Cada línea de diálogo, cada cuadro en una producción audiovisual está allí por una razón. Puede parecer evidente, pero detrás de lo que se muestra al público en las industrias creativas hay una lógica. Por eso, necesariamente hay una razón de por qué el estudio Mappa puso en primer plano, y por 12 segundos, el trasero de Makima en el capítulo 3 de “Chainsaw Man”. La pregunta es si el fandom está listo o no para esa discusión.
Denji (Kikunosuke Toya) no está conforme en trabajar con la impulsiva Power (Fairouz Ai), la Demonio de la Sangre. Pero la predisposición del adolescente cambia rápidamente cuando ella le cuenta que su gato, Meowy, fue secuestrado por un demonio y si él accede a ayudarla, se dejará tocar los pechos. En la guarida del demonio enemigo, Power traiciona a Denji, lo ofrece como alimento al demonio para recuperar a su mascota, pero el enemigo no cumple su palabra. A pesar de la traición, Denji quiere cumplir con el pacto y ataca al demonio Murciélago, que siente el verdadero terror al enfrentarse, y sucumbir, ante el poder del Hombre Motosierra.
Doce segundos de infamia
Por lo general, el género de los mangas se basa en la revista donde se publican. “Chainsaw Man” corresponde al género shonen, pues se lanzó originalmente en la Weekly Shonen Jump, un semanario para hombres jóvenes. Por eso mismo contiene temas que le interesan a su público objetivo: acción, superación constante, compañerismo, humor y contenido erótico moderado. Todo eso está en la obra original de Tatsuki Fujimoto, aunque no precisamente en la escena que mencionamos al inicio.
¿Por qué Mappa, de todas las posibilidades, decidió enfocarse en el trasero de Makima? Una conjetura es que, con su mirada, con el enfoque del estudio, se busca representar la mente de Denji y sus impulsos hormonales, los cuales ya están presentes en la narración, cuando el protagonista los expresa claramente. Esto ocurre en el episodio tres, por las miradas que él tiene sobre su compañera de trabajo Power, con la cual tiene una relación tensa.
Lo cierto es que enfocar el trasero de Makima cuando Denji y Power discuten no aporta absolutamente nada a la narración. Así, queda solo como un ejemplo mas de fanservice, de poner a la mujer como objeto; en eso la Jump es experta. Pero más allá de la mencionada toma, Makima es presentada como un ser siniestro en el episodio, con un tono de voz que tiene la justa medida de amenaza y candidez. Que ella no pestañee en esa escena la hace incluso más desconcertante, justifica el miedo que Power siente ante ella.
Humor, drama, acción
Más allá de la polémica, el episodio construye una relación interesante entre Power y Denji, cuyas diferencias y similitudes los ponen como un par de seres divertidos cuando están juntos. También se destaca que el protagonista, por más que lleve a cabo acciones heroicas, solo tiene motivaciones concretas, mundanas incluso, lo cual nos recuerda a personajes del shonen ochentero.
Donde el episodio ahonda es en la historia de Power, cuyo único vínculo afectivo hasta el momento ha sido con su gato. Los recuerdos la muestran desnuda, pero no como una forma de provocación al espectador. De hecho, los ángulos y posiciones en los que se la muestra la pintan más como una bestia que como un ser humano. Irónicamente, esta representación es menos sexualizada que la toma de 12 segundos de Makima.
Punto a parte es la animación, que vuelve a mostrarse en otro nivel. Mappa muestra muchos detalles, sea en las explosiones, derrumbes o cosas tan triviales como el movimiento del cabello humano contra el viento. Y cuando hay escaso movimiento, los dibujos son tan detallados que hipnotizan. Mención especial a los ojos, sean humanos como los de Makima o Aki, o el de un demonio.
Al final del episodio, Denji y Power ya tienen algo en común además de tener poderes de demonio. El amor por sus mascotas los une (ella con Meowy, él con Pochita), así como su terquedad e impulsividad. “No me veo siendo amigo de ella”, piensa él. Pero ambos ya han empezado un camino sin retorno.
Pensamientos sueltos y worldbuilding (con leves SPOILERS)
- Hace unos días terminé de leer el manga de “Chainsaw Man”. En los capítulos finales, se indica que la historia está ambientada en 1997, lo cual explica la ausencia de teléfonos móviles, entre otros detalles.
- Insisto: Los ojos de Makima son siniestros. En el manga este detalle no era tan notorio en los primeros capítulos, pero se refuerza en los tomos finales. Una pista de lo que se revela ya avanzada la historia. De hecho, todos los ojos tienen un nivel de detalle notable.
- Nuevas revelaciones sobre el mundo: 1) En un mundo donde los demonios son un peligro para la sociedad, las potencias mundiales los utilizan con propósitos militares. Son, en la práctica, como las armas nucleares. 2) Los demonios surgen ante el temor de la humanidad a una cosa en específico. Así, tendrían que existir el Demonio Automovil, el Demonio Muerte, el Demonio Devaluación Monetaria, etc. 3) Los cazadores civiles, cuando reclaman a un demonio, no pueden ser interrumpidos por un cazador estatal. 4) Los demonios metabolizan rápidamente la sangre ajena, con la cual pueden regenerarse.
- La “indignación” de Denji por el secuestro del gato, una forma de disfrazar su interés por obtener el premio que le daría Power, tiene que ser uno de los momentos más divertidos de la serie hasta el momento. Como decimos en Perú, no es amor al chancho, sino a los chicharrones.
- Deja mucho que pensar que Power no tenga derechos, que alguien tenga que “sacarla” de la oficina como una propiedad del estado, con cargo a devolverla.
- Denji adquiere más humanidad con sus contradicciones: en este episodio salva a peatones, pero también pone en riesgo la vida de una persona solo para mostrarle al enemigo que no le importa ser un héroe.
- En la traducción de Crunchyroll, Power utiliza un vocabulario inusual para los jóvenes. El traductor explica este motivo en un interesante hilo de Twitter.
- El tercer ending, “Katagiri 2-oku centimeter”, es de Maximum the Hormone, banda de heavy metal que años atrás interpretó el segundo opening de “Death Note”. Entre las imágenes que presenta hay una que compara a Makima con una conocida figura del cristianismo.
CALIFICACIÓN
4 ESTRELLAS DE 5
Puedes ver nuevos episodios de "Chainsaw Man" todos los martes en Crunchyroll.