Una de las principales ventajas de Internet ha sido la posibilidad de derribar las barreras de la distancia. A través del e-mail, salones de chat, foros y otras herramientas, los usuarios podían comunicarse desde cualquier lugar del planeta. Pero se hizo necesario tener normas para regular el comportamiento de los usuarios en las comunicaciones electrónicas.
Así, en 1995, a través de un documento titulado “RFC 1855: directrices de la netiqueta”, y que fue publicado por el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF), se establecieron las primeras recomendaciones al respecto. Desde entonces, el tiempo ha pasado y las tecnologías de comunicación han evolucionado.
Hasta la pandemia. Y como ha sucedido con otros aspectos de la sociedad, nuestra manera de comunicarnos cambió. Por ejemplo, muchos adoptaron las videollamadas como elementos claves para sus actividades diarias.
MIRA: 8 claves para pasar con éxito en una entrevista de trabajo por videollamada
Movistar había informado que entre marzo y la primera semana de mayo el tráfico móvil por videollamadas aumentó en 155%. Hace unas semanas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones señaló que en junio el uso de Internet subió 24%, en comparación con la primera quincena de marzo, antes del inicio de la cuarentena.
Para Augusto Ayesta, consultor en comunicación y reputación, y CEO en Trend Agencia de PR & Reputación, las normas de etiqueta aplicadas a las videollamadas son claves para que la convivencia virtual sea positiva, basada en el respeto entre interlocutores, y permita mantener buenas relaciones a pesar de la distancia física.
“No todas las videollamadas son iguales. Es clave identificar el contexto y necesidades de cada espacio digital”.
“Es claro que no todas las videollamadas son iguales. Es diferente una reunión de fin de semana con amigos a una presentación con un cliente. Ahí es importante identificar el contexto y necesidades de cada espacio digital”, comenta.
Sabiendo que una reunión laboral pueda ser más participativa que una clase a distancia, la cual, probablemente, tendrá más momentos expositivos, Ayesta considera que “en ambos casos lo fundamental es saber escuchar a quien está hablando y solo participar cuando es requerido o necesario”.
MIRA: WhatsApp: ¿cómo crear una sala para videollamada de hasta 50 personas?
El experto brinda algunas recomendaciones para videollamadas efectivas. “Para evitar reuniones interminables, se debe llevar una agenda de temas a tocar y ser puntuales con estos. Se debe elegir un moderador. Para evitar problemas de conectividad conéctese a la red por cable o, si es por Wi Fi, acérquese al módem. Emplee buena iluminación, una webcam externa y auriculares con micrófono. Si va a tener muchas videollamadas, ordénese para tomar descansos entre ellas”.
Consigue una comunicación virtual mucho más eficiente
Enfocarse y ser respetuoso
- Cuidar el lenguaje corporal.
- Mirar siempre a quien está hablando en la videollamada.
- No revise el celular ni conteste otras llamadas durante la reunión. Silencie siempre su micrófono si no es su turno de hablar.
Encuentre un lugar adecuado
- Es mejor tener una pared neutral como fondo.
- Evite los lugares transitados.
- Las aplicaciones como Zoom permiten cambiar de fondo e incluso usar uno personalizado.
Cuidado al compartir pantalla
- Cierre todo lo que no sea necesario para la videollamada.
- Si requiere tener otros programas abiertos, procure compartir solo una pestaña del navegador o un programa específico.
Cuide la seguridad
- No publique en sus redes sociales los enlaces abiertos para una videollamada.
VIDEO RELACIONADO
Cinco maneras de hacer que las videollamadas sean menos estresantes
TE PUEDE INTERESAR
- TENDENCIAS | Los podcasts y su nuevo impulso en pandemia
- TENDENCIAS | Twitch, el espacio que tiene la atención de más jóvenes
- TENDENCIAS | Las aplicaciones más descargadas en el Perú
- TENDENCIAS | La hora del adiós al dinero en efectivo
- TENDENCIAS | Postular a la universidad en un año de pandemia: una guía utilitaria