El reporte estadístico de OSIPTEL muestra que el 77,8% de peruanos se conecta a internet desde un teléfono móvil. Son más de 26 millones de dispositivos, entre celulares y tablets, que han accedido al ciberespacio hasta junio de este año. Además, en el segundo trimestre de 2022, el tráfico de datos en el país aumentó en 4,63%.
Según la información procesada por Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia (DPRC) del OSIPTEL, la penetración de internet móvil desde teléfonos móviles llegó a 77,8 % al cierre del segundo trimestre del año, es decir, 78 de cada 100 peruanos, en promedio, se conectó a internet desde un celular. A la par, la penetración del servicio a través de otros dispositivos móviles fue de 1,2%.
MIRA: Los celulares en los que WhatsApp dejará de funcionar desde el 30 de setiembre
El tráfico de datos reportado desde dispositivos móviles totalizó 801.269 terabytes (TB) durante el segundo trimestre de este año, un 4,63% más respecto a similar periodo del 2021 y 0,25 % superior al primer trimestre del presente año, según informaron las empresas operadoras a OSIPTEL.
De acuerdo con la herramienta informática PUNKU, a fines de junio 2022 se observaron casi 26,4 millones de líneas móviles que accedieron a internet desde cualquier dispositivo móvil en el territorio nacional, resultado levemente menor en 4,1% respecto al mismo mes del año previo. De ese total, aproximadamente 26 millones correspondieron a teléfonos móviles (3,3% menos con relación a junio del año pasado), mientras que 398.805 fueron desde otros dispositivos móviles. Este último grupo registró una caída de 35,5% respecto a similar periodo de 2021.
Asimismo, la modalidad de contratación que continuó generando más tráfico fue la modalidad contrato (pospago y control), que representó el 82,2% del tráfico cursado de internet móvil desde líneas móviles durante el segundo trimestre de 2022. En tanto, el tráfico generado por las líneas prepago representó el 17,8%.
Acceso a internet por empresa operadora
De acuerdo al análisis de la DPRC del OSIPTEL, en el segundo trimestre del año, la cantidad de líneas móviles que accedieron a internet móvil desde cualquier dispositivo se incrementó en las empresas operadoras Claro (+8,2%), Entel (+2,5%), Guinea Mobile (+5,0%) y Bitel (+3,3%), con relación al mismo periodo del año anterior. En tanto, Movistar (-25,8%) y Flash (-26,5%) vieron reducida su cantidad de líneas.
De esta manera, a nivel de las líneas móviles que accedieron a internet, Claro lideró en participación con 39,4%, seguida por Movistar (23,6%), Entel (19,3%) y Bitel (17,5%).
MIRA: Android no se queda atrás y ya creó su propio Dynamic Island al estilo de Apple
Respecto al tráfico de datos, a junio de 2022, la participación a nivel de empresas operadoras estuvo liderada por Claro con el 48,7% del tráfico de internet móvil. En segundo lugar, se ubicó Entel, que incrementó en 6.1 puntos porcentuales su participación respecto al mismo periodo del año anterior, llegando a 27.4%, por encima de Movistar, que vio reducida su participación (-15,7%) y cerró el periodo de análisis en 17,8%. Por su parte, Bitel obtuvo el 6%.
Expansión del 4G
El acceso a la tecnología inalámbrica de banda ancha es cada vez más masivo. A junio de este año, el 89,3 % de celulares accedió a internet móvil a través de tecnología 4G (LTE). En tanto, el acceso a UMTS/HSDPA/HSUPA (3.5G) fue de 5,8 %, seguido de la tecnología HSPA+ (3G) con el 2,8 % de participación. Finalmente, el acceso a las tecnologías GSM (2G) y GPRS/EDGE (puente entre 2G y 3G) fue de 1,1 % y 1 %, respectivamente.
Tráfico de voz móvil
El tráfico de llamadas desde líneas móviles retrocedió ligeramente en 0,7 % en los últimos doce meses, en el periodo comprendido entre julio de 2021 y junio de 2022, respecto al mismo periodo del año anterior. Así, se emplearon un total de 99.093 millones de minutos para mantener comunicación con otras líneas móviles y teléfonos fijos, con destino a nivel nacional y el exterior. El grueso del uso de voz en las líneas móviles provino de la modalidad contrato (pospago y control) con el 73,2% de participación, mientras que el 26,8 % correspondió a la modalidad prepago.
Por otro lado, en el periodo señalado, un total de 98.954 millones de minutos fueron empleados para comunicarse a números dentro del territorio nacional. El 53,4 % del tráfico de minutos se utilizó para llamadas hacia líneas móviles de otro operador (52.860 millones de minutos), mientras que el 43,4 % para llamadas a líneas móviles del mismo operador (42.957 millones de minutos). Los minutos con destino hacia un número telefónico fijo solo significaron el 3,2% de participación (3.137 millones de minutos).
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC