¿Cómo afecta a tu salud quemar muñecos en Año Nuevo?
¿Cómo afecta a tu salud quemar muñecos en Año Nuevo?

LIMA. Quemar muñecos con los rostros de los personajes que marcaron el año es ya una tradición que muchas personas realizarán este 31 de diciembre. Sin embargo, tiene un aspecto negativo.

El Ministerio de Salud (Minsa) advirtió que la quema de muñecos, neumáticos o cualquier tipo de plástico durante la noche de Año Nuevo, puede causar cáncer a los pulmones en el mediano o largo plazo.

Elmer Quichiz, director de Ecología y Protección Ambiental de la Dirección General de Salud Ambiental del Minsa, dijo que "las partículas que emanan del humo de la quema de estos productos ingresan por las vías respiratorias para acumularse en los pulmones".

Según el especialista, lo que uno va a sentir es un problema respiratorio y picazón. Pero el riesgo es que el contaminante puede acumularse en el organismo y desarrollar un cáncer a mediano o largo plazo.

Por otro lado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología indicó que la quema de muñecos y el uso de fuegos artificiales propaga partículas de azufre, hollín y cenizas de metales que afectan a la población hasta más de seis horas después.

Por su parte, la ONG ambientalista