Dejamos Huaraz, pujante capital de Áncash, para embarcarnos en un trayecto de aproximadamente una hora (40 km) rumbo norte, hacia Carhuaz, perla de los Andes. Nos rodean el aroma de sus campos de eucalipto y la omnipresente cordillera de nevados, gigantes custodios de los habitantes de estos lares y los visitantes. Como la tercera ciudad más importante del Callejón de Huaylas, es aquí donde encontraremos diversas actividades turísticas para todo gusto.
TE PUEDE INTERESAR: “Dicho en el Perú”: el podcast que nos transporta al pasado en el Metropolitano y el Metro de Lima
Si optamos por conocer el centro de Carhuaz, vale la pena hacer un recorrido por sus calles, algunas de las cuales conservan su arquitectura colonial andina, además de su hermosa iglesia principal, en la Plaza de Armas. Frente a esta se ubican las famosas heladerías artesanales de la zona, con productos hechos con frutas y otros peculiares sabores, como cerveza, ron o alga cushuro (crece en las lagunas de los Andes).
Entre los locales más conocidos está Helados Porvenir, imperdible. Una parada que sugerimos a quienes persiguen la historia en sus viajes es Honcopampa. Se trata de un complejo de viviendas rectangulares y mausoleos de dos pisos que pertenecieron a las culturas Recuay y Wari. Los restos arqueológicos se pueden visitar temprano por la mañana, con buen servicio de guía.
MIRA TAMBIÉN: Azpitia: cómo redescubrir este valle al sur de Lima en familia
Cerca de allí, a unos 30 minutos de caminata, se ubica la catarata Yuracyacu, rodeada de un paisaje sobrecogedor. La Ruta de la Quebrada de Hualcán es otra opción muy recomendable. Quedará asombrado con el sereno paisaje que ofrece la laguna Rajupaquinan, en las faldas de los nevados Hualcán y Copa, y que es parte del circuito del Parque Nacional Huascarán.
Otra alternativa de turismo de naturaleza, que puede reservar para el día siguiente, es la llamada Punta Olímpica, desde cuyo mirador se contempla la Cordillera Blanca, con sus impecables glaciares y la espesa vegetación que la rodea. Después de disfrutar de la vista, lo invitamos a probar el “siqui ski”, una divertida actividad en la que se deslizará por la nieve sentado en un tapete. Le aconsejamos realizar ambos recorridos una vez que ya se encuentre aclimatado, o luego de tomar algún medicamento para el mal de altura, pues estamos a casi 3 mil metros sobre el nivel del mar.
TE PUEDE INTERESAR: Bosque Guardián: el fantástico ecolodge en Tarapoto que combina aventura y actividades de conservación
-LOS TIPS-
¿Dónde dormir? Con vista a la Cordillera Negra, el Hotel Comtucar es ideal para disfrutar de la naturaleza entre árboles frutales. Otra opción es el Alojamiento Lindo Carhuaz.
¿Dónde comer? La Cabaña, a 3 km al sur de la ciudad de Carhuaz, o El Abuelo, ubicado en la plaza principal.
Información: Conoce más contenido sobre esta alternativa turística, así como otros atractivos de nuestro país, en www.destinoperu.net o @destinoperunet.
NOTAS RELACIONADAS
- La increíble historia de Hiraoka, el imperio que nació hace 58 años en una casita de 20 metros cuadrados en Ayacucho
- Los secretos mejor guardados de LinkedIn, revelados por la única peruana experta en esta red social
- Magaly Medina: “No quiero ir por la vida cazando infieles”
- Santiago Roncagliolo, desde Ayacucho: “Los libros son la terapia de las naciones”
Contenido Sugerido
Contenido GEC