La rotación completa de la Tierra habitualmente demanda 86.400 segundos, equivalentes a 24 horas, pero este 9 de julio podría tener 1,47 milisegundos menos.
La rotación completa de la Tierra habitualmente demanda 86.400 segundos, equivalentes a 24 horas, pero este 9 de julio podría tener 1,47 milisegundos menos.
/ Pixabay

Escucha la noticia

00:0000:00
¿Por qué el 9 de julio podría ser uno de los días más cortos en la historia de la Tierra?
Resumen de la noticia por IA
¿Por qué el 9 de julio podría ser uno de los días más cortos en la historia de la Tierra?

¿Por qué el 9 de julio podría ser uno de los días más cortos en la historia de la Tierra?

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

Este 9 de julio se presenta como un día singular, con la posibilidad de ser . Si bien la vida cotidiana transcurrirá sin alteraciones perceptibles, la comunidad científica observa con atención este fenómeno que desafía las mediciones del .

MIRA: Quién fue Vera Rubin, la astrónoma que da nombre al recién inaugurado observatorio con la cámara más grande del mundo

¿Por qué este 9 de julio se perfila como un día histórico por su brevedad?

Estudios recientes revelan que la rotación de la Tierra experimenta una aceleración en los últimos cinco años. Aunque la causa precisa no está del todo clara, esta variación sutil en la velocidad de rotación podría convertir este 9 de julio en un día ligeramente más corto que el promedio. El astrofísico Graham Jones, del sitio web timeandate.com, advierte sobre esta posibilidad, basada en mediciones precisas del tiempo.

La rotación completa de la Tierra habitualmente demanda 86.400 segundos, equivalentes a 24 horas. Sin embargo, desde 2020, se observa que el planeta completa su giro en un tiempo ligeramente menor. El 5 de julio de 2024 se registró un récord de -1,66 milisegundos. Para ponerlo en perspectiva, un milisegundo equivale a 0,001 segundos.

¿Cuándo se registraron otros días cortos?

En los últimos años, este acortamiento del día se produjo anualmente. Se registraron -1,47 milisegundos el 9 de julio de 2021, -1,59 el 30 de junio de 2022 y -1,31 el 16 de junio de 2023. Los expertos proyectan que esta “pérdida de tiempo” probablemente se verá este 2025.

¿En qué fechas específicas se espera que ocurra este fenómeno?

Según Jones, esto podría ocurrir en tres fechas específicas en las próximas semanas: este 9 de julio, el 22 de julio y el 5 de agosto. En estos días, la Luna está más alejada del ecuador y ejerce menos influencia gravitacional. Y la predicción es que la rotación se completará entre -1,30 a -1,51 milisegundos en estas fechas estipuladas.

¿Qué factores influyen en la velocidad de rotación de la Tierra?

Las causas de esta aceleración son objeto de investigación. Jones señala que “las variaciones a largo plazo en la velocidad de rotación de la Tierra pueden verse afectadas por diversos factores, como los complejos movimientos del núcleo, los océanos y la atmósfera del planeta”. La disponibilidad de relojes atómicos desde la década de 1950 permite mediciones más precisas, pero dificulta la comprensión de esta dinámica a largo plazo.

¿Qué dicen los expertos sobre este fenómeno?

Leonid Zotov, investigador de la Universidad Estatal de Moscú y autoridad en movimientos de rotación terrestre, admite que la aceleración tomó a todos por sorpresa. “La mayoría de los científicos cree que esto tiene algo que ver con el interior del planeta. Los modelos oceanográficos y atmosféricos no son suficientes para explicar esta aceleración masiva”, afirma. El especialista proyecta que la tendencia para los próximos años será la reversión del fenómeno, con una eventual desaceleración.

¿Cómo se mide el tiempo y cómo cambió a lo largo de la historia?

La profesora Hannah Fry, de la Universidad de Cambridge, explica que “a lo largo de la historia, siempre definimos nuestro tiempo según la velocidad de rotación de la Tierra”. Sin embargo, advierte que “nuestro planeta no es muy bueno midiendo el tiempo. Después de todo, vivimos sobre una roca un tanto irregular que flota en el espacio”.

Fry destaca que la rotación no es constante y experimentó variaciones significativas. “El planeta solía girar mucho más rápido en el pasado. Podemos comprobarlo analizando corales antiguos y contando sus anillos internos, de forma similar a como hacemos con los árboles”, explica.

“La Nación” de Argentina, GDA.

Contenido sugerido

Contenido GEC