lo mismo, padece de un desgaste constante.

LEE TAMBIÉN: Inyección dual: ventajas y desventajas de la tecnología que combina combustibles en el motor

Para evitar un deterioro prematuro, es importante que se use solo cuando sea necesario, evitar que patine y tampoco tener el pie apoyado en su pedal de forma inconsciente, indica el sitio especializado El Motor.

Además, el recorrido del pedal de embrague permite conocer el punto de fricción en el que se produce la conexión del cambio con el motor para arrancarlo con suavidad en cualquier momento, sin abusar de su accionamiento. Para ello es importante estar atento, pues un descuido en la conducción puede dar paso a un uso indebido del embrague.

LEE TAMBIÉN: Disminuir la velocidad y 5 sugerencias básicas para conducir bajo la lluvia

Se puede concluir que cuanto menos se use el embrague será mejor. De esta forma se prolonga su vida útil como el confort durante el viaje. Un truco para ahorrar algunos cambios de velocidad es saltarse una relación cuando el régimen del motor y las circunstancias lo permitan, como pasar de segunda a cuarta, por ejemplo.

Contenido Sugerido

Contenido GEC