El segmento de autos de lujo en Perú cerró abril con un crecimiento del 28,6% al matricular 297 unidades, en comparación a lo registrado en abril de 2022, según cifras de la Sunarp recogidas por la Asociación Automotriz del Perú (AAP). Esto con Audi y BMW colocando 71 vehículos, cada uno.
Durante el cuarto mes del año, BMW registró un crecimiento del 42% frente a lo hecho en abril de 2022. Se quedó con el 23,9% de cuota del mercado. Pese a su empate con la marca de los cuatro aros, permanece como la marca Premium más importante del país por sus ventas acumuladas en lo que va del año.
LEE TAMBIÉN: El primer test drive del Lexus RX350h en el Perú, un suv con motorización híbrida y un diseño elegante
Al cierre de abril, BMW sumó un total de 314 colocaciones en lo que va de 2023. Así, quedó con una market share del 26,1%. Experimentó un crecimiento del 49,5% en comparación a su desempeño en el mismo periodo de tiempo en 2022.
Marcas Premium | Ventas en abr. 2023 | % participación | % Vs. ventas abr. 2022 |
---|---|---|---|
BMW | 71 | 23,9% | +42,0% |
Audi | 71 | 23,9% | +42,0% |
Mercedes-Benz | 64 | 21,5% | -7,2% |
Volvo | 42 | 14,1% | +27,3% |
Mini | 18 | 6,1% | +80,0% |
Lexus | 15 | 5,1% | +50,0% |
Porsche | 10 | 3,4% | +233,0% |
Land Rover | 3 | 1,0% | +200,0% |
Maserati | 3 | 1,0% | +50,0% |
El fabricante alemán, con una gama más amplia de modelos, tiene al BMW X1 como el modelo más vendido de su portafolio, con 61 colocaciones entre enero y marzo. Seguido del BMW X5 (50 ventas), y del BMW X3 (21 ventas).
LEE TAMBIÉN: BMW y Audi sostienen una guerra de poder en Perú por ser líder del segmento de lujo: ¿por qué?
Por su parte, Audi también creció un 42% en sus ventas en abril del año en curso en comparación a lo hecho en el mismo mes del año pasado. Se quedó de la misma forma con 23,9% de participación de ventas. A la vez, se posicionó como la segunda marca Premium preferida por el consumidor peruano por sus ventas acumuladas en 2023.
Marcas Premium | Ventas ene-abr 2023 | % participación | % Vs. ventas ene-abr 2023 |
---|---|---|---|
BMW | 314 | 26,1% | +49,5% |
Audi | 309 | 25,7% | +37,9% |
Mercedes-Benz | 238 | 19,8% | -7,8% |
Volvo | 114 | 9,5% | -20,3% |
Mini | 91 | 7,6% | +82,0% |
Lexus | 56 | 4,7% | +12,0% |
Porsche | 47 | 3,9% | +147,4% |
Land Rover | 16 | 1,3% | +128,6% |
Maserati | 13 | 1,1% | +44,4% |
Lamborghini | 3 | 0,2% | +50,0% |
Ferrari | 2 | 0,2% | - |
Jaguar | 1 | 0,1% | -85,7% |
De enero a abril, Audi sumó un total de 309 ventas. Logró una cuota de mercado del 25,7%, lo que significó un crecimiento del 37,9% frente a lo hecho en el mismo periodo de tiempo en 2022.
LEE TAMBIÉN: Mercedes-Benz GLC 200: el SUV mild hybrid que aprende a conocer a su conductor
La marca de lujo del Grupo Volkswagen tiene en el Audi Q3 a su caballito de batalla, con 65 colocaciones entre enero y marzo del año en curso. Le siguen en popularidad el Audi Q3 Sportback (30 ventas), y el Audi Q5 (24 ventas).
Vehículos de lujo más vendidos | Ventas ene-mar 2023 | Precio [base mayo] |
---|---|---|
Audi Q3 | 65 | US$ 45.990 |
Mini Countryman | 63 | US$ 35.990 |
BMW X1 | 61 | US$ 52.990 |
BMW X5 | 50 | US$ 84.990 |
Mercedes-Benz GLC | 46 | US$ 59.990 |
Volvo XC40 | 42 | US$ 49.990 |
Mercedes-Benz GLE | 31 | US$ 101.990 |
Audi Q3 Sportback | 30 | US$ 53.990 |
Mercedes-Benz CLA | 28 | US$ 45.990 |
Audi Q5 | 24 | US$ 53.400 |
Por otra parte, Mercedes-Benz se quedó en la tercera posición en la lista de ventas de abril al colocar en el mercado 64 unidades (21,5% de cuota de mercado). Esto significó una reducción del -7,2% de sus colocaciones frente a lo hecho el mismo mes en 2022. Mientras que, en lo que va del año, sumó 238 ventas (19,8% de cuota), una reducción del -7,8% en comparación al mismo periodo en 2022.
LEE TAMBIÉN: Lamborghini Revuelto: un híbrido enchufable que acelera de 0 a 100 km/ h en 2,5 segundos
En abril, más relegados quedaron Volvo (42 ventas y 14,1% de cuota), y Mini (18 ventas y 6,1% de participación); con crecimientos de 27,3% y 80,0%, respectivamente. Sin embargo, en el acumulado de 2023, mientras el primero tuvo una reducción de -20,3% (114 ventas y 9,5% de cuota); el segundo creció 82,0% (91 ventas y 7,6% de participación).
Finalmente, las matriculaciones registradas entre enero y marzo del año en curso dan como el modelo de lujo más solicitado por el consumidor peruano al Audi Q3 (65 ventas). En segundo lugar, se quedó el Mini Countryman (63 ventas), y seguido por el BMW X1 (61 ventas), BMW X5 (50 ventas) y el Mercedes-Benz GLC (46 ventas).
TE PUEDE INTERESAR
- Probamos el BMW Z4 M40i: el convertible de la firma alemana con 340 Hp de potencia
- Ferrari Roma Spider: el nuevo descapotable que regresa a los orígenes de la marca
- Sucesor del Lamborghini Aventador se presentará el 29 de marzo: así será su chasis
- Audi mejora el ‘software’ del Q4 e-tron y añade la posibilidad de actualizarlo de forma remota
Contenido Sugerido
Contenido GEC