Las "pastillas milagrosas" se introducen en el tanque de combustible. (Foto: AFP)
Las "pastillas milagrosas" se introducen en el tanque de combustible. (Foto: AFP)

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) de Chile ha puesto bajo la mira a MPG-Caps, las cuales son unas cápsulas que prometen mejorar el rendimiento de los y que también son comercializadas en el Perú a través de las redes sociales. Según la nota de prensa publicada por dicha institución chilena, el SERNAC oficiará información detallada sobre las condiciones de venta, la publicidad asociada y el cumplimiento de las normativas.

De acuerdo con la publicidad de MPG CAPS, este sería un producto milagroso que logra ahorrar combustible, aumentar el octanaje y reducir las emisiones del vehículo, después de insertar dichas pastillas al tanque de combustible (gasolina o diésel) del vehículo.

LEE TAMBIÉN: Ni Lexus ni Toyota, Subaru es la marca de autos más confiable del mundo según Consumer Reports

Este producto se ofrece en múltiples presentaciones en los distintos países en donde opera. Por ejemplo, el SERNAC informó que en Chile se ofrecen en formatos de cinco pastillas por un valor entre los $24.990 (US$24) y los $35.000 (US$34), a su vez que no se indica su composición de forma clara o estudios que avalen sus promesas o claridad respecto a peligros para el vehículo.

En el Perú, de acuerdo con diferentes publicaciones en la red social Facebook, cada pastilla tiene un valor de S/.20.00. Si bien los precios son diferentes, el distribuidor es el mismo. Tanto en Chile, Perú, Colombia, entre otros países, están siendo distribuidos por una empresa multinacional llamada “BYDZYNE” que tiene su origen en Estados Unidos.

Un aspecto que llamó la atención de las autoridades chilenas respecto a las MPG-Caps es que Bydzyne hace un descargo de responsabilidad en su sitio web. “No recomendamos ni respaldamos a ningún profesional, pruebas, productos, procedimientos, opiniones u otra información específica que pueda mencionarse en el sitio”, lo que evidentemente contradeciría el principio de comprobabilidad en la ley del consumidor vigente.

La nota publicada por el SERNAC continúa y señala que quienes comercializan las MGP-CAPs, no brindan un sustento técnico a las aseveraciones, ni mayores especificaciones sobre el producto ni el proveedor, tal como exige el reglamento de ese país. Asimismo, los vendedores aseguran que la compra es “no reembolsable”, indicando claramente una contradicción con el derecho a retracto o garantía por falla.

Un negocio piramidal estaría detrás de MPG-CAPs

El SERNAC indica que las ventas de estas “pastillas milagrosas” estaría detrás del modelo de comercialización conocido como Marketing Multinivel (MLM), en el que sus vendedores o “asociados” son retribuidos no solo por las ventas que realizan, sino también las ventas realizadas por los individuos que forman parte de su estructura organizativa o red.

Por último, dicha institución hizo un llamado claro a tener cuidado con las plataformas de ventas MLM, pues en algunos casos este tipo de modelos de negocios, lisa y llanamente pueden ser parte de esquemas “ponzi” o estafas piramidales.

En todo caso, en el Perú deberíamos estar alertas respecto a lo que se pueda investigar en Chile y también a las futuras investigaciones de las autoridades peruanas.


Contenido Sugerido

Contenido GEC