Con la digitalización de la economía, nuevos riesgos han aparecido para los peruanos que reciben gratificación o que buscan aprovechar ofertas. (Foto: Difusión)
Con la digitalización de la economía, nuevos riesgos han aparecido para los peruanos que reciben gratificación o que buscan aprovechar ofertas. (Foto: Difusión)

Con la llegada de , para un sector de los trabajadores en el país también ocurre la llegada de la gratificación. Pues bien, en medio de la aparición de nuevas tecnologías, este dinero extra puede estar en peligro por el acecho de los .

Los estafadores digitales recurren a diversos métodos para obtener beneficios económicos, advirtió Kaspersky, en especial ahora que se recuerre al uso de pagos digitales.

MIRA: Hulk Hogan murió a los 71 años: el olvidado impacto que tuvo en la industria de los videojuegos

Según la empresa de ciberseguridad, 22% de los peruanos ha sido víctima de algún tipo de fraude financiero.

Con la digitalización de la economía, los peruanos usan para pagar sus compras en Internet hasta tres veces por semana, destacando la banca en línea (50%), apps de pago (35%) y tarjetas bancarias (58%).

En este contexto se cree que este volumen de datos financieros administrados por el comercio en línea ha puesto al centro de las ciberamenazas a los usuarios de los pagos digitales, especialmente en temporadas de ofertas.

Peruanos recurren cada vez más a compras online, pero se arriesgan a las estafas. (Foto: freepik.es)
Peruanos recurren cada vez más a compras online, pero se arriesgan a las estafas. (Foto: freepik.es)

Los ciberdelincuentes tienden a usan correos engañosos para ofrecer supuestos “descuentos exclusivos” de marcas o tiendas conocidas.

Y el trabajoj es tan minucioso que estos correos enlazan a páginas web falsas que imitan a los sitios legítimos, a menudo con errores sutiles como faltas de ortografía o nombres de dominio ligeramente alterados. Las víctimas que compran en estas webs suelen perder su dinero.

Otra forma de llegar a sus víctimas es el deseo de los consumidores por ganar premios, ofrecen recompensas, y piden datos básicos que deja a las personas en situación vulnerable.

MIRA: Un misterioso objeto ha sido visto orbitando el Sol y sincronizado con Neptuno

“Nuestra recomendación es simple: mantente alerta, verifica siempre la autenticidad de los mensajes y evita hacer clic en enlaces sospechosos. La mejor defensa sigue siendo la educación digital”, indicó Leandro Cuozzo, analista de Seguridad en el Equipo Global de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.

También se debe desconfiar de los mensajes que ofrecen promociones exageradas, grandes descuentos u ofertas “gratuitas”.

No hay que hacer clic en enlaces dudosos. Comprueba que los enlaces y direcciones de los sitios web que visites sean legítimos, busca errores gramaticales o el uso de términos genéricos.

Tampoco hay que compartir información sensible, como contraseñas, PINs o códigos de verificación, o datos financieros como números de tarjetas. Las entidades legítimas no solicitan este tipo de información.

Mira también:

Contenido sugerido

Contenido GEC