Este 2024, fueron varios nuestros compatriotas los que nos llenaron de orgullo. A continuación, sus historias de sacrificio y lucha para destacar como ejemplo de que se pueden cumplir los sueños y hacer grandes cosas que influyan positivamente en nuestra sociedad.
MIRA TAMBIÉN: Los artesanos que reinventan el clásico nacimiento en bellos retablos y otras tradiciones populares de Ayacucho
Sara Flores (artista Shipibo Conibo)
Es parte esencial de la comunidad shipibo-konibo, a orillas del río Ucayali. Este año, la peruana Sara Flores (Pucallpa, 1950) cautivó al mundo con la herencia milenaria del kené, al ser elegida por la casa de modas Dior para reinterpretar uno de sus clásicos: el bolso Lady Art.
En una pieza sin precedentes, y a través del comercio justo, Flores incorporó tocuyo pintado a mano con tintes vegetales, representando con figuras parte de la cosmovisión de su comunidad a través del declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2008 arte kené.
Sin embargo, esta no fue la primera vez que Sara Flores destacó como una peruana de oro. Con su talento, también ha conseguido exponer sus obras en galerías de París y Nueva York, como el renombrado White Cube. “Ser indígena implica un sentido de conexión con la vida, la tierra y sus habitantes, así como con el bosque y el río como seres”, contó a la firma francesa la peruana.
Stefano Peschiera (velerista)
Es el protagonista del acontecimiento deportivo más importante en lo que va de este siglo: un 7 de agosto de 2024, quedó escrito que la bandera peruana volvió a flamear en el podio olímpico. La medalla de bronce que obtuvo en los juegos de París acabó con una sequía de 32 años de derrotas.
Desde Juan Giha en Barcelona 1992, ningún peruano había podido llegar a instancias finales y celebrar. “Desde chico, siempre fue disciplinado y fuerte. Cuando tenía en la mira un objetivo que quería alcanzar, no se apartaba de ello”, nos dijo María Elena Loret de Mola, su mamá, en la edición especial dedicada al velerista.
“Esto significa mucho para mí. Orgullo, felicidad, tranquilidad. Es el fruto de un trabajo bien hecho, muy profesional, que no hubiera podido lograr sin el apoyo de la gente que más quiero”, declaró Stefano, el hombre que este año escribió su nombre en las páginas más gloriosas del deporte peruano. //
Alonso Correa (surfista)
Pocas personas sabían algo de él fuera del circuito nacional de tabla. Una de las que más lo conocía era Sofía Mulánovich, que llegó a la isla de Tehaupo’o, en Tahití, sede de la competencia de surf de París 2024, para comentar las incidencias de este deporte. “Este chico tiene mucho talento, no lo perdamos de vista”, decía la campeona mundial.
Tanto Sofi como Alonso son vecinos de Punta Hermosa, ese balneario del sur chico que ha visto nacer a los tablistas más prodigiosos del país. Con valentía y mucha entrega, el surfista peruano fue avanzando en el torneo: estuvo a punto de subirse al podio, pero una polémica decisión arbitral en el hit con el brasileño Rafael Medina apagó nuestra ilusión.
“Mi meta es cobrarme la revancha en Los Ángeles 2024″, nos dijo el surfista peruano cuando, semanas después de su espectacular presentación en los Juegos Olímpicos, nos recibió en la terraza de su casa frente al mar. //
Jorge Luis Salinas (diseñador)
Las calles y fábricas de Gamarra lo vieron crecer antes de que sus diseños deslumbraran en las pasarelas de Milán y conquistaran a figuras como Anna Dello Russo. Este 2024, el modisto Jorge Luis Salinas dejó en alto a la Blanquirroja en canchas que ningún otro había logrado la hazaña: durante una de las semanas de la moda más importantes del mundo, en Milán.
Con piezas delicadamente trabajadas a mano y en fibras naturales como la alpaca, el diseñador deslumbró con una colección primavera-verano en colores vibrantes y con patrones elaborados en crochet en forma de flores, flecos y ondas, posicionándose como uno de los talentos más prometedores de la cita.
Motivado por la marca indeleble que ha logrado este año en la industria mundial, el peruano promete potenciar el lugar que lo vio nacer como diseñador este 2025: “Me interesa ayudar a los talentos del emporio, brindarles los conocimientos que tengo y demostrar que en Gamarra hay futuro, que vale la pena la apuesta”, dijo a Somos este año. //
Carla Gutiérrez (cineasta)
Es la directora de “Frida” (2024), el documental sobre la famosa pintora mexicana que, al cierre de esta edición, sigue en carrera para obtener una nominación a los Premios Óscar. La pieza audiovisual, que se puede ver en Amazon Prime, utiliza los escritos de la reconocida artista como hilo conductor para contar detalles íntimos de algunos de los momentos más importantes de su vida.
“La idea me vino por mi experiencia como editora. No existe su voz en grabaciones, pero ella dejó muchas cartas y su diario. Había suficientes fragmentos en los que ella podía contar parte de su historia”, dijo en entrevista con El Comercio la cineasta peruana, quien radica en New Jersey, Estados Unidos. “Cuando te conviertes en símbolo, pierdes mucho de tu humanidad. Nosotros como personas somos muy complejas, tenemos sentimientos encontrados. La idea de la película es mostrar su lado más humano”. //
Mario Urbina (paleontólogo)
El destacado paleontólogo e investigador descubrió parte del esqueleto del ‘Perucetus colossus’, un cetáceo que vivió hace 39 millones de años y cuyos restos fueron encontrados en el desierto de Ocucaje, a casi 300 kilómetros al sur de Lima.
Sobre un largo andamio del Museo de Historia Natural, en Jesús María, se exhiben las vértebras, costillas y parte del hueso pélvico del que, según la revista científica “Nature”, sería el animal más grande que habitó este planeta. Urbina ha dedicado cerca de 40 años a desenterrar seres inimaginables en zonas inaccesibles, expuesto a condiciones climáticas adversas. “El proceso de excavación fue bastante complejo. La mayoría lo hemos hecho a mano. Tenemos pocos recursos, pero felizmente pudimos sacar adelante el proyecto y lograr que la comunidad científica me crea”, le comentó Urbina a Somos durante una visita sabatina al museo.
“Lo que más necesito para seguir adelante es apoyo de verdad. Que la empresa privada pueda destinar fondos para este trabajo”. //
Rodolfo Urbina (inventor)
El ingenio de Rodolfo Ortiz no tiene límites. Motivado por aliviar las brechas que golpean a su comunidad en Cajamarca, este inventor ha creado un purificador de agua para las poblaciones rurales de su localidad, al que bautizó como Limphuy Yaku, y que puede limpiar en tiempo real el agua para ser consumida sin riesgos por las personas.
Además, esta ingeniosa creación, se alimenta por pequeños paneles solares, por lo que es capaz de funcionar sin electricidad, beneficiando a zonas sin carga eléctrica, que lamentablemente aún son numerosas en el departamento de Cajamarca.
“Un inventor debe tener dos cosas: empatía social y curiosidad. Yo, por ejemplo, siempre veo cuál es la problemática que afecta al lugar donde me encuentro y comienzo a pensar en cómo solucionarla”, dijo en entrevista con El Comercio, tras coronarse como ganador en el concurso Peruanos que Suman, organizado por este Diario junto al BCP. //
Gabriela León (cocinera y co-fundadora de Lady Bee)
Es una de las mentes detrás de Lady Bee: único representante del Perú en la lista de los 50 mejores bares del mundo.
A Gabriela León decenas la reconocen no solo por el talento que derrocha detrás de una barra, sino también por su extrema curiosidad y creatividad, factores que demuestran que aún en el mundo de los bares la investigación es una pieza fundamental.
“Queríamos hacer un bar al que nosotros nos gustaría ir, ¿no? Uno en el que la cocina sea tan buena como la coctelería”, reveló León a este Diario en marzo.
Además del reconocimiento logrado en 50 Best, en mayo Gabriela fue seleccionada por la revista “Forbes” como una de las 50 mujeres más influyentes del Perú, considerada por su innovadora propuesta detrás de Lady Bee. “Nosotros hacemos una coctelería de producto. No le llamamos de autor porque nos enfocamos mucho en el producto peruano”, concluye. //
Jorge Rodríguez (líder de Los Mirlos)
La legendaria banda de cumbia tocó el cielo este 2024. Además de pasearse por escenarios de Europa, fueron invitados para tocar el próximo año en el Festival de Coachella, la mayor vitrina musical del mundo.
En este punto de sus carreras, otros músicos podrían dejarse llevar por la vanidad, jugar a las estrellas, pero no ellos que han trabajado por más de cincuenta años para construir su propio legado. “Mi hijo Javier, que es nuestro mánager, comenzó las conversaciones con el festival el año pasado. Ellos querían que toquemos este año, pero era imposible porque no había tiempo. Sin embargo, para demostrar su interés, lo invitaron a California para conocer sus oficinas”, nos contó Jorge Rodríguez, líder de la agrupación psicodélica, días después de saberse que comparten cartel con artistas como Missy Elliott, Lisa y Lady Gaga.
El impacto de su música trasciende en la comunidad peruana en el extranjero: “Donde van Los Mirlos, hacemos bailar a todos”.
Rosa Vásquez (científica)
Rosa Vásquez cierra con broche de oro los hitos del Perú este 2024. Hace apenas unos días, la científica ha sido reconocida en la lista BBC 100 Women 2024, debutando como la primera mujer peruana en formar parte de esta selección mundial, que destaca el trabajo en diversos rubros, como la ciencia, la salud y la tecnología.
Vásquez, emocionada por el logro, comentó en redes que ser la única la motiva a abrir el camino para muchas más en los años venideros: “Estoy segura de que pronto me seguirán más”, dijo.
La investigadora, es fundadora de Amazon Research International junto a comunidades locales que exploran la biodiversidad de la selva, como por ejemplo la existencia de nuevas bacterias en el río Hirviente del Amazonas.
También, Vásquez resalta por su trabajo analizando sin cesar a las abejas sin aguijón y su miel medicinal hace varios años, además de animarse a crear el primer mapa interactivo con la biodiversidad microbiológica del país, bautizado como MicroAmazon. //
TE PUEDE INTERESAR
- Maca Wellness llega a Somos con una columna sobre bienestar, nutrición y más este 2025
- La villa de Papá Noel: ¿Dónde queda el fabuloso lugar en la que se leen todas las cartas de Navidad?
- Come con Causa: están en pleno corazón de San Isidro, ayudan a combatir la hambruna en el Perú y apoyan a mujeres víctimas de violencia
- Los artesanos que reinventan el clásico nacimiento en bellos retablos y otras tradiciones populares de Ayacucho
Contenido Sugerido
Contenido GEC