Inyección directa vs. Inyección multipunto: ¿cuáles son sus diferencias?
Inyección directa vs. Inyección multipunto: ¿cuáles son sus diferencias?
/ Difusión
Redacción EC

A lo largo de la historia se han popularizado cuatro para los como el sistema de carburador, monopunto, multipunto y directa. Los dos primeros ya perdieron vigencia, por ello en esta nota te explicaremos sobre las diferencias entre estos tipos de inyección.

Toma en cuenta que se trata de términos muy utilizados. Suelen aparecer en la ficha técnica de los autos como MPI (Multipoint Fuel Injection), que significa inyección multipunto de combustible; asimismo también podemos leer la sigla GDI (Gasoline Direct Injection), que traducido al español significa inyección directa de gasolina.

LEE TAMBIÉN: Desde el Hyundai Tucson hasta el SsangYong Rexton: conoce a los patrulleros más populares en el Perú

¿Cuáles son las diferencias entre la inyección directa y la inyección multipunto?

La inyección multipunto es un sistema más eficiente, en comparación con uno monopunto, para introducir el combustible en las cámaras de combustión. Bajo este sistema, los inyectores están ubicados en el colector de admisión de cada cilindro y es allí en donde se crea la mezcla de aire/combustible antes de entrar a la cámara de combustión.

El contar con un inyector por cilindro nos permite colocarlos lo más cercano posible a la cámara de combustión, permitiendo que ambas partes (aire y combustible) entren de manera separada y se haga la mezcla dentro de la cámara, aprovechando al máximo el combustible utilizado. La computadora regula la cantidad de aire que entra y abastece sólo el combustible necesario para hacer la mezcla requerida, creando una explosión mucho más eficiente.

La gran mayoría de autos deportivos utilizan inyección directa
La gran mayoría de autos deportivos utilizan inyección directa
/ Difusión

En cambio, en la inyección directa el combustible se inyecta directamente en todos los cilindros, al igual que lo hacen los motores diésel, ofreciendo mayor eficiencia. Además, el flujo del aire en estos sistemas GDI gira en sentido horario, lo que favorece una mayor concentración sobre las bujías, ayudando a la combustión.

Los motores que cuentan con la tecnología GDI pueden trabajar en un modo de combustión ideal para la conducción convencional de ciudad o también a velocidades de entre 100 y 120 km/h en el que se ahorra gran cantidad de combustible gracias al gran flujo de aire que se genera en el pistón y a la alta presión a la que se encuentra el combustible pulverizado y concentrado en el centro de ignición de la bujía.

Entonces, la inyección directa en realidad es una evolución de la inyección multipunto que encuentra la manera de hacer más eficiente el sistema al desperdiciar menos combustible en la búsqueda de la explosión perfecta para aprovechar al máximo el rendimiento del motor.








Contenido Sugerido

Contenido GEC