Los sistemas ADAS utilizan cámaras, radares y sensores para observar el entorno. (Foto: Chery)
Los sistemas ADAS utilizan cámaras, radares y sensores para observar el entorno. (Foto: Chery)
/ Chery

Los sistemas avanzados de asistencia a la conducción, conocidos como por sus siglas en inglés, han llegado para quedarse. Su eficacia en la prevención de ha llevado a que muchos de ellos sean obligatorios por normativa. Sin embargo, ¿cómo se sienten los conductores con esta tecnología? ¿La consideran una herramienta de protección o una fuente de incomodidad?

Para responder a estas preguntas, la Fundación CEA y Asitur realizaron un estudio basado en entrevistas a 1.109 conductores españoles.

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¿Los ADAS generan estrés al conducir?

Aunque los ADAS pueden evitar accidentes o reducir su gravedad, muchos conductores optan por desactivarlos. Entre los sistemas que más se desconectan están las alertas de velocidad y el asistente de mantenimiento de carril. ¿Por qué ocurre esto?

Según el informe, el 49,03% de los encuestados considera que las alertas son excesivas, mientras que un 42,55% afirma que el uso de estos sistemas les genera un alto nivel de estrés. Esto pone de manifiesto una desconexión entre el avance tecnológico y la experiencia real del usuario.

El EV6 cuenta con múltiples sistemas ADAS, los cuales son configurables y desactivables. (Foto: Fernando Roca)
El EV6 cuenta con múltiples sistemas ADAS, los cuales son configurables y desactivables. (Foto: Fernando Roca)
/ Fernando Roca Canales

Falta de conocimiento y escasa formación

Otro dato revelador es que el 48,76% de los conductores admite tener un conocimiento “básico” o “inicial” sobre los ADAS. Esto explica por qué solo el 13,47% tuvo en cuenta estos sistemas a la hora de comprar su carro.

El estudio también apunta a una carencia de formación en el punto de venta: el 71,63% asegura no haber recibido información suficiente en el concesionario sobre el funcionamiento de los ADAS.

Y aunque el 82,45% reconoce que estos sistemas mejoran la seguridad vial, solo un 0,65% confiaría plenamente en un vehículo totalmente automatizado.

¿Qué se puede mejorar?

El informe identifica esta brecha entre tecnología y usuario, y propone una serie de medidas para reducirla. Estas son algunas de las recomendaciones clave:

  • Ofrecer formación práctica sobre los ADAS al momento de la entrega del vehículo.
  • Diseñar interfaces más intuitivas y adaptables a cada conductor.
  • Incluir contenidos obligatorios sobre ADAS en la formación para obtener el permiso de conducir.
  • Establecer incentivos económicos para la compra de vehículos equipados con estos sistemas.
  • Lanzar campañas informativas que expliquen de forma clara sus funciones y limitaciones.

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