Ruedas y Tuercas: Test drive de la nueva Nissan X-trail 2023
Ruedas y Tuercas: Test drive de la nueva Nissan X-trail 2023
Fernando Roca Canales

ha estrenado la cuarta generación del en Perú, un SUV familiar y aventurero por excelencia. El Comercio estuvo en su y ha probado este vehículo, logrando identificar los aciertos y lo que se puede mejorar de esta SUV del segmento D.

En nuestro mercado estarán disponibles tres versiones: Sense, Advance y Exclusive AWD. Probamos esta última, exprimiendo todas sus capacidades tanto en la capital peruana, así como en las alturas de la sierra limeña.

LEE TAMBIÉN: Nissan GT-R reforma su carrocería para seguir vigente al menos un año más

Prestaciones

Gracias a la implementación de la inyección directa, la cuarta generación de la nueva Nissan X-Trail ha ganado 13 Hp de potencia y 10 Nm de par, ello a pesar de mantener el mismo motor de 2,5 litros. Ahora el nuevo motor aspirado del SUV de Nissan llega con 181 Hp y 245 Nm de par, los cuales refuerzan su dinamismo.

En la ciudad, la potencia es más que suficiente para transportarse sin pasar ningún tipo de apuro, mientras que en la trocha es un SUV que se defiende de manera óptima, a pesar de que no está diseñado netamente para el off-road. Eso es porque cuenta con el sistema All Wheel Drive (AWD), el cual permite mantener la tracción en todas las ruedas cuando se activa el modo off-road o snow.

De hecho, tal como se puede ver en el video, la nueva X-Trail es capaz de subir trochas aun cuando son pendientes bastante pronunciadas y cruzar ríos con rocas grandes gracias a su buen despeje del suelo y la buena suspensión. Esta última está compuesta por un eje delantero con una suspensión independiente con resortes; y en el trasero, una independiente multibrazo y barra estabilizadora. Esto se traduce en una menor sensación de movimiento y balanceo dentro del habitáculo, así como un menor “golpeteo” de los asientos hacia los ocupantes.

Está integrada con una transmisión continuamente variable (CVT), que Nissan ha denominado XTRONIC, la cual también tiene un modo manual. Es decir, cuenta con levas de cambio en la parte posterior del volante. Esto gusta mucho a los que aún se encuentran en la transición de conducir autos mecánicos hacia los automáticos, puesto que las levas simulan muy bien esos cambios de marcha que generan la sensación de mayor control del auto.

LEE TAMBIÉN: México es el país donde resulta más costoso adquirir un vehículo: ¿y Perú?

En general, la mecánica de este vehículo es muy buena y cuando lo hemos conducido, ha demostrado que transmite confianza al conductor. En el andar se siente bastante confortable, aunque también hay que señalar que no es un SUV con una potencia de carro deportivo. Si bien tiene 181 Hp de potencia, está mucho más orientado a ofrecer comfort y seguridad. Tal como lo etiqueta Nissan, se trata de un SUV familiar. Teniendo eso en consideración, es poco probable que acompañado de la familia intentes conducir a altas velocidades o realizar acelerones que generen inseguridad.

Diseño exterior

Estamos ante un SUV grande: tiene 4.680 mm de largo, 1.840 mm de ancho y 1.695 mm de alto. Además, tiene una distancia entre ejes de 2.705 mm y un peso neto de 1.625 kg. Estas cotas la ponen directamente en comparación con camionetas como el Hyundai Santa Fe, Kia Sorento, Seat Tarraco, entre otros.

En la parte frontal, esta nueva generación del X-Trail ha ampliado su parrilla en forma de V en donde se resalta el nuevo logotipo de la marca en la parte central de la misma. Tiene unas luces LED que están divididas, en la parte superior se encuentran las diurnas y en la inferior, las de carretera. Del mismo modo, cuenta con luces neblineras en el respirador inferior, y en todos los casos, las luces tienen bastantes lúmenes que te permiten iluminar un gran campo de visión.

