Diana Gonzales Obando

Ya estamos en modo y no podemos dejar de pensar en la esperada mesa colmada de potajes, como cada noche del 24 de diciembre. Por ello, les traemos algunas sugerencias para maridar una clásica mesa peruana, con el respectivo pavo, ensaladas, chanchito o arroces.

MIRA TAMBIÉN: Papá Noel también es peruano: ¿Quiénes están detrás de la barba blanca y del clásico disfraz rojo?

Y, cómo no, el siempre protagónico panetón en sus distintas y, cada vez más, variadas versiones. El sommelier del restaurante Tragaluz, Saulo de Grandi, nos recomienda comenzar la noche con espumantes secos, minerales y elegantes: “Son una gran alternativa de celebración y preparación para los manjares de la Nochebuena y el Año Nuevo. Es recomendable empezar con bebidas secas, no muy dulces y así prepararnos para una buena digestión”.

Un buen maridaje hará que los sabores de la cena de Navidad y Año Nuevo resalten en cada bocado.
Un buen maridaje hará que los sabores de la cena de Navidad y Año Nuevo resalten en cada bocado.
/ VICTOR IDROGO

Algunas opciones son los champanes, las cavas y, por supuesto, los espumosos peruanos. Previo a la cena, una copa de pisco de negra criolla o albilla puede darle un toque especial: “Son piscos con notas y matices más neutros que permitirán también antojarse para la cena, manteniendo nuestro paladar limpio”, agrega el sommelier.

Las ensaladas no pueden faltar en la cena navideña, por ello se deben considerar opciones de vinos blancos, estos son el mejor maridaje para ellas, recomienda De Grandi. Para las ensaladas crudas y frescas, “el albariño español aporta una frescura y acidez justas, su cuerpo dócil y delgado nos permite curar las notas vegetales y cítricas. Para verduras al vapor y ‘appetizers’ horneados o con salsas, un chardonnay con barrica o un viognier son la mejor opción, su estructura viscosa acompaña muy bien potajes cocinados y con salsas pesadas”.

Una copa de pisco antes y alterminar la cena será el toque perfecto para esta celebración.
Una copa de pisco antes y alterminar la cena será el toque perfecto para esta celebración.
/ MurzikNata

A la hora de la carne principal, tanto para un pavo o un lechoncito, jugosos y recién salidos del horno, lo ideal es un vino versátil como el Pinot Noir armonioso con carnes blancas: “Aportan citricidad y sabor a las grasas animales sin ser un vino muy invasivo. Dejemos que la carne brille”. El sommelier también sugiere los carmenere chilenos en esta noche especial, pues armonizan perfectamente con la sazón peruana. Si eres amante del panetón y no puedes dejar de pasar más tiempo sin probar un bocado del esperado pan dulce, piensa cómo quedaría con una copa de prosecco, considerado por De Grandi el mejor amigo del panetón y de sus frutos secos. El cierre de la cena navideña puede elevarse aún más con una copita pisquera de torontel o moscatel: “Casi un postre para cerrar esta maravillosa noche de placer y celebración”. //

Coctelería fresca y veraniega

La Navidad limeña coincide con el inicio del verano por lo que considerar un aperitivo navideño al clásico cóctel French 75 le dará la frescura necesaria antes de empezar la cena. El ‘bartender’ Diego Macedo, dueño de Sastrería Martínez (donde, por cierto, acaban de presentar su carta navideña), nos recomienda este cóctel por su sabor burbujeante. Está hecho a base de gin, limón, un toque de jarabe y burbujas. Podemos usar esa misma fórmula base para dar rienda suelta a nuestra creatividad, según los insumos que tengamos.

El calorcito de verano comenzó a asomar con fuerza, por lo que algunos cocteles o 'mocktails' veraniegos caerán bien en la mesa.
El calorcito de verano comenzó a asomar con fuerza, por lo que algunos cocteles o 'mocktails' veraniegos caerán bien en la mesa.
/ bhofack2

Por otro lado, los ‘mocktails’ —cócteles sin alcohol— son esa brisa de sabor y colorido ideales para cualquier ocasión. Esta Navidad, Macedo sugiere “jugar con frutas de temporada como la sandía y el melón”. Adicional a la fruta, “puede llevar un jarabe para potenciar el sabor, agua carbonatada, menta para darle frescor, y limón”, sostiene Macedo. ¿Una cuota de nostalgia? Qué tal la caspiroleta, un ponche clásico de Navidad elaborado en casa a base de pisco: “Pones a hervir leche con un poco de clavo y canela y agregas el pisco. Bates un poco de huevos con azúcar [solo la yema] y se hace como una crema, eso se pone encima”, recomienda Diego Macedo.

Si bien este ponche se sirve caliente, también existen otras fórmulas de ponches fríos como los que nos recomienda su colega, el ‘bartender’ Joel Chirinos. Para un delicioso ponche sin alcohol, Chirinos nos da la fórmula: jugo de piña, hierbaluisa fresca, jugo de limón y azúcar blanca. “Se puede decorar con rodajas de limón, naranja y hojas de hierbabuena”, agrega Chirinos. “Es fácil de hacer, con buen sabor y no es alcohólico, ideal para la Navidad”. Para sabores más potentes, se puede preparar con whisky, jugo de fresas colado (sin azúcar), agua tónica, jugo de limón y azúcar al gusto. Como decorado, van rodajas de naranja, arándanos y fresas. La idea es que nuestras opciones sean coloridas, frescas y con una buena cantidad de frutas.

Contenido Sugerido

Contenido GEC