“Rentabiliza con su historia personal”, “usa la música para vengarse”, “no piensa en sus hijos”, son algunas de las sentencias que pretenden descalificar el indudable éxito del más reciente lanzamiento de que en solo 48 horas ha batido varios récords. El “Bizarrap Music Sessions #53″, escrito punzada a punzada por la cantante barranquillera y producido por el argentino (responsable de sesiones inolvidables ), es la canción latina más escuchada en su primer día de lanzamiento en la historia de YouTube y número uno en el mundo en Spotify.

“Te quedé grande y por eso estás con una igualita que tú”, “Yo solo hago música, perdón que te salpique”, “Claramente no es como suena”, “Cambiaste un Ferrari por un Twingo. Cambiaste un Rolex por un Casio”, son solo algunas de las frases –sino toda la canción– que se siguen analizando, comentando y compartiendo en redes sociales, provocando reacciones sorprendentes en todo estrato, incluso en estrellas de la música como Alejandro Sanz, Lali Espósito, el campeón del mundo Rodrigo De Paul, hasta en los más inesperados personajes.

Newsletter exclusivo para suscriptores

Juan Carlos Fangacio

Evidentemente, las marcas Casio y Twingo (de Renault), aludidas en la canción, se subieron a la cresta de la ola y reaccionaron de inmediato, así como otras que aprovecharon la tendencia con una estrategia lista para la viralización: “Algunas lo hicieron con mayor pericia que otras”, comenta la publicista Laura Zaferson. Causó sorpresa que una institución como la Sunat se una a las reacciones con el post “Vas acelerado, dale despacio” para recordar la ampliación de envío de facturas electrónicas y publique el banner “En el Perú, los hombres y las mujeres facturan”, usando el sentido del humor con refencia al hit.

Pero, la sesión de Bizarrap con Shakira ha volcado mucho más emociones en redes sociales de las que ya nos tiene acostumbrados espacios como Twitter, Instagram, Facebook o TikTok. Algunas reacciones son empáticas: fanáticas o no de Shakira, un grupo de mujeres se identifica con la letra hasta tomar una posición de victoria ante la reacción frontal de una mujer humillada públicamente y expuesta por su expareja infiel; otras, critican la alusión a Clara Chía (actual pareja de Gerard Piqué); y otras cuestionan a la cantante por crear una canción a partir de su vida personal.

Gerard Piqué haciendo el gesto de 22 tras un gol.
Gerard Piqué haciendo el gesto de 22 tras un gol.

¿Acaso las mejores expresiones del arte no nacen de las más profundas y desgarradoras experiencias? Como si fuera la primera vez que Shakira escribe una canción con dolor y frustración. Estrellas de la música en el mundo usan su propio desamor para crear discos enteros como Adele, Taylor Swift o Miley Cirus quien, por cierto, acaba de lanzar un con el actor Liam Hemsworth. O, aterrizando en tierras latinas, imposible no mencionar “Rata de dos patas” de la mexicana Paquita la del Barrio: el himno del despecho.

Paquita la del Barrio revivió en redes por la canción de Shakira sobre su ruptura con Piqué.
Paquita la del Barrio revivió en redes por la canción de Shakira sobre su ruptura con Piqué.

“Desde cuando escribir una canción con despecho, bronca o desamor es incorrecto o puesto bajo la lupa de una moral específica? Es música chiks Y esto se hace desde siempre. Se ve que llama mas la atención si lo hace una mujer y una N1 como Shakira, no?”, se pregunta la actriz y cantante Lali Espósito en su cuenta de Twitter.

“El uso de la historia personal no tiene como agenda única –en este caso– monetizar o ventilar la vida privada; sino, está buscando que otras personas que hayan vivido historias similares de infidelidad, puedan sentirse identificadas con ese dolor, ese duelo, esas ganas de ventilar a las personas que te han hecho daño”, explica la publicista Zaferson.

LEE MÁS: Comparan a Shakira con Paquita la del Barrio y les piden hacer “Rata de dos patas versión 2.0″

“No solo la industria musical, toda la industria artística en buena medida está basada en experiencias personales y las historias de amor y desamor son experiencias personales. Existen infinidad de canciones, películas y libros y, en estos duelos que se resuelven de esa manera, también monetizan. Sería más interesante, más que criticar a la persona que escribe la canción y factura con ella, preguntarnos: Esta canción, ¿por qué ocurre? Si no hubiera habido infidelidad, no existiría”.

Para Zaferson, definitivamente hay un doble estándar con respecto a lo que puede decir una mujer versus lo que lo que dice un hombre, pues el machismo también es el trasfondo que se evidencia en los comentarios de las redes: “No recuerdo haber escuchado que cuando un cantautor, por ejemplo, escribe historias muy sentidas basadas en su desamor alguien le haya dicho que piense en sus hijos o que no sea rencoroso. Más bien, a través de esa canción que habla de rencor, dolor o duelo muchas personas vivimos nuestro propio duelo o nos ayuda a pasar nuestras propias historias de desamor”, agrega. “Si en lugar de ser Shakira fuera Alejandro Sanz o Fonseca creería que esta conversación no la estaríamos teniendo”.

Con las idas y vueltas y reacciones de los implicado en este escándalo, los giros alrededor del tema tienen para rato, por mientras veamos cómo el “Bizarrap Music Sessions #53″ con Shakira sigue subiendo en nuevos récords y facturando.


Contenido Sugerido

Contenido GEC