Diseño lateral de la nueva Nissan X-Trail
Diseño lateral de la nueva Nissan X-Trail
/ Fernando Roca Canales

Todo este nuevo frontal le cambia el “rostro” al vehículo, que ahora luce más sofisticado. Las líneas laterales de la generación anterior son más pronunciadas y la hacen lucir más robusta. Esto también se apoya en sus enormes neumáticos de 19″, fenders y rieles sobre el techo.

En la parte posterior, el parachoques aparenta ser más sólido y las luces son más grandes que su generación antecesora. Además, se destaca el lettering de X-Trail sobre la puerta trasera y el spoiler con luz de freno LED. De modo que se trata de una SUV que condensa modernidad y agresividad. Sin embargo, este es el apartado en donde la subjetividad entra a tallar, juzgue usted cada detalle.

Diseño interior

La parte interior del Nissan X-Trail Exclusive es premium y no porque lo indique la marca, sino debido a que se nota un enorme esfuerzo por sobresalir entre sus rivales. Se perciben materiales suaves y la tecnología aplicada para mejorar el comfort.

Por ejemplo, esta versión tiene asientos y volante en cuero sintético, una simulación de madera muy elegante sobre el tablero, así como líneas de luz que bordean el espacio de carga inalámbrica y el borde interior de las lunas laterales. Asimismo, los espacios son funcionales, ya que se aprovecha la parte inferior de la consola central para guardar objetos.

Diseño interior de la nueva Nissan X-Trail
Diseño interior de la nueva Nissan X-Trail
/ Nissan

En la segunda fila de asientos, no se pierde el comfort porque se mantiene un buen espacio para las piernas, incluso para personas de estatura alta. Sin embargo, tal como Nissan lo ha mencionado, la tercera fila está diseñada para personas de no más de 1.60 cm. Es decir, solo es apta para niños o personas de baja estatura, aunque tranquilamente podría albergar dos personas tamaño promedio cuando se trata de viajes cortos.

Por eso, esta versión es ‘ganadora’ porque combina lujo, tecnología y funcionalidad. Solo se debe mencionar que un punto por mejorar es la ampliación de la tercera fila para ser considerada un SUV de 7 plazas a carta cabal. Si bien se tiene una gran apertura angular de casi 90° en las cuatro puertas, el acceso a la tercera fila se puede perfeccionar.

Manejo

La nueva Nissan X-Trail Exclusive tiene cinco modos de manejo: auto, eco, snow, off-road y sport. En nuestra travesía a la sierra limeña, conduciendo entre 80 y 100 km/h se percibe un SUV dinámico y aplomado. Aunque el esfuerzo del motor se siente mucho más cuando se maneja en el modo Eco, por ello si es que se planea viajar a la altura se recomienda hacerla en modo auto o sport.

Si es que se hace en modo eco, la centralita inyectará más combustible ante el esfuerzo del ascenso, lo que significa mayor gasto económico. En cambio, este modo es mucho más eficiente cuando se conduce por zonas llanas.

nueva Nissan X-Trail Exclusive
nueva Nissan X-Trail Exclusive
/ Fernando Roca Canales

Este último es más eficaz porque te permite adelantar en carreteras de un solo carril en menos tiempo. Sin embargo, hay que resaltar que en el modo eco se evidencia como se va ampliando la autonomía de carga de combustible. Entonces, el piloto puede decidir ahorro o deportividad, un factor que es positivo porque la gran mayoría busca estas dos alternativas.

Fuera de asfalto es un SUV que se defiende muy bien cuando se utiliza el modo off-road o snow. Estos modos permiten generar mayor tracción en las cuatro ruedas, que nos permitieron llegar hacia la mitad de camino entre Quives y Marcahuasi (no fue posible porque la carretera está bloqueada), pero el SUV “trepó” trochas pedregosas pronunciadas sin problemas hasta donde se pudo.

LEE TAMBIÉN: Nissan X-Trail: llega al Perú con tecnología innovadora en preventa desde US$ 34,890

En el retorno descendimos con el vehículo acoplado a su sistema electrónico de descensos, el mismo que automáticamente se frena a menos de 10 km/h con ayuda del freno de motor. Punto que es muy importante para evitar recalentar los discos de freno y tener problemas a futuro.

Por otro lado, la altura no fue ningún impedimento para el vehículo, ya que el sensor electrónico de admisión de aire se autorregula y el carro se sintió muy potente cuando estuvimos a más de 3.000 metros de altitud.

Seguridad

La carga tecnológica que esta versión tiene es de resaltar. Nissan equipó este SUV con la Nissan Intelligen Mobility, las cuales son asistencias avanzadas en la conducción. Por ejemplo, si es que no activas la luz direccional para cambiar de carril y aún así lo haces, el vehículo emite una Alerta de abandono de carril (LDW), que se evidencia con una vibración en el volante.

De igual modo, si es que sí prendes tu luz direccional, el vehículo te emite una Alerta de punto ciego (BSW). Además, hay otras asistencias como Prevención de cambio de carril (LDP), Alerta de colisión predictiva (P-FCW), Frenado de emergencia frontal (FEB) y Alerta de tráfico cruzado trasero (CTA).

La nueva Nissan X-Trail cuenta con 6 airbags desde su versión de entrada
La nueva Nissan X-Trail cuenta con 6 airbags desde su versión de entrada
/ Nissan

Igualmente, cuenta con los clásicos elementos de seguridad activa como seis airbags, ABS + BA, Asistente de ascenso en pendientes (HSA), Control Crucero Inteligente (ICC) y Control dinámico vehicular (VDC).

Tras describir sus elementos de seguridad, hay que concluir que tanto el piloto como los pasajeros se sienten muy seguros frente a toda la seguridad que ofrece. Es posible que las personas que aún no hayan conducido un vehículo con tantas asistencias activas puedan verse impactadas al sentir que lo controlan mucho menos. No obstante, estas ayudas pueden reflejar su utilidad cuando se conduce por largas horas en donde el cansancio te hace parpadear.

Tecnología

Muchas de las asistencias de conducción se apoyan en el Monitor de visión periférica (AVM) y en el detector de objetos en movimiento (MOD). Es decir, el SUV lleva cámaras integradas en la parte frontal, lateral y trasera. Además, está última es dinámica porque proyecta unas líneas de acuerdo con el giro del volante. El conductor también es asistido por una pantalla “Head Up” (HUD) de 10,8″, en el cual se proyecta la velocidad, así como algunas alertas de conducción.

La versión Exclusive de la nueva Nissan X-Trail combina elegancia y tecnología.
La versión Exclusive de la nueva Nissan X-Trail combina elegancia y tecnología.
/ Nissan

Así mismo, la versión Exclusive cuenta con un tacómetro de 12,3″ y un sistema de audio con pantalla táctil de 12,3″ más 10 bocinas Bose premium. Se prende y apaga con un botón, y a ello se le suma el encendido automático del limpiaparabrisas y de luces diurnas.

Finalmente, hay que destacar la apertura sin contacto de la puerta trasera, el cual es una característica en un SUV tope de gama.

Capacidad de maletero

Con la tercera fila acoplada, la maletera queda muy reducida y solo se ofrecen 177 litros de carga. Cuando está abatida, se obtienen 585 litros a más y eso porque la segunda fila es corrediza, pudiéndole otorgar varios litros más al maletero. Por último, con todas las filas de asientos abatidas, el SUV ofrece 1.298 litros. En la práctica, con la tercera fila abatida caben cuatro maletas medianas asentadas de forma vertical al vehículo o tres maletas grandes (23kg) horizontalmente.

MIRA: Nissan implementa modelo de ventas tipo agencia con precios fijos en sus ofertas

Como conclusión general, el balance de la nueva Nissan X-Trail Exclusive es positivo. Cumple en su objetivo de ser una camioneta familiar, aunque también te permite divertirte en caminos más duros.

Por mejorar quedaría la ampliación de las plazas traseras y su respectivo acceso. De la misma manera, considerar la introducción de la versión híbrida E-Power, la misma que sí ha sido presentada en otros países de la región.

Contenido Sugerido

Contenido GEC