

Escucha la noticia
Crea un avatar para ingresar al metaverso y descubre lo mejor del Perú en la Expo Universal 2025 Osaka- Kansai
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
Perú exhibe su riqueza cultural a través de un recorrido virtual con formato de videojuego en la edición 2025 de la Expo Universal, histórica feria que en esta oportunidad se realiza en Osaka-Kansai, Japón. Solo basta con crearse un avatar y recorrer esta parte del metaverso inspirado en nuestra patria.
MIRA: ¿Cómo protegerse de Zanubis, el troyano bancario hecho en el Perú que vuelve a amenazar otra vez?
La reciente edición de la Expo Universal de Osaka-Kansai trae la particularidad de incorporar un metaverso con más de 150 países involucrados. La intención es que las personas que se encuentran lejos de esta zona japonesa puedan disfrutar de una versión digital, que aprovecha en ampliar la versión física.
“Los organizadores de la Expo están seguros de que esto permite un mejor entendimiento entre países, que las nuevas generaciones tengan esa curiosidad o interés por la diversidad de culturas, civilizaciones, tradiciones y demás que hay en el planeta. El fin es netamente de promoción del país y que podamos vivir en armonía, pensando en la sostenibilidad de la humanidad. Es un objetivo bien grande, soñado, y en este marco está el Perú”, explicó a El Comercio Daniel Cavero, comisionado general del Perú en la Expo 2025 Osaka-Kansai.
El metaverso de la Expo 2025 recrea un archipiélago digital inspirado Inspirado en la isla de Yumeshima. Dentro de este espacio están ubicados los pabellones de cada país.
Al ingresar se le debe colocar las características que uno desea al avatar. De esta manera se puede interactuar con usuarios que todo el mundo que visitan la feria en tiempo real, utilizando herramientas de interacción como mensajes de voz, chats, emojis, bailes y más.

La apuesta digital del Pabellón Perú, cuya creación fue liderada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), permite a los visitantes explorar muestras museográficas, textiles tradicionales, gastronomía y piezas arqueológicas.
“Lo que buscamos cuando nos dirigimos a una audiencia internacional es posicionar el Perú para generar negocios, atraer turistas e inversiones. Entonces, esta gran plataforma de exhibición en la que tenemos 300 m² durante 6 meses, la hemos aprovechado justamente para que el público quiera visitarnos, conozca nuestros productos, se anime a buscarlos y a consumirlos. Todo esto en beneficio de las grandes cadenas productivas de los sectores a los que nos dirigimos, ya sea el turismo, las exportaciones, el comercio y demás”, añade Cavero.

Entre los elementos emblemáticos se encuentran la máscara del Señor de Sicán, la esclavina de la cultura Paracas, cerámica Nasca, joyas del Señor de Sipán y un espacio dedicado a la Zona Arqueológica de Caral. Todos estos elementos han sido digitalizados mediante fotogrametría, técnica que permite generar modelos 3D de alta precisión a partir de fotografías.
Sobre cuáles fueron los principales retos para llevar a cabo este proyecto digital, el comisionado asegura que han sido las coordinaciones y los tiempos. “Armar este metaverso del pabellón con los plazos, restricciones, acuerdos que hemos tenido que desarrollar con cada una de las entidades que generosamente han cedido sus piezas, así como sus espacios y su tiempo. O sea, hemos tenido que hacer, por ejemplo, fotos en 3D y recreaciones en 3D de todo lo que estamos viendo ahora y esto no lo hubiéramos hecho solos”.
También hay un lugar especial para la comida con el logo de Perú Gusto, la feria de comida peruana que ha tenido tanto éxito desde hace dos décadas. En la feria original hay degustaciones de café y pisco. A su vez, cabe un espacio para la moda con la exhibición ganadora de Perú Moda.
“Pukara-chan”, un pequeño torito de Pucará, es la mascota oficial del Pabellón Perú en la feria japonesa. Como símbolo de prosperidad y protección, este personaje fue creado especialmente para conmemorar los 150 años de relaciones diplomáticas entre Perú y Japón. Actúa como embajador cultural durante todo el evento y también te da la bienvenida en el metaverso.

El acceso al metaverso estará disponible a través de la aplicación “Virtual Expo”, compatible con smartphones (iOS y Android), computadoras (Windows y Mac), y dispositivos de realidad virtual como Meta Quest 2 y Meta Quest 3. Esta app estará activa durante los seis meses de duración de la Expo, que culmina el 13 de octubre de 2025.
Contenido sugerido
Contenido GEC


Estos beneficiarios del Seguro Social tendrán un depósito extra en diciembre: conoce por qué y la fecha exacta
MAG.
Alerta por fenómeno Alberta Clipper: estas 30 ciudades de EE.UU. enfrentarán frío extremo este fin de semana
MAG.
Lista de actores y personajes de “Estado de fuga 1986”: quién es quién en el elenco de la nueva serie colombiana de Netflix
MAG.
“No tengo más lágrimas”: por qué Damian Hardung no quiere repetir el rodaje de “Maxton Hall” - Temporada 2
MAG.





