El contenido en Internet es "fugaz", como apunta la investigación de Pew Research Center, que se ha centrado en el periodo que hay entre 2013 y 2023.
El contenido en Internet es "fugaz", como apunta la investigación de Pew Research Center, que se ha centrado en el periodo que hay entre 2013 y 2023.
Agencia Europa Press

El contenido que está disponible hoy en no es el mismo que había hace diez años, ya que este desaparece con el tiempo hasta el punto de que el 38% de las páginas que existían en 2013 han dejado de hacerlo en la actualidad.

En Internet se pueden encontrar miles de millones de sitios donde localizar información, comprar, ver vídeos y compartir experiencias, entre otras posibilidades, pero no todo lo que un día estuvo disponible permanece así siempre.

MIRA: Día del Internet: cuatro maneras en que la IA está transformando su futuro

El contenido en Internet es “fugaz”, como apunta la investigación de Pew Research Center, que se ha centrado en el periodo que hay entre 2013 y 2023 para analizar, a partir de una muestra del repositorio web Common Crawl, la frecuencia con la que el contenido en línea que alguna vez existió se vuelve inaccesible.

En concreto, han determinado que un 25% de todas las páginas web que existieron en algún momento del periodo analizado ya no eran accesibles desde octubre de 2023, principalmente porque la página había sido eliminada. Y el 38% del contenido que había en 2013 ya no existe en la actualidad.

Y esta “decadencia digital” se aprecia en distintos tipos de contenido y por distintos motivos. Por ejemplo, la investigación identificó que el 21% de las páginas web de sitios gubernamentales tienen el enlace roto, mientras que el 54% de las entradas de Wikipedia contiene al menos un enlace en el apartado de ‘Referencias’ que no lleva a ningún sitio.

La tendencia también se aprecia en redes sociales. En concreto, Pew Research Center analizó en primavera de 2023 y durante tres meses las publicaciones en tiempo real de Twitter (ahora conocida como X).

De este seguimiento, el ‘think thank’ concluye que casi uno de cada cinco ‘tuits’ ya no es visible públicamente apenas unos meses después de su publicación, en el 60% de los casos porque la cuenta se hizo privada, fue suspendida o eliminada por completo. En el resto, se eliminó el ‘tuit’ de manera individual.

Identificaron, además, que hay unos tipos de ‘tuits’ que “tienden a desaparecer con más frecuencia que otros”. Es el caso de los publicados en determinados idiomas (turno y árabe), desde perfiles con la imagen de perfil predeterminada y desde cuentas no verificadas.

No obstante, también detectaron que en torno al 6% de los ‘tuits’ que desaparecieron más tarde volvieron a estar disponibles. Vinculan esta desaparición temporal a cambios en la privacidad de la cuenta y al restablecimiento de aquellas que habían sido suspendidas.

Contenido sugerido

Contenido GEC