Adam Sandler, Jennifer Aniston
Comedia, Acción
90 minutos
+13
Tráiler oficial de "Misterio a la vista 2"
José Silva

Precedidos por el prestigio que les dio descubrir al responsable de un famoso crimen cuatro años atrás, el matrimonio conformado por Nick () y Audrey Spitz () ha decidido dedicarse de lleno a lo que cree sabe hacer mejor: la investigación de forma privada. El problema es que, como pasa en muchos rubros, ‘la calle está dura’, entonces no siempre hay propuestas laborales de su interés y conveniencia.

La pareja de protagonistas de “″ –la más reciente comedia de Netflix-- parece lista para terminar otro rutinario día cuando de pronto el celular suena. No es un trabajo, sino la invitación de Vikram Shivan Govindan, el Maharajah (Adeel Akhtar), un viejo y millonario amigo que tiene previsto casarse con su novia francesa en una isla privada, para luego trasladarse junto a sus invitados a París.

MIRA: Encuentra aquí hasta 30% de dscto. en lo mejor del entretenimiento.

Sin apuros porque, primero, no tienen propuestas laborales en agenda y, segundo, porque el viaje será invitado en su totalidad, Nick y Audrey aceptan. Así pues, en cuestión de segundos, y tras volar un helicóptero piloteado por Carlos Ponce (sí, el cincuentón cantante puertorriqueño), ambos arriban al lugar de la boda. Siendo recibidos en una ceremonia a lo ‘The White Lotus’ (sirvientes y lujo por todos lados).

Tal vez esto último sea uno de los primeros detalles que saltan cuando empezamos a entrar en confianza con esta secuela de 90 minutos de duración que dirige Jeremy Garelick. Porque, aunque Netflix ha cancelado y suspendido varios proyectos por razones económicas, todo indica que aquello que lleve la marca Sandler tiene cheque en blanco. Así pues, desde el viaje en helicóptero a la isla privada, pasamos a una ostentosa boda india (con una interminable coreografía, por supuesto).

Los esposos Spitz llegan a la isla para la boda de su amigo Vik. (Netflix)

Pero volvamos a la historia. Los esposos detectives, formados empíricamente a punta de intensas lecturas de los manuales escritos por el experto Conner Miller (Mark Strong), disfrutan de la ceremonia cuando de pronto, en medio de lo que debía ser el acto principal, el guardaespaldas del Maharajah, cae apuñalado desde la cima de un elefante.

El ‘alivio’ que generó saber que el asesinado no era el millonario Vikram se transforma rápidamente en sorpresa cuando descubrimos que este último acaba de ser secuestrado. A partir de aquí comienza realmente la película. Nick y Audrey tienen una nueva oportunidad para demostrar su capacidad como investigadores, aunque la ‘pifian’ rápidamente cuando piden nada menos que 25 millones de dólares (“¡Debí pedir 10 mil dólares!”) por su trabajo.

MIRA: Lee nuestra reseña de “Todo en todas partes al mismo tiempo”, la película ganadora del Oscar

Tanto para aquellos que vieron la primera entrega de esta historia, dirigida por Kyle Newacheck en 2019, como para los que siguen atentamente las muchas películas que tienen a Adam Sandler como rostro principal, las propuestas que este lidera son básicamente una sola con ligeras digresiones según el caso. Así pues, a los personajes estrambóticos se le suman situaciones ridículas, pasando por gags efectivos o inesperados golpes de suerte que lo resuelven todo.

Misterio a la vista 2″ no es necesariamente la excepción a esta regla. La desaparición del adinerado Maharajah es apenas una excusa para encontrarnos con una serie de personajes rutilantes que van desde los ya conocidos Coronel Ulega (Kohn Kani) o inspector Delacroix (Dany Boon), pasando por el propio piloto Ponce. Todos en algún momento de la historia tendrán en su frente el cartel de sospechoso del secuestro.

MIRA: “El estrangulador de Boston”: una gran historia abordada con poca profundidad | RESEÑA

Pero en esta secuela a cargo de Jeremy Garelick también se han sumado nuevos personajes. Al ya mencionado agente Miller –que en algún momento asume la labor principal en la búsqueda del secuestrado—habría que sumarle tal vez el personaje mejor logrado: Francisco (Enrique Arce), un mujeriego exfutbolista devenido en directivo de la compañía del Maharajah que se asemeja mucho al Arturito que también Arce interpretaba en la serie de origen español “La casa de papel”.

Aunque con parlamentos cortos y siempre enfocados en “no gastar mucho por el pago del rescate”, Francisco representa de forma precisa al típico machista y descarado que, anclado en una mentalidad de hace dos décadas, no tiene vergüenza en coquetearle a la propia Audrey teniendo al lado al propio Nick. Nadie en el elenco, sin embargo, parece prestarle atención a sus disparates, pues lo primordial siempre será hallar sano y salvo al Maharaja.

Salvo Francisco (Enrique Arce), el resto de añadidos al elenco no trasciende mucho más. (Foto: Netflix)

Retomando a la pareja de protagonistas, vale decir que “Misterio a la vista 2″, efectivamente, apela casi a ciegas al vínculo que Adam Sandler y Jennifer Aniston mostraron en la primera parte cuatro años atrás. Los diálogos son fluidos y las escenas de pareja (apenas unos besos, miradas y palabras de consideración) apenas suben de tono, dejando casi siempre un mayor espacio a otro elemento que resalta inesperadamente: la acción.

Si algo hay que resulta evidente en esta secuela es una ostensible evolución en cuanto a temas de producción. Efectos especiales osados y convincentes, escenarios ambiciosos (la Torre Eiffel en el tercio final de la cinta se luce en todo momento), pero, sobre todo, resalta el trabajo de Laurent Demianoff como coordinador de peleas y el de E.J. Foerster como responsable de los dobles de acción.

MIRA: “Tár”, la densa historia con la que Cate Blanchett disputa el Oscar 2023 | RESEÑA

¿Acaso alguien puede imaginarse a Adam Sandler derrotando a rivales mejor dotados al interior de una camioneta en movimiento? ¿Puede uno creer el ágil salto que Jennifer Aniston hizo tras quedarse sin municiones en la cima de la Torre Eiffel? Escenas de acción de este tipo trabajadas de forma seria colocan a “Misterio a la vista 2″ un peldaño más arriba que su primera parte.

Ahora, ¿la inusitada agilidad de Sandler y Aniston para salvarse del temible Miller en la cima de la Torre Eiffel pueden tapar que estamos (esencialmente) ante una comedia? Dependiendo del cristal con que se mire, la película de Garelick puede cumplir o no las expectativas. Por lo dicho en esta nota, el tratamiento técnico es solvente. Es, sin embargo, en su fin primordial, el humor, donde la historia presenta sus principales debilidades. La frescura de las bromas pesadas que presentaba la primera entrega a ratos parece desvanecerse. Y aunque el plus de Arturito (ahora Francisco) le otorga desfachatez a la historia, recurrir nuevamente a personajes como el coronel Ulenga (que cada vez se queda con menos extremidades), o como el insípido detective Lacroix parecen decisiones desacertadas que, en caso exista una tercera parte, deberían ser revisadas.

MISTERIO A LA VISTA 2/ NETFLIX

Director: Jeremy Garelick

Elenco: Adam Sandler, Jennifer Aniston, Enrique Arce