Las investigadoras mujeres muchas veces no solo enfrentan las mismas expectativas que sus pares hombres, sino también las expectativas de género como una desigualdad distribución de las  responsabilidades domésticas y familiares.
Las investigadoras mujeres muchas veces no solo enfrentan las mismas expectativas que sus pares hombres, sino también las expectativas de género como una desigualdad distribución de las responsabilidades domésticas y familiares.
/ Pixabay

Escucha la noticia

00:0000:00
“Las mujeres que publican son heroínas”: la cruzada por visibilizar a las académicas latinoamericanas
Resumen de la noticia por IA
“Las mujeres que publican son heroínas”: la cruzada por visibilizar a las académicas latinoamericanas

“Las mujeres que publican son heroínas”: la cruzada por visibilizar a las académicas latinoamericanas

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

A pesar de los avances de las últimas décadas, la continúa siendo una meta todavía lejana. Uno de los rubros en los que más se puede ver es en el ámbito académico, donde según solo el 33% de los investigadores registrados son mujeres, poniendo a nuestro país en las tasas más bajas de Latinoamérica.

MIRA: Conoce a 4 mujeres pioneras en la ciencia que cambiaron el mundo: Estas son sus historias

Es una problemática que se le ha buscado solución, con festividades como el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia buscando atraer más talento a las labores intelectuales, pero de la que todavía no se tiene una respuesta efectiva. Pero es en miras de contribuir a solucionar el problema que la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) lanzó su iniciativa “Mujeres académicas latinoamericanas”, una propuesta que busca publicar los manuscritos de académicas, conocer sus campos de desarrollo y difundirlas a través de la publicación de sus libros.

“La persistencia del desbalance de género en la academia latinoamericana es un desafío complejo, arraigado en una combinación de factores que van desde sesgos inconscientes y estereotipos hasta la falta de visibilidad y reconocimiento”, señala Fernanda Arris, editora de Editorial UPC, en conversación con El Comercio “A esto se suma la distribución desigual de responsabilidades domésticas y familiares, que recae principalmente en las mujeres.”

 El lograr la paridad de géneros entre hombres y mujeres no es solo una cuestión de justicia social, sino también afecta la calidad de la ciencia, cuyos descubrimientos se alimentan de la diversidad de perspectivas, opiniones y experiencias, siendo la mirada femenina históricamente obligada en materias académicas por siglos.

“La diferencia en la perspectiva de una investigadora mujer, moldeada por sus experiencias y posicionamiento en el mundo, es una riqueza invaluable”, indicó la editora. “La pluralidad de voces y enfoques en la academia es esencial para construir un conocimiento más completo, justo, innovador y relevante para toda la sociedad.”

Para Arris, la iniciativa no solo cumple la función de motivar y apoyar a las académicas latinoamericanas para que sigan produciendo conocimiento, sino también les permite “construir un catálogo editorial robusto y verdaderamente diverso”.

“Para nosotros, siempre ha sido fundamental que nuestras publicaciones reflejen la riqueza de perspectivas y conocimientos de nuestra región. En ese camino, identificamos una clara necesidad: la de dar más espacio y protagonismo a las voces femeninas en la academia. No queríamos que las autoras fueran solo colaboradoras o invitadas en proyectos existentes, queríamos que ellas lideraran sus propias propuestas editoriales”, afirmó. “Esto significa no solo publicar sus trabajos, sino también ofrecerles la oportunidad de vivir la experiencia completa de ser autoras en plataformas especializadas. Un ejemplo de este compromiso es la participación de nuestras dos últimas autoras, que alcanzaron el mayor puntaje en la convocatoria, en la FILUNI (Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios), uno de los eventos del libro académico y universitario más importante en el ámbito hispanohablante, donde presentaron sus libros ante un público especializado.”

Falta de apoyo

Una de las investigadoras que pudo sacar provecho de esta iniciativa es la Dr. Lydia Fossa, una investigadora especializada en culturas prehispánicas y la Colonia autora de libros como “Bajo el cielo de Chuqikirau”, “Narrativas problemáticas: Los Inkas bajo la pluma española” y “El khipu, herramienta de gestión Inka”, este último que salió publicado a raíz de la primera convocatoria a mujeres académicas.

En conversación con este Diario, la académica resaltó el titánico esfuerzo que implica para los investigadores el sacar uno de estos libros, siendo en su caso “El khipu” el fruto de un esfuerzo de más de una década.

Las mujeres que han logrado publicar son heroínas. No solamente son escritoras o académicas, son heroínas”, consideró, señalando cómo “las expectativas de género dificultan aún más un trabajo para lo que mucha gente dedica su vida.”

Es por eso que iniciativas como esta convocatoria resultan tan importantes, ya que sirven como estímulos para que las investigadoras tengan plataformas para mostrar trabajos y además como ejemplos para que otras mujeres encuentren su propio camino en los ámbitos académicos.

“Los profesores son modelos de comportamiento para sus estudiantes. Si solamente tenemos modelos masculinos, lo lógico es que los hombres tengan una clara visión de su futuro. En cambio, las mujeres no tendrán estas mismas facilidades”, observó.

Pero la desigualdad de género no es el único problema que afecta la baja producción de investigaciones en nuestro país y la Dr. Lydia Fossa lamentó los pocos incentivos que realizan las propias instituciones académicas para alentar la realización de este tipo de trabajos, con sueldos paupérrimos para los propios académicos y pocos recursos enfocados a que alumnos e investigadores desarrollen sus trabajos, como comités para la elaboración de tesis que existen más en papel que en la práctica.

“Por lo que he escuchado últimamente, ya no hay contratos de profesores a tiempo completo que hagan como una carrera dentro de las facultades como profesor principal. Ahora casi todos son contratados y tienen que correr de un lado a otro para completar sus clases en más de una universidad”, cuestionó. “Entonces, ¿qué espíritu de cuerpo y qué facilidades le vas a dar a un alumno si apenas lo ves tres meses o cuatro meses en su vida?

Participar en la “Mujeres académicas latinoamericanas”

La convocatoria de la UPC está dirigida a mujeres de Latinoamérica cuyos manuscritos sean inéditos estén redactados en idioma español y tengan un máximo de 3 coautoras. Además, deben ser producto de una investigación académica como ensayos o monografías y, de estar basado en una tesis, deben ser adaptados al formato de libro.

Cabe resaltar, que los manuscritos que reciban el mayor puntaje serán publicados por Editorial UPC en formato libro y se promocionarán en las principales ferias del libro nacionales e internacionales, tales como la FIL Lima (Perú), FILUNI (México) y FIL Guadalajara (México).

El plazo para entregar los textos es hasta el 11 de julio del 2025. Entre los criterios de evaluación están la relación con los programas académicos de la universidad como Arquitectura, Gestión pública, Arte, Humanidades, Comunicaciones, Ingeniería, Derecho, Negocios, Educación, Psicología, Economía. Además, de la originalidad, su aporte a la sociedad, su valor diferencial, entre otros puntos.

Para más información y acceder a las bases, puedes visitar las redes sociales de Editorial UPC o ingresar en .

Contenido sugerido

Contenido GEC