Los aditivos comunes en helados, margarina, pan empaquetado y muchos alimentos procesados podrían causar dolencias intestinales inflamatorias como colitis o enfermedad de Crohn, así como algunas condiciones relacionadas con la obesidad, dijeron científicos el miércoles.
Los investigadores centraron sus en emulsionantes, químicos añadidos a muchos productos alimenticios para mejorar la textura y extender su vigencia. En experimentos con ratones, hallaron que los emulsionantes pueden cambiar la composición de la bacteria intestinal de las especies y causar inflamación.
Esa inflamación está asociada con la enfermedad de Crohn, un mal que provoca que partes del tubo digestivo se inflamen, y con la colitis ulcerosa, afección en la cual el revestimiento del intestino grueso (colon) y el recto se hinchan. Asimismo, se relaciona también con el síndrome metabólico, un grupo de condiciones que incrementa el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y apoplejías.
A los ratones se les alimentó con emulsionantes, diluidos en agua potable o añadidos a la comida. Los roedores sufrieron inflamación intestinal de bajo grado y cuadros de síndrome metabólico, como anomalías en los niveles de glucosa en la sangre, aumento de peso y de la grasa abdominal.
Benoit Chassaing, microbiólogo de la Universidad Estatal de Georgia y cuyo estudio aparece en la publicación especializada Nature, dijo que los efectos vistos en ratones "podrían observarse también en humanos".
El estudio utilizó dos emulsionantes frecuentes, polisorbato 80 y carboximetilcelulosa. Los científicos planean estudios en humanos y están analizando otros emulsionantes.
Los emulsionantes se utilizan en la margarina, la mayonesa, salsa cremosas, caramelos, helados, alimentos procesados empaquetados y productos cocidos. Pueden convertir a un alimento como la mayonesa en suave y cremoso en vez de una amalgama poco apetitosa de agua y glóbulos aceitosos.
Un elemento clave de la inflamación intestinal y el síndrome metabólico es un cambio en la bacteria intestinal. En los ratones que recibieron emulsionantes, la bacteria tendió a digerir e infiltrar la densa capa de mucosa que protege los intestinos.
La era de los alimentos procesados
La incidencia de la enfermedad intestinal inflamatoria y el síndrome metabólico comenzó a aumentar a mediados del Siglo XX, casi al mismo tiempo que los fabricantes de alimentos empezaron a usar emulsionantes de forma más amplia, dijeron los investigadores.
"Pensábamos que había algún factor no genético, algún factor ambiental, que explicaría el aumento de estas enfermedades inflamatorias crónicas", dijo el inmunólogo de la universidad de Georgia Andrew Gewirtz.
"Y pensamos que los emulsionantes eran un buen candidato porque son tan omnipresentes y su uso ha sido casi paralelo al aumento en estas enfermedades. Pero creo que nos sorprendió lo fuertes que fueron sus efectos", agregó.
Fuente: Reuters