Utiliza el mismo sistema de tres puntos tradicional, pero en lugar de tres utiliza 11 sensores. (Foto: Volvo)
Utiliza el mismo sistema de tres puntos tradicional, pero en lugar de tres utiliza 11 sensores. (Foto: Volvo)
/ Volvo

presentó hoy una importante mejora en la seguridad del cinturón de seguridad. El nuevo multiadaptativo es una tecnología innovadora a nivel mundial que busca mejorar la seguridad de todos en situaciones de tráfico reales. Debutando en el próximo Volvo EX60 totalmente eléctrico en 2026, el nuevo cinturón de seguridad está diseñado para proteger mejor a las personas, adaptándose a las variaciones del tráfico y a quien lo lleva, gracias a los datos en tiempo real de los sensores avanzados del vehículo.

El nuevo cinturón de seguridad multiadaptativo utiliza datos de sensores interiores y exteriores para personalizar la protección, adaptándose a la situación y a los perfiles individuales, como la altura, el peso, la complexión y la posición del asiento.

LEE TAMBIÉN: GWM estrena su Tank 300: llega con un motor de 2,0 litros turbo, tracción 4x4 con reductora y hasta con doble bloqueo diferencial
El nuevo cinturón de seguridad tiene sensores internos y externos para calcular la fuerza que aplicará. (Foto: Volvo)
El nuevo cinturón de seguridad tiene sensores internos y externos para calcular la fuerza que aplicará. (Foto: Volvo)
/ Volvo

Por ejemplo, en un accidente grave, un ocupante de mayor tamaño recibirá una carga mayor en el cinturón para reducir el riesgo de lesiones en la cabeza. Mientras que, en un accidente leve, un ocupante de menor tamaño recibirá una carga menor para reducir el riesgo de fracturas costales.Esto se consigue aumentando significativamente el número de las denominadas variaciones de perfil de limitación de carga, que gestionan la fuerza aplicada a los ocupantes en caso de accidente. Y gracias a las actualizaciones de software inalámbricas, mejora con el tiempo.

“El primer cinturón de seguridad multiadaptativo del mundo es otro hito en la seguridad automotriz y un excelente ejemplo de cómo aprovechamos los datos en tiempo real con el objetivo de salvar millones de vidas más”, afirma Åsa Haglund, directora del Centro de Seguridad de Volvo Cars. “Esto supone una importante mejora del moderno cinturón de seguridad de tres puntos, una invención de Volvo introducida en 1959, que se estima que ha salvado más de un millón de vidas”.

Esta es la composición del nuevo ciunturón de seguridad de Volvo. (Foto: Volvo)
Esta es la composición del nuevo ciunturón de seguridad de Volvo. (Foto: Volvo)
/ Volvo

Aprovechar los datos para mejorar la seguridad

Gracias a más de cinco décadas de investigación en seguridad y a una base de datos de más de 80.000 ocupantes implicados en accidentes reales, Volvo ha desarrollado un conocimiento de seguridad único que captura la complejidad del mundo real.

Los cinturones de seguridad modernos utilizan limitadores de carga para controlar la fuerza que aplica el cinturón de seguridad sobre el cuerpo humano durante una colisión. Este nuevo cinturón de seguridad amplía los perfiles de limitación de carga de tres a once y aumenta el número posible de ajustes, lo que le permite optimizar el rendimiento para cada situación e individuo.

A diferencia de los sistemas tradicionales, el nuevo cinturón de seguridad multiadaptativo puede utilizar datos de diferentes sensores, incluidos los sensores exteriores, interiores y de colisión. En un abrir y cerrar de ojos, el sistema del vehículo analiza las características únicas de un choque, como la dirección, la velocidad y la postura del pasajero, y comparte esa información con el cinturón de seguridad. Basándose en estos datos, el sistema selecciona la configuración más adecuada.

Mejorando con el tiempo

Las capacidades del nuevo cinturón de seguridad multiadaptativo están diseñadas para mejorar continuamente mediante actualizaciones de software inalámbricas. A medida que Volvo recopila más datos e información, el vehículo puede mejorar su comprensión de los ocupantes, los nuevos escenarios y las estrategias de respuesta.

El nuevo cinturón de seguridad forma parte del ecosistema de seguridad más amplio de Volvo Cars y funciona a la perfección con los airbags, la detección de ocupantes y los sistemas de asistencia al conductor. Esta cooperación proporciona funciones de protección armonizadas, mejora la eficacia y minimiza el riesgo de lesiones posteriores.

Contenido Sugerido

Contenido GEC