¿En qué ciudades del país se navega más rápido? Son tres ciudades las que llevan gran ventaja al resto: Tumbes, Piura y Callao, según el análisis de los principales indicadores de internet móvil que el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) realizó en las 21 ciudades más pobladas del país.
Esta evaluación se hizo durante el segundo trimestre de este año. De acuerdo al análisis, la velocidad de descarga promedio en las principales ciudades fue de 11.64 Mbps, siendo Tumbes (12.39 Mbps), Piura (11.89 Mbps) y Callao (11.88 Mbps) las ciudades con mejor desempeño.
LEE TAMBIÉN: Modo ahorro: dos sencillos trucos para gastar menos datos móviles al usar TikTok e Instagram
En el otro extremo se ubicaron Juliaca (10.74 Mbps), Ayacucho (10.68 Mbps) e Iquitos (9.74 Mbps), ciudades que obtuvieron los menores desempeños.
Ahora, por empresa operadora, el mejor desempeño correspondió a Claro con 12.99 Mbps, seguida de Entel (12.03 Mbps), Movistar (10.37 Mbps) y Bitel (9.18 Mbps).
¿Y cuál es la situación de Lima?
En lo que se refiere al indicador de latencia (que analiza si un contenido en línea se accede con mayor o menor retardo), el promedio de las principales ciudades del país fue de 79.36 ms, siendo Lima (75.42 ms), Callao (76.28 ms) y Huancayo (77.64 ms) las que mostraron un mejor desempeño. Por otro lado, Puerto Maldonado (94.50 ms), Tarapoto (95.32 ms) e Iquitos (101.93 ms), consiguieron los desempeños más discretos.
Por empresas, Claro fue el operador que reportó el menor tiempo de retardo, con una latencia de 76.50 milisegundos, seguido de Entel (77.84 ms), Movistar (78.19 ms) y Bitel (94.34 ms).
El mayor tiempo de cobertura
El análisis realizado del indicador tiempo de cobertura 4G, arrojó que el promedio de las principales ciudades del país fue de 88.90 %, siendo Pucallpa (94.22 %), Tumbes (92.78 %) e Iquitos (92.53 %) las que tuvieron el mayor tiempo de cobertura, mientras que Callao (88.69%), Lima (87.48%) y Puerto Maldonado (87.14%), las ciudades con menores desempeños
Movistar (91.55 %) fue la empresa operadora con el mayor tiempo de cobertura en 4G, seguida de Bitel (90.43 %), Entel (88.12 %) y Claro (86.79 %).
LEE TAMBIÉN: Expertos de Alemania, Brasil, China, México debatirán en la UNI el avance de la inteligencia artificial
El indicador de tiempo de cobertura permite conocer el porcentaje promedio de tiempo en el cual estamos dentro de la cobertura de la tecnología 4G, lo que significaría el acceso a una mejor experiencia en navegación de diversos contenidos en ese periodo.
Se refiere a la cantidad de megabits de datos por segundo que se necesitan para descargar datos de un servidor en forma de imágenes, videos, texto, archivos y audio.
Ica tuvo el menor porcentaje de pérdida de paquetes
La tasa de pérdida de paquetes de datos (indicador cuyo mal desempeño puede ocasionar la interrupción de alguna sesión de datos o que recibamos o enviemos información con retrasos, intermitencia o de manera incompleta, en audio y videoconferencias, por ejemplo), en tecnología 4G, en las principales ciudades del país alcanzó el promedio 1.01 %. La ciudad con mejor desempeño fue Ica con una pérdida de paquetes de 0.76 %; en el otro extremo se ubicó Iquitos con una pérdida de paquetes de 3.86 %.
Por empresas operadoras, en lo que respecta a la pérdida de paquetes 4G, Claro tuvo el mejor desempeño (0.77 %), por encima de Entel (0.87 %), Movistar (1.14 %) y Bitel (1.72 %).
El análisis trimestral de internet móvil se llevó a cabo en 152 distritos de las 21 principales ciudades del país, y permitió conocer el desempeño real de las cuatro operadoras móviles en los indicadores de velocidad, latencia, tiempo de cobertura y pérdida de paquetes. De esta manera, los usuarios cuentan información actualizada sobre el servicio móvil en sus respectivas ciudades para una mejor toma de decisiones.
TE PUEDE INTERESAR
- Aumenta la frecuencia de estafas en redes sociales utilizando inteligencia artificial”
- Los lentes de realidad virtual más económicos de Apple costarán entre US$ 1.500 y US 2.500
- TikTok dice que suprimió más de 500.000 videos y transmisiones en vivo del conflicto Israel-Hamás
- Imágenes del videojuego Arma 3 son usadas como ‘fake news’ sobre la guerra entre Israel y Hamás
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC