Quienes hemos trabajado o coincidido en alguna comisión con Josip Curich sabemos que su hinchaje por es una fuente inagotable de pasión. Se volvió fanático del equipo victoriano mucho antes de querer dedicarse a la fotografía, en la década del ochenta, cuando su papá lo llevó a un partido contra Deportivo Municipal en el viejo Estadio Nacional. El amor fue a primera vista: quedó embelesado con la picardía del ‘potrillo’ Escobar y la solvencia para la marca de Juan Reynoso, antes que este se marchase al equipo rival. En casa eran del ‘Muni’ y de la ‘U’, pero el club íntimo se ganó ese día su corazón.

LEE TAMBIÉN | Qué hay detrás del éxito de Oscar Tito, que dejó la ingeniería química para convertirse en humorista: “No resalto por ser gay, sino por mi comedia ácida”

Desde hace veinte años, Curich no se pierde un partido de local de Alianza Lima, siempre desde la tribuna popular, donde se ubica el Comando Sur. En todo este tiempo, ha podido conocer desde adentro la idiosincrasia del mundo de las barras. Es consciente del estigma que gira en torno a estas agrupaciones, producto de los enfrentamientos entre bandos rivales que manchan la esencia del fútbol.

Newsletter exclusivo para suscriptores

Juan Carlos Fangacio

Por esa razón, es importante distinguir entre la cultura barrista como fenómeno social y los actos de violencia que algunos sectores han protagonizado. “Más que simples colectivos de hinchas, las barras representan una identidad, una forma de vivir el fútbol con intensidad, pero también una manifestación cultural con códigos propios, rituales y una historia que trasciende las gradas de los estadios”, afirma el fotógrafo.

AMOR SIN DISTINCIÓN

Durante décadas, las barras han sido consideradas un espacio predominantemente masculino. Sin embargo, la presencia de la mujer ha ido en aumento, desafiando estereotipos y rompiendo barreras dentro de un mundo que, históricamente, les ha sido hostil. El objetivo de Curich es destacar el rol cada vez más activo que están jugando hoy en día las mujeres en el mundo del fútbol, más allá de los goles, las victorias o las derrotas.

“Hasta hace no mucho tiempo, las mujeres en los estadios eran vistas como personajes extraños y eran tratadas de manera violenta. Felizmente, las cosas han venido cambiando para bien en los últimos años”, explica el autor. “Lo que intento es rendirle tributo a todas aquellas hinchas que han encontrado en Alianza Lima un espacio para compartir emociones, construir recuerdos y reforzar su identidad”.

Su trabajo ha sido reunido en el libro ‘Íntimas’ (Otra Mirada). Esta publicación cuenta la evolución de la presencia femenina en las barras del club aliancista: desde la creación en 2004 del grupo ‘Las de Svr’, hasta la fundación de ‘La Banda Íntima’, una barra que apoya exclusivamente al equipo femenino de Alianza Lima.

“Estas mujeres sienten la misma pasión y emociones que nosotros. Lloran, gritan, cantan. Como cualquier grupo organizado, también tienen sus conflictos y diferencias. Esa intimidad y complicidad con la que viven su hinchaje es lo que busco retratar”, concluye Curich.

Si bien aún queda mucho camino por recorrer, la presencia de la mujer en las barras es cada vez más fuerte y visible: con su entrega y resistencia, han demostrado que el amor por un equipo de fútbol no tiene género y que los estadios pueden ser espacios de inclusión.

La participación activa de las mujeres en las barras de Alianza Lima no solo enriquece la cultura barrista, sino que también contribuye a la construcción de un espacio más representativo de la diversidad de la hinchada blanquiazul. //

Además…
A TODO COLOR

El fotógrafo Josip Curich Ribeiro tiene más de dos décadas de experiencia trabajando en diarios y revistas. En los últimos años se ha dedicado a fotografiar el mundo del fútbol y las barras capturando la intensidad, emoción y pasión que rodea a este deporte desde una perspectiva auténtica y cercana. El libro Íntimas está a la venta en las librerías El Virrey, Librería Sur y Placeres Compulsivos. Precio referencial: 60 soles. 


A TODO COLOR

Contenido Sugerido

Contenido GEC