En plena era del Covid-19 y a pesar de las restricciones, la secuela de una serie animada se convirtió en un éxito de taquilla sin precedentes en Japón. Se trata de “Demon Slayer”. Ambientada en las primeras décadas del siglo XX, “Demon Slayer” (“Kimetsu no Yaiba”) sigue a Tanjiro Kamado, hijo mayor de una familia de carboneros. Un día, tras regresar a casa, descubre que su familia ha sido atacada, crimen en el que mueren su madre y cuatro de sus hermanos. Sobrevive al ataque su hermana Nezuko, quien ahora es un demonio con sed de sangre humana. Tanjiro jura encontrar una cura, para lo cual ingresa al Kisatsutai, organización dedicada a matar demonios.
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Con dicha premisa no parece que estemos ante un anime distinto a muchos otros donde el protagonista, usualmente un hombre adolescente, pelea con superpoderes. ¿Cómo explicar entonces el éxito de esta serie que actualmente tiene su primera temporada disponible en Netflix? Éxito que llevó a la película recaudar US$ 348 millones solo en Japón, taquilla superior a la ganadora del Oscar “El viaje de Chihiro”, que ostentó el récord de la cinta más vista en dicho país.
El poder de una historia
“Demon Slayer” nació como una historieta en la revista japonesa Weekly Shonen Jump, creada por Koyoharu Gotouge, nombre que se presume es un seudónimo. No ha sido revelado el género del autor o si se trata de un tándem de dibujante y guionista. La obra empezó a publicarse en 2016 y tres años más tarde se convirtió en una serie animada de 26 episodios.
Las obras de la Jump, enfocadas en combate y héroes que superan obstáculos con fuerza física y voluntad, han tenido éxito asegurado. Es la fórmula bajo la que se guiaron historias como “Dragon Ball” y “Naruto”, que jamás consiguieron en Japón el mismo nivel de éxito en cines.
Francesca Knowles, colaboradora del longevo blog de anime Random Curiosity, comentó vía email a El Comercio varios motivos para explicar el éxito de “Demon Slayer”, como la animación de alta calidad, historia y música. Ella también compara al protagonista con Katniss Everdeen de “Los juegos del hambre” por un tema de empatía. “Tanjiro tiene una personalidad particular que atrae a la gente dentro de su mundo o fuera del mismo (audiencia). Sumado a esto, el primer episodio deja a los espectadores con sed de más por la poca esperanza que le queda. Esto atrae a más que fans del anime. Puede atraer a cualquiera. Queremos que el ‘desafortunado’ tenga éxito”, nos cuenta.
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Tanjiro Kamado podría considerarse la excepción a una tendencia del shonen manga (historieta para adolescentes) de tener protagonistas impulsivos. Tanjiro es empático, considerado y reflexivo; lo contrario a sus pares en historias como “Naruto”, “One Piece” y “Bleach”. ¿Podría explicar este personaje el éxito de la serie? Para Knowles, hay algo de cierto en esta hipótesis, pero apunta a otros motivos, como el auge de las plataformas de streaming (la serie está en Netflix de EE.UU.), así como las comunidades digitales de aficionados.
“Demon Slayer” también tiene otros puntos a su favor, como mantener la sensación de peligro constante (algo que se ha perdido en el manga y anime shonen), pues es común que hiera a sus personajes de manera permanente. Las luchas que presenta son peligrosas y hasta el guerrero más preparado termina con alguna extremidad menos al final del día. En lo negativo está el tratamiento a la hermana de Tanjiro, pues más que un personaje es un recurso narrativo: existe solo en función al protagonista, se pasa el día encerrada en una caja y no habla. Si bien estas dos últimas razones tienen fundamentos en la historia, no cambia el hecho de mostrar a un personaje femenino sin voz y con escasas oportunidades de hacer lo que quiere.
Cuestión de animación
Para explicar el éxito de esta historia también se puede tener como referencia la serie animada en sí. Lo usual es que un anime impulse industria de juguetes, películas y demás, pero en el caso de “Demon Slayer” esto se ve amplificado por la prolija animación de la casa realizadora, Ufotable. James Beckett, colaborador del portal Anime News Network, contó a este diario que:
“No creo que la contribución de Ufotable pueda ser menospreciada. Su trabajo en series como ‘Fate/Stay Night’ y ‘Kara no Kyoukai’ los han convertido en leyendas de la industria, y parte del mejor trabajo del estudio puede hallarse en las fluidas, bien coreografiadas y excelentes secuencias de acción de ‘Demon Slayer’. Si bien varios de los tópicos de historia en ‘Demon Slayer’ pueden sentirse muy familiares, es uno de los animes más visualmente atractivos, en especial si consideramos que es una producción para televisión”.
Cuando la serie se emitió en 2019, la popularidad se reflejó en la venta del manga, que en noviembre de ese año vendió 12 millones de tomos. En noviembre del 2020, solo un mes después del estreno de la película, vendió 82,3 millones de tomos [2], a diferencia de los 7,7 millones que vendió en ese mismo lapso “One Piece”, el rey indiscutible del anime y manga en Japón desde hace 23 años. Las ventas de “Demon Slayer” son tan grandes que se le atribuye haber salvado al mercado editorial japonés, que solo vio reducidas las ventas de libros impresos en 1% en plena pandemia. [3]
Si bien la historia de Tanjiro acabó en el manga, considerando el éxito de la película lo más lógico sería esperar una segunda temporada a la brevedad. Después de todo, la televisión siempre está en busca de historias que puedan conectar con el espectador en más de un nivel; inspirarlo. Álex Pina, creador de “La casa de papel”, dice la gente siempre está en busca de símbolos. Y qué mejor símbolo que el de un integrante de los extremos de la sociedad que lucha contra lo imposible para salvar a su familia.
Datos
- La nueva saga del anime, “Demon Slayer: Entertainment District Arc”, estrena episodios este domingo 5 de diciembre del 2021 por Crunchyroll.
- Puedes ver todos los episodios de “Demon Slayer” temporada 1 en Crunchyroll y Netflix.
Referencias
[1] Si bien Japón empezó a reabrir cines en mayo del 2020, volvió a cerrarlos en enero del 2021 por el incremento de contagios.
[2] Anime News Network: Top-Selling Manga in Japan by Series: 2020.
[3] Japan Today: ‘Demon Slayer’ helps Japan print sales see smallest drop since 2006.
Mira también
Tráiler de la película de “Demon Slayer”
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