Apple ha implementado la descarga de aplicaciones a través de tiendas de aplicaciones de terceros en su última actualización iOS 17.4, sin embargo ha advertido sobre los posibles riesgos de instalar ‘software’ de “desarrolladores desconocidos”, y ha matizado que podrá deshabilitar esta opción en caso de que los usuarios salgan de la Unión Europea durante un tiempo prolongado.
MIRA: La Comisión Europea multa a Apple con US$ 1.953,6 millones por obstruir competencia
La tecnológica ha lanzado oficialmente iOS 17.4 este miércoles, con la que ha introducido nuevas opciones en el sistema operativo de cara a cumplir con las normas de la Ley de Mercados Digitales (DMA), que será de obligado cumplimiento a partir de esta semana, y que busca garantizar la competencia justa en el sector digital.
En este marco, tal y como ya comunicó la tecnológica dirigida por Tim Cook en enero de este año, se han habilitado opciones como la descarga de aplicaciones a través de tiendas de terceros e incluso la propia instalación de estas tiendas en el dispositivo.
Las tiendas de aplicaciones alternativas son plataformas que permite instalar otras ‘apps’, en este caso, en un dispositivo iOS, sin recurrir a la App Store. Así, los usuarios pueden descargar las ‘apps’ directamente desde el sitio web del desarrollador o desde una tienda alternativa diferente a la tienda de Apple.
A pesar de que es una exigencia contemplada en la DMA y que la compañía tecnológica ya la ha implementado, Apple ha subrayado algunas cuestiones a tener en cuenta a la hora de utilizar estas tiendas de aplicaciones de terceros.
Falta de seguridad
Tal y como ha detallado en un comunicado en su web, si no se gestionan adecuadamente, las tiendas de aplicaciones de terceros plantean “mayores riesgos de privacidad y seguridad”, tanto para los usuarios como para los desarrolladores.
Esto se debe a que se permite instalar ‘software’ de “desarrolladores desconocidos” que no están sujetos al requisito del Programa de Desarrolladores de Apple y, por tanto, no garantizan controles de seguridad, ni estándares de contenido y moderación. De esta forma se facilita la instalación de ‘malware’, la distribución de ‘software’ pirateado, la exposición a contenido ilícito y dañino y mayores peligros de estafas, fraude o abuso.
En este sentido, de cara a intentar mantener protegidos los dispositivos, Apple ha detallado que las tiendas de aplicaciones de terceros deberán someterse a un proceso de certificación notarial para garantizar que cumpla con los “estándares básicos de integridad de la plataforma”.
Esta certificación notarial es una revisión que Apple lleva a cabo con todas las aplicaciones, independientemente de su canal de distribución. En concreto, incluye revisiones de las políticas de seguridad y privacidad, además del mantenimiento de la integridad del dispositivo.
Las revisiones se realizan mediante controles automatizados y un equipo de personas, y tienen el objetivo de garantizar que las aplicaciones no incluyan ‘malware’ y otras amenazas, así como que incluyan las funciones prometidas y que no expongan a los usuarios a fraudes.
Con ello, Apple compartirá la información del proceso de certificación notarial con los usuarios a través de las hojas de instalación de las aplicaciones, que aparecerán antes de que los usuarios las descarguen. No obstante, también ha puntualizado que corresponde a cada tienda de aplicaciones de terceros revisar las aplicaciones que ofrecen a los usuarios “de acuerdo con sus propios procesos y políticas”.
Posibles fallos de funcionamiento
Apple ha recordado que iPhone, iOS y la App Store, forman parte de un sistema integrado diseñado para proteger la seguridad y la privacidad del usuario, así como ofrecer una experiencia de usuario simple e intuitiva.
Sin embargo, respecto a las aplicaciones descargadas de tiendas de terceros, la tecnológica no asegura que funcionen de la forma esperada, ya que pueden presentar fallos, problemas en los pagos o de contenido. En este sentido, Apple ha subrayado que no administra las tiendas de aplicaciones alternativas, ni brinda asistencia a los usuarios afectados por posibles problemas con aplicaciones descargadas fuera de la App Store.
Por ello, en caso de que los usuarios necesiten ayuda, deberán comunicarse con el desarrollador de la tienda de aplicaciones alternativa o directamente con el desarrollador de la aplicación. De esta manera, el problema en cuestión estará sujeto a las políticas establecidas en cada tienda relacionadas con la selección de contenido, soporte y reembolsos. Se ha de tener en cuenta que estas políticas no tienen porqué ser las mismas que las que establece Apple.
Asimismo, la tecnológica también ha desarrollado que herramientas como la opción de compartir compras con los usuarios que conformen Family Sharing o las restricciones de compras dentro de la aplicación con Screen Time, no son compatibles con las tiendas de aplicaciones de terceros, ya que la App Store y su sistema privado “no facilitan las compras en mercados de aplicaciones alternativos”.
Disponibilidad en la Unión Europea
Además de todo ello, dado que el uso de tiendas de aplicaciones de terceros es una opción específica para los usuarios de la Unión Europea en el marco de la DMA, Apple ha indicado que podrá deshabilitar esta característica en caso de que los usuarios salgan de este territorio durante un tiempo prolongado.
Es decir, se trata de una opción que solo se habilitará si el ID de Apple está configurado en uno de los países o regiones de la Unión Europea. Por ello, para utilizarla, los usuarios deben estar ubicados físicamente en la UE.
Por tanto, en caso de que se decida abandonar la UE por un largo periodo de tiempo, Apple ha advertido que se podrá perder el acceso a las tiendas de aplicaciones de terceros. Así aunque las aplicaciones que se habían instalado desde esta plataforma alternativa continuarán funcionando, no podrán actualizarse.
Contenido sugerido
Contenido GEC