La tecnología avanza a pasos de gigante y es imposible desligarse de ella. Para las nuevas generaciones que conviven diariamente con dispositivos móviles, aplicaciones y gadgets, se ha vuelto una parte más de sus vidas. Por eso no debería sorprender la nueva decisión del gobierno Francés de incluir clases de programación para niños de primaria.
A partir del mes septiembre miles de estudiantes ingresarán a sus aulas y podrán llevar este curso, que por el momento será opcional y extracurricular. El objetivo principal es que los niños conozcan los algoritmos básicos para poder crear aplicaciones.
Para el ministro de educación francés, Benoît Hamon, no se puede ignorar las nuevas tecnologías que bombardean la vida diaria de los niños. Afirma también, que no es cuestión de si los jóvenes tienen que aprender informática, sino cuándo y cómo.
Sin embargo, aún hay obstáculo que dificultan la implementación completa de esta materia. Existen más16 mil escuelas públicas francesas que aún no tienen acceso a Internet por banda ancha. Otro problema es poder encontrar profesores adecuados para la enseñanza a niños de primaria.
Por otro lado, las escuelas de educación superior si incluirán esta asignatura en su currícula básica a partir del nuevo año escolar. Los profesores de matemáticas y tecnología serán los encargados de enseñar este curso.
Este nuevo plan de educación se perfila como una gran herramienta a futuro. Es poco probable que los niños aprendan a poder escribir varias líneas de códigos y programar aplicaciones complejas. Pero aprenderán a solucionar problemas y fomentará el pensamiento lógico y racional. ¿Crees que en el Perú se debería implementar una medida educativa como esta?