Producida y estrenada en Caracol TV, a principios de agosto de 2022, “El Rey, Vicente Fernández”, la serie biográfica sobre el cantante mexicano fallecido en diciembre de 2021 cuenta la vida, tragedias y éxitos de ‘Chente’ a lo largo de 24 episodios. La serie está protagonizada por Jaime Camil y es narrada en tres tiempos, el de niñez, adolescencia y adultez del ídolo mexicano. Este 14 de setiembre llegó al streaming a través de Netflix.
No es la primera vez que vemos una serie biográfica y por tanto, sabemos que en esta clase de géneros las críticas contrastan bastante. Habrá quienes estén en desacuerdo con el protagonista, con lo que se diga, a favor o en contra de Vicente Fernández, por mencionar solo algunos cuestionamientos.
Pasó con la serie biográfica de Luis Miguel, producida por Netflix, por ejemplo. Desde la primera hasta la tercera temporada, hubo voces a favor y en contra de lo que se decía o se omitía en la producción protagonizada por Diego Boneta y es que como en toda ficción, siempre habrá un punto de vista desde el que se cuente una historia. Y en aquella ocasión, era el propio ‘Sol de México’ el que manejaba los hilos de su vida en la pantalla chica.
En el caso de “El Rey, Vicente Fernández”, aclaramos que es una serie autorizada por la propia familia del cantante, por lo que hay que tomar con pinzas la forma en que se cuenta la vida del mexicano.
Acerca del primer capítulo
Visto el primer capítulo de la serie, el único que analizaremos en este artículo, podemos mencionar tres puntos a tener en cuenta. El primero es algo relacionado a lo que dijimos líneas arriba y es la similitud que muchas veces se busca encontrar en una serie biográfica. En el caso de Camil, el actor pone su voz para cantar como “Chente”, tal y como lo hizo Boneta con Luis Miguel. Sin embargo, el resultado no es el mejor.
Lo que nos hace preguntarnos si no hubiera sido más conveniente fusionar la voz de Vicente y Camil, tal y como se hizo con Freddie Mercury usando a Marc Martel en la aclamada “Bohemian Rhapsody”. Quizás es mucho pedir pero es una sugerencia que podría tenerse en cuenta en producciones similares futuras.
Un segundo punto tiene que ver con el tiempo no lineal en el que se cuenta la vida de Vicente. Es entendible que narrar una carrera de más de cincuenta años se pueda tornar complicado pero ahí radica el talento de los guionistas y el director. El primer capítulo, al menos, se torna confuso en muchas escenas que pasan de un año a otro de manera tan brusca que pareciera que vemos un flashback o peor aún, un resumen breve de un capítulo anterior.
Esto genera no solo confusión sino también que evita que el espectador conecte con la historia y los personajes.
Como tercer y último punto, mencionamos los recursos telenovelescos de los que hace uso la serie. Así, por ejemplo, tenemos a la muerte, representada por un charro mexicano con cara de muy, muy malo, que se le aparece a Vicente como una amenaza constante.
En esa misma línea, esos encuadres exagerados usados en algunos personajes no aportan, todo lo contrario, caen en lo trillado.
Y la disparidad que existe entre los tres Vicentes cómo no mencionarla. El actor niño goza de un carisma propio de su juventud, es muy alegre y quizás exageradamente galán para su edad. Camil, el ‘Chente’ adulto, si bien no es un gran intérprete, transmite una gracia que se hace necesaria si estás interpretando al querido ícono mexicano.
Eso no pasa con el Vicente joven, papel interpretado por el actor Sebastián Dante, quien a nuestro parecer, dista mucho del campechano, simpático y galante ‘Chente’ en sus años mozos.
Quizás el panorama de “El Rey, Vicente Fernández” mejore con el correr de los capítulos, tenemos nuestras dudas, pero el público es quien finalmente dará su veredicto. Por lo pronto, el elenco de la serie, ya celebra el primer lugar en el TOP 10 de Netflix.
Vicente Fernandez, el rey- Netflix
Sinopsis: Un recuento que se adentra en la intensa vida y prolífica vida carrera de Vicente Fernández: desde su humilde origen hasta su consolidación como ícono de la música mexicana.
Elenco: Jaime Camil, Sebastián Dante, Sebastián Garcí, Kaled Acab, Enoc Leaño, Marissa Saavedra.
Capítulos: 36 episodios.
Género: biográfico, musical, melodrama.
SIGUE A SALTAR INTRO EN INSTAGRAM
Contenido Sugerido
Contenido GEC