

Los sistemas avanzados de asistencia a la conducción, conocidos como ADAS por sus siglas en inglés, han llegado para quedarse. Su eficacia en la prevención de accidentes ha llevado a que muchos de ellos sean obligatorios por normativa. Sin embargo, ¿cómo se sienten los conductores con esta tecnología? ¿La consideran una herramienta de protección o una fuente de incomodidad?
Para responder a estas preguntas, la Fundación CEA y Asitur realizaron un estudio basado en entrevistas a 1.109 conductores españoles.
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¿Los ADAS generan estrés al conducir?
Aunque los ADAS pueden evitar accidentes o reducir su gravedad, muchos conductores optan por desactivarlos. Entre los sistemas que más se desconectan están las alertas de velocidad y el asistente de mantenimiento de carril. ¿Por qué ocurre esto?
Según el informe, el 49,03% de los encuestados considera que las alertas son excesivas, mientras que un 42,55% afirma que el uso de estos sistemas les genera un alto nivel de estrés. Esto pone de manifiesto una desconexión entre el avance tecnológico y la experiencia real del usuario.

Falta de conocimiento y escasa formación
Otro dato revelador es que el 48,76% de los conductores admite tener un conocimiento “básico” o “inicial” sobre los ADAS. Esto explica por qué solo el 13,47% tuvo en cuenta estos sistemas a la hora de comprar su carro.
El estudio también apunta a una carencia de formación en el punto de venta: el 71,63% asegura no haber recibido información suficiente en el concesionario sobre el funcionamiento de los ADAS.
Y aunque el 82,45% reconoce que estos sistemas mejoran la seguridad vial, solo un 0,65% confiaría plenamente en un vehículo totalmente automatizado.
¿Qué se puede mejorar?
El informe identifica esta brecha entre tecnología y usuario, y propone una serie de medidas para reducirla. Estas son algunas de las recomendaciones clave:
- Ofrecer formación práctica sobre los ADAS al momento de la entrega del vehículo.
- Diseñar interfaces más intuitivas y adaptables a cada conductor.
- Incluir contenidos obligatorios sobre ADAS en la formación para obtener el permiso de conducir.
- Establecer incentivos económicos para la compra de vehículos equipados con estos sistemas.
- Lanzar campañas informativas que expliquen de forma clara sus funciones y limitaciones.
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