Es cierto. Hoy en día hay más fabricantes que ofertan autos eléctricos o híbridos en el mundo, movidos también por el interés por esta tecnología que promete ser menos dañina con el medioambiente, si se compara con los clásicos vehículos a combustión.
En el Perú también hay un público atraído por estos vehículos. Según la Asociación Automotriz del Perú (AAP), hasta la fecha se han vendido 1.937 vehículos electrificados, entre eléctricos puros e híbridos, y se espera que al cerrar el 2022 se llegue a la meta de 2.600 unidades.
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Sin embargo, la adquisición aún está por debajo del resto de países de la región. “Colombia vende en un mes lo que nosotros pensamos vender en un año. Claro, porque Colombia ha aplicado programas [de incentivos tributarios] muy agresivos que le están funcionando. ¿Por qué? Porque acercan el vehículo a la población”, dijo Ellioth Tarazona, gerente técnico de la AAP.
En conversación con El Comercio señaló que solo la batería representa el 35% del precio de un auto eléctrico cuyo costo suele estar alrededor de los 100 mil dólares, aunque se pueden encontrar vehículos de 30 a 40 mil dólares; y esta variación dependerá también de la oferta.
Por lo general, en nuestro país se ofrece más vehículos híbridos (enchufables y no enchufables) que full eléctricos. Los modelos corren por cuenta de marcas reconocidas como Toyota, Volvo, Audi, Lexus, Mercedes Benz, KIA, Hyundai, Porsche, Jaguar o BMW. Pero también hay marcas menos conocidas en el país, de origen chino, y que tienen buen performance como Maple, Farizon, BYD o JAC Motors.
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“Las expectativas que tenemos es que se sume por lo menos cuatro o cinco marcas más. Estamos hablando de Chevrolet, de Nissan, ese tipo de marcas que van a traer, o por lo menos pretenden introducir de manera ya mucho más fuerte, los vehículos eléctricos el próximo año”, adelantó el vocero de la AAP.
¿Full eléctricos o Híbridos?
Para Tarazona, cualquiera de las dos tecnologías ofrece ventajas. Por un lado, el eléctrico puro no produce emisiones de CO2, mientras que el híbrido puede dar mayor recorrido al contar combinar la combustión y la electricidad como fuente de energía.
En cuestión de precios, no hay mucha diferencia. Tomando como referencia al vehículo convencional a combustible, el full eléctrico resulta 35% más costoso; pero el precio de un híbrido podría estar 25 o 30% por encima. En ese sentido, consideró que “si uno tiene la oportunidad de adquirir alguno, lo recomendable es que ya comience a probar esa nueva tecnología”.
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Una mirada diferente es la del economista Jorge Gonzáles Izquierdo. Opinó que aun no hay condiciones para operar eficientemente un vehículo eléctrico: primero, en carga de batería; segundo, en repuestos; y tercero, en mano de obra calificada.
“Entonces, todavía yo diría que no es algo que habría que alentar fuertemente que la gente se meta a comprar su auto eléctrico, si es que primero no se desarrolla una infraestructura adecuada que le permita operar el auto eléctrico con cierta, digamos, eficiencia”, indicó en diálogo con este Diario.
Y es que la mayor duda para un vehículo eléctrico está en su recarga y la instalación de electrolineras, y para resolver este problema “se tiene que hacer una inversión que es básicamente privada”. Consideró que el gobierno puede ayudar algo, pero básicamente es un trabajo del sector privado, y toma tiempo. Calculó que nos tomará entre cinco o diez años comenzar a impulsar fuertemente el uso del vehículo eléctrico.
En su mensaje por 28 de Julio, el presidente Pedro Castillo planteó una Ley de incentivos tributarios para promover los autos eléctricos. Hasta la fecha no se ha presentado. Para Tarazona, se debe plantear la exoneración del IGV, y con otros incentivos podríamos estar hablando de 20% a 25% que podría reducirse el precio. Sin embargo, Gonzales Izquierdo, consideró que rebajar el IGV "es causar lo que se llama en Economía: perforación en el sistema". Sí estuvo de acuerdo en rebajar aranceles.
Desde un punto de vista práctico, el automovilista Francisco Sierralta nos da otra mirada de los autos electrificados. Él ha probado diferentes modelos, en Perú y en Estados Unidos, y confirma todos los beneficios en torno a la contaminación y al ahorro, pero con un detalle: está limitado a la ciudad. “Evidentemente es más barato un vehículo eléctrico para el día a día en la ciudad, que es el único lugar en donde se puede utilizar muy bien”, comentó a El Comercio. Pero, incluso en Lima hay ciertas limitaciones para hacer cómodo el manejo de un auto eléctrico para el usuario final, pasando por cargadores rápidos, espacios de recarga e instalaciones eléctricas con pozo a tierra.
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“Hay que considerar esos puntos antes de hacer la compra de un auto eléctrico, analizar todo el tema de puntos de electricidad, potencia de electricidad, y si te conviene y tu garaje tiene todo eso, excelente. Para viajes, no lo recomiendo porque en varias provincias te puedes quedar botado”, nos dijo.
Bajo esas condiciones, señaló que “los híbridos son muchísimo más viables que los autos que son 100% eléctricos”. O, en caso contrario, el vehículo eléctrico puede tener la función de un segundo vehículo de casa para los viajes en la ciudad.
Autos de segunda mano
¿Y qué tal si se compra un auto eléctrico de segunda mano? ¿Son más económicos? ¿Qué tanto se afecta la tecnología?
Para Sierralta no habría problema en comprar un vehículo eléctrico de segunda mano. Ya se han presentado algunos casos en nuestro país. Sin embargo, sí hay que tener atención al auto y al concesionario de la marca.
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“Si la marca no tiene un concesionario acá, se complica mucho más la operación porque quién va a revisar los detalles para realizar la compra, para ver los detalles de carga [de la batería] y en qué porcentaje de vida está”, indicó. Y es que las baterías pueden tener un periodo de vida de ocho años, pero hay otros elementos que pueden estar afectados como los frenos, y que también son costosos.
¿Y cuánto puede variar el precio? Sierralta nos explica que salido de la tienda, “el auto pierde alrededor del 20% de valor”. Por ese lado, se puede ahorrar comprando un vehículo de segunda mano, pero es bastante importante garantizar el mantenimiento.
Entonces, toda compra pasa por tomar una decisión; pero los autos eléctricos son un caso especial al tratarse de una nueva tecnología. Ahora usted ya puede evaluar con tranquilidad si le conviene o no.