Cincuenta años de matrimonio, dieciséis películas juntos, sendos premios Oscar. ¿Se puede retratar la historia de amor entre Paul Newman y Joanne Woodward sin idealizarla como si se tratase de uno de esos cuentos del cine clásico? Sí y no. Y es lo que consigue “The Last Movie Stars”, docuserie que parece consciente de estar frente a dos figuras innegablemente extraordinarias, pero que a la vez exhibieron sus grietas y sombras.
La trágica muerte de un hijo. El alcoholismo y las inseguridades de Paul. La frustración de una actriz como Joanne, que debió relegar sus metas por asumir el rol de madre. Esas son algunas de las zonas privadas que se abordan a lo largo de los seis capítulos de la serie, en perfecto equilibrio con lo que fueron sus vidas públicas. Y uno de los valores más fascinantes de esta producción es que consigue narrar pasajes sumamente personales de Newman y Woodward con imágenes de las películas que ellos mismos protagonizaron. No solo se trata de un hábil truco de montaje, sino de una confirmación de que a través de sus ficciones se filtraban muchas de sus vivencias, en un bello juego entre la realidad y la simulación.
No es menos destacable el procedimiento empleado por el actor Ethan Hawke, quien dirige la serie, para recrear los valiosos testimonios de gente cercana a la pareja. A falta del conjunto de cintas de audio y video que se perdieron en el fuego, Hawke rescata miles de páginas con transcripciones que son leídas como si fueran un guion por figuras como George Clooney, Laura Linney, Zoe Kazan o Vincent D’Onofrio, creando un efecto actoral extraño y cautivante dentro del registro documental.
“The Last Movie Stars” es romántica, idílica, celebratoria. Pero también humanizante, reveladora, por momentos incluso incómoda. Quizá su principal atributo es demostrar que en la complejidad de esas vidas retratadas ninguno de esos rasgos tiene por qué ser excluyente. Una vez comprendido ese detalle, ya no hay razón para negarles el haber sido la pareja más hermosa que nos haya regalado Hollywood.
LA FICHA
Género: drama.
País y año: EE.UU., 2022.
Director: Ethan Hawke.
Reparto: George Clooney, Laura Linney, Zoe Kazan.
Dónde verla: en HBO Max.