La seguridad es uno de los elementos más importantes antes de comprar un vehículo y en ese sentido, la carrocería de deformación programada forma parte de la seguridad pasiva ante una colisión. En concreto, con est tecnología se absorbe parte de la energía del impacto, evitando que se transmita a los ocupantes de un vehículo.
En esta nota vamos a descubrir cómo las carrocerías con deformación programada redistribuyen las fuerzas involucradas en un choque con el fin de proteger a los pasajeros.
MIRA: Licencia de conducir internacional: cómo sacarla en Perú y cuánto cuesta
¿Qué es una zona de deformación?
Es un área de un vehículo (generalmente ubicada en la parte delantera y trasera) que está diseñada para deformarse o aplastarse cuando se golpea con una fuerza significativa.
Por supuesto, mantener a las personas seguras en accidentes automovilísticos no es tan simple. Los ingenieros deben considerar muchos factores al diseñar una camioneta segura, incluidos el tamaño y el peso del vehículo, la rigidez del chasis y las tensiones a las que es probable que esté sujeta en un choque.
¿Cómo funciona esta tecnología de seguridad?
Cada vez que un vehículo se ve involucrado en un choque, una cantidad dada de fuerza se hace presente. Los números reales varían según la velocidad y la masa de lo que golpeas y de tu mismo carro. Para medir esta fuerza, nos referiremos a ella como aceleración de choque o desaceleración.
En una colisión, ralentizar la desaceleración incluso unas pocas décimas de segundo puede crear una reducción drástica de la fuerza involucrada. Pero para eso se crearon las zonas de deformación, las cuales tienen 2 objetivos: reducir la fuerza inicial del choque y ditribuir la fuerza antes de que llegue a los ocupantes del vehículo.
Las zonas de deformación en un auto pueden lograr este cometido al crear un área de amortiguación alrededor del perímetro de tu vehículo. Ten en cuenta que ciertas partes de un auto son naturalmente rígidas y resistentes a la deformación, como el compartimiento de los pasajeros y el motor.
MIRA: Ford pretende patentar el MagSafe, un conector de carga magnética para carros eléctricos
Rodear esas partes con zonas de deformación permite que los materiales menos rígidos sufran el impacto inicial, provocando que tu vehículo comience a desacelerar y salvaguardado así las partes más importantes.
Adicionalmente, las zonas de deformación también ayudan a redistribuir la fuerza del impacto. Este diseño de seguridad se basa en el concepto de “enviar lejos toda la fuerza para que no afecte a los ocupantes”. Es por ello que las partes de tu vehículo están construidas con estructuras especiales en su interior que están diseñadas para dañarse, aplastarse y romperse con el fin de protegerte.
MIRA: Hyundai augura un sólido crecimiento de sus vehículos eléctricos en el primer trimestre del 2023
¿Cómo se benefician los pasajeros?
Absorber y redirigir el impacto es excelente, pero no es el único problema de seguridad del que los diseñadores automotrices tienen que preocuparse. El compartimento de pasajeros de tu auto debe resistir la penetración de objetos externos u otras partes del mismo vehículo; además, debe mantenerse unido para que los ocupantes no sean expulsados.
Es por ello que un carro no puede ser en sí una zona de deformación gigante: Debes proteger a las personas dentro ella. Los vehículos están diseñados con un marco rígido y fuerte que encierra a los ocupantes, con zonas de deformación en la parte delantera y trasera. De esta forma, la fuerza de impacto llega de manera reducida a la parte media de tu vehículo.
TE PUEDE INTERESAR
- Stellantis retira del mercado 76.000 minivans híbridos enchufables por problemas con el motor
- Volvo: “La conducción 100% autónoma está muy, pero muy lejos de ser una realidad”
- El Lexus UX 300e amplía su autonomía hasta 450 km y mejora su sistema multimedia
- Volkswagen sobre viabilidad de autos de hidrógeno: “No sucederá en esta década”
Contenido Sugerido
Contenido GEC