Diego Barrio de Mendoza

La firma japonesa presentó a nivel regional la nueva camioneta CX-60 en Santiago de y El Comercio tuvo la oportunidad de probar la versión de lujo off-road en la Patagonia. Se trata de un SUV con un diseño exterior clásico, de motor híbrido, equipado con tecnología por doquier e inspirado en los movimientos de un guepardo.

MIRA: Transformers: ¿qué camión protagoniza a Optimus Prime y cuáles son sus características en la vida real?

CX-60 rompe estos hitos: es el número uno de la producción premium de Mazda, es su primer eléctrico enchufable de producción japonesa que aterriza en el país y estrena el techo panorámico. Trabaja con 6 cilindros, cámara de 360 grados, freno regenerativo, 70 kilómetros de autonomía y caja automática de 8 velocidades con funcionamiento de doble embrague.

Lleva aro 20 y puede incluir hasta 5 personas. La capacidad de la maletera es de 570 litros.

Al Perú llegan tres versiones del vehículo que se presentaron el lunes en Casacor: High AWD 2.5, Sport 3.3 AWD Mhev y el Signature 2.5 AWD Phev.

El vehículo expuesto en el Museo de la Moda en Chile. (Foto: Diego Barrio de Mendoza / El Comercio)
El vehículo expuesto en el Museo de la Moda en Chile. (Foto: Diego Barrio de Mendoza / El Comercio)

Al develarse el telón en el Museo de la Moda en Santiago, se pudo apreciar la carrocería de cerca, simple pero elegante, con cuero napa. Según Kohei Shibata, program manager del CX-60, el vehículo se trata de su creación por excelencia: “Tiene el mejor motor en la historia de Mazda”, con una regeneración suficiente para que no se detenga.

Para Shibata, el concepto del CX-60 es elevar la experiencia de manejo y destaca en aceleración, seguridad y potencia. Afirma que se trata del inicio de una serie de vehículos premium.

CX-60 por dentro. (Foto: El Comercio)
CX-60 por dentro. (Foto: El Comercio)

Por su parte, Akira Tamatani, chief designer del Mazda CX-60, explicó a El Comercio que el vehículo fue inspirado en los movimientos de un guepardo por su balance al girar, ya que no pierde potencia ni velocidad, tal cual lo hace al felino, el animal terrestre considerado el más rápido del mundo. Aseguró que la cabina corta y la nariz larga ayudan al balance a su vez.

“Los amortiguadores permiten viajar de una forma recta y coordenada: doblar de forma estable para viajar a altas velocidades”, dijo Shibata en la misma línea.

Experiencia de conducción

CX-60 en Puerto Mont. (Foto: Diego Barrio de Mendoza / El Comercio)
CX-60 en Puerto Mont. (Foto: Diego Barrio de Mendoza / El Comercio)

Al aterrizar en Puerto Mont con una temperatura de - 4 grados, una flota de CX-60 nos esperó en los estacionamientos del aeropuerto, tuvimos la oportunidad de conducir hasta un ferry que nos llevó a Puerto Varas, localidad de la región de Los Lagos con impresionantes paisajes que fue fundada por 212 colonos alemanes en 1853. Allí manejamos off-road y comprobamos la comodidad de manejo y que el vehículo cuenta con varias asistencias tecnológicas, además de una sólida estabilidad al girar.

En la pantalla se puede apreciar también cómo la energía se redistribuye en el vehículo y se regenera la energía al frenar. La asistencia de manejo te avisa cualquier peligro se interponga en frente y frena de manera automática de ser necesario. También lanza alertas cuando se está por invadir otro carril o cuando está al volante un posible “conductor distraído”.

Mazda CX-60 en Puerto Varas
CX-60 en Puerto Varas. (Diego Barrio de Mendoza / El Comercio)

Sin embargo, desde el equipo mecánico de Mazda Chile explican que en el off-road algunas opciones de asistencia tecnológicas se desactivan porque la cámara ya no identifica líneas entre los carriles habituales en las pistas, como sucede también con otros modelos, y que el piloto debe estar más atento.

Desde Puerto Varas manejamos aproximadamente dos horas por la Patagonia chilena, conduciendo por rutas estrechas, resbaladizas y con varios huecos, similares a las de algunas del interior de nuestro país. Pese al difícil trayecto, el CX-60 no presentó ningún inconveniente en el motor ni la amortiguación, aunque a esta última le sucede lo que a cualquier vehículo que pasa por un terreno agreste.

Detalles

Sobre todo en el modo sport, se escucha un sonido de motor particular. Se siente una camioneta ágil y veloz, pese a las más de 2 toneladas. Además, se nota cuando la caja hace los cambios.

Otro punto interesante en el sistema de personalización de conductor; es decir, uno coloca su talla en la pantalla y el carro automáticamente acomoda el asiento y el timón, según el perfil del conductor. De igual manera, la configuración personalizada queda guardada y se puede activar por reconocimiento facial.

Al interior de la máscara lleva una protección de color negro. Tamatani asegura que la parte oscura adelante que sobresale está diseñada para disminuir el daño que le podría ocasionar a un peatón atropellado, debido a que primero lo impactaría debajo de la rodilla y lo último que se golpearía sería la cabeza. Pero, la parte negra que está al costado de la llanta es para darle mayor estabilidad al CX-60.

Contenido Sugerido

Contenido GEC