El pasado 2 de abril, Sergio Rossi falleció a los 84 años a causa del coronavirus -combinado con otras complicaciones de salud- en el hospital Bufalini, en la ciudad de Cesena, en el centro de Italia. Gianvito, su hijo, fue el que dio la terrible noticia y conmovió a toda la industria de la moda. Según The Insider, Gianvito, quien también tiene su propia marca de zapatos, comentó en una entrevista que había acumulado experiencia al observar a su padre y a los artesanos crear los más increíbles zapatos. “Sin saberlo, estaba creando memoria histórica”, comenta el diseñador, que trabajó con su padre hasta que la empresa fue vendida a Gucci.
Según Vogue, días antes, la compañía Sergio Rossi decidió donar 100 mil euros al hospital Sacco, en Milán, debido a la gran crisis que a causa del Covid-19. Su empresa también había anunciado que, del 14 al 20 de marzo, el 100% de los ingresos obtenidos en su página web serían donados para apoyar esta causa, junto al apoyo de Diana Corporation (proveedor de comercio electrónico de la marca desde 2017).
Un repaso de su vida
Nació en 1935, en San Mauro Pascoli, y desde los 14 años ya era un zapatero con fama local junto con su hermano, Franco, ya que habían aprendido del oficio de su padre. En 1968 pudo firmar su marca homónima y desde ahí se volvió parte de la historia de moda italiana. Según la revista Vanity Fair, Rossi decía que para conseguir el zapato perfecto, se necesitaban 120 pasos y 14 horas de trabajo. “Era un artesano minucioso, perfeccionista y entregado a su pasión”, recalca la revista.
En la década de los 80, la marca dio un gran despliegue ya que abrió su primera boutique y, pronto, empezaría a colaborar con grandes marcas tales como Versace (en los años 70), Dolce & Gabbana y Azzedine Alaia, entre otros. El mundo entero estaba fascinado con sus diseños. “Sus zapatos, sobre todo los femeninos, combinan la sensualidad con el poder gracias a su tacón alto y su estricta estructura”, publica Vogue. Celebridades como Nicole Kidman, Kaia Gerber, Rihanna, Taylor Swift y Beyoncé han utilizado sus zapatos hasta en escenarios. Según L´OFFICIEL, entre sus modelos más famosos están la sandalia Opanca (lanzada en 1968) con una suela redonda y correas que envuelve el pie, y el clásico, pero que sigue a la moda, Godiva.
En 1999, su firma fue adquirida por Gucci, y luego, en el 2005, esas dos marcas se volvieron parte del grupo francés Kering, de François Pinault, a la que también pertenece Saint Laurent. En diciembre de 2015, Sergio Rossi volvió a ser una marca italiana, ya que fue comprada por el fondo Investindustrial de Andrea Bonomi.
Riccardo Sciutto, CEO del grupo Sergio Rossi, dejó un mensaje para él en el Instagram de la empresa “Hoy, todo el equipo de la marca Sergio Rossi se une para recordar a nuestro querido Sergui, el fundador e inspiración de nuestro sueño. Sergio era un máster, y fue un honor haberlo conocido y presentarle el archivo a comienzos de este año. Su visión y manera de enseñar continuará siendo nuestra guía para que así la marca siga creciendo. Él amaba mucho a las mujeres y podía capturar su feminidad en una forma única, creando la extensión perfecta de la pierna de una mujer. Nuestra gloriosa historia empezó por su increíble visión y recordaremos su creatividad por siempre”.
Para poder ver su página web, dale click aquí.
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el Coronavirus.