El Jaguar I-PACE de Waymo se caracteriza por contar con unas cámaras enormes que a su vez lo disntinguen de otros modelo I-PACE convecionales. (Foto: Waymo)
El Jaguar I-PACE de Waymo se caracteriza por contar con unas cámaras enormes que a su vez lo disntinguen de otros modelo I-PACE convecionales. (Foto: Waymo)
/ Waymo
Redacción EC

Waymo y llgaron a una alianza en 2018 en donde se acordó que el Jaguar I-PACE se incorpore a la flota de en 2020 para ofrecer el servicio de taxi sin conductor en algunos Estados de Estados Unidos. El modelo de serie del I-PACE es 100% eléctrico, pero no es autónomo. Por ello Waymo equipó a este vehículo de lujo con una serie de tecnologías que le han permitido operar bajo una conducción totalmente autónoma.

Pero, el Jaguar I-PACE no es el primer vehículo que la firma de Google utiliza como taxi autónomo, puesto que este lugar lo ocupa la miniván Chrysler Pacific. Entonces, cuando se firmó dicho acuerdo, Waymo ya tenía millones de kilómetros de experiencia en este sector. Inicialmente, los vehículos autónomos llegaban con un especialista autónomo (asistente) cuando se pedía el servicio, pero desde el 2020 son 100% autónomos.

LEE TAMBIÉN: El adiós cada vez está más cerca: Porsche mantiene sus planes de eliminar algunos modelos de combustión

El I-PACE se posiciona como el primer vehículo de lujo dentro de la flota de Waymo. Pero, también es sumamente importante para Jaguar porque es su primer producto 100% eléctrico. Este es un SUV tiene una autonomía de hasta 470 km y cuenta con un motor que genera 400 hp y 696 nm, por lo que ofrece una aceleración deportiva de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos.

Además de estas prestaciones, los vehículos de Waymo llevan instalados una serie de componentes como el LiDar, cámaras, radar y un procesador de alta tecnología. Aquí te explicamos la función de cada uno de ellos, según la web de Waymo.

Este es el LiDar y es el elemento distintivo más grande equipado en el vehículo. (Foto: Waymo)
Este es el LiDar y es el elemento distintivo más grande equipado en el vehículo. (Foto: Waymo)
/ Waymo

LiDar (Light Detection and Ranging) es el acrónimo en inglés de detección de luz y espacio, y su función principal es mostrar una imagen 3D de los alrededores del vehículo. Los sensores lidar están distribuidos por todo el vehículo a fin de enviar millones de pulsos láser en todas las direcciones y, luego, medir el tiempo que les toma rebotar en los objetos. Sin importar el momento del día, el sistema lidar le brinda a Waymo Driver una vista panorámica de los alrededores.

El sistema de cámaras le brindan a Waymo Driver una visión simultánea 360° alrededor del vehículo. Están diseñadas con alto rango dinámico y estabilidad térmica con el objetivo de ofrecer buena visión tanto de día como en condiciones de poca luz y responder mejor en entornos complejos. Pueden detectar semáforos, zonas en construcción y otros objetos del camino, incluso a cientos de metros de distancia. En el caso del Jaguar I-PACE, cuenta con 29 cámaras.

El Jaguar de Waymo circula en Estados Unidos desde el 2018. (Foto: Fernando Roca)
El Jaguar de Waymo circula en Estados Unidos desde el 2018. (Foto: Fernando Roca)
/ Waymo

El radar usa frecuencias milimétricas para informarle a Waymo Driver datos importantes, como la distancia y la velocidad de un determinado objeto. El radar funciona correctamente en condiciones de lluvia, niebla y nieve.

Para procesar la información emitida por los tres sistemas anteriores, utiliza una computadora que combina servidores con CPU y GPU de última tecnología. Esta analiza la información que proveen decenas de sensores en el auto, identifica diferentes objetos (como otros autos o peatones) y planifica una ruta segura hacia tu destino, todo en tiempo real.

Con excepción del procesador, todos estos elementos son visibles al ojo humano, por lo que también representan elementos distintivos. Esto permite que los usuarios puedan identificar el vehículo autónomo de, por ejemplo, un I-PACE convencional.

Este es el interior del Jaguar I-PACE de Waymo. (Foto: Waymo)
Este es el interior del Jaguar I-PACE de Waymo. (Foto: Waymo)
/ Waymo

“Un ejemplo de cómo hemos incorporado un diseño centrado en el ser humano es la identificación del vehículo en nuestro Driver de quinta generación. Hemos añadido LED móviles a nuestra cúpula para que pueda actuar como un mecanismo para que los pasajeros identifiquen el vehículo de día y de noche y sepan cuál es el suyo cuando puede haber más de un vehículo Waymo esperando”, señala la web de Waymo.

El sistema de Waymo ya está en la quinta generación y desde entonces, la firma asegura que cada vez están reduciendo el tamaño de los componentes de su hardware, por lo que los usuarios pueden disponer de más espacio dentro del maletero.





Contenido Sugerido

Contenido GEC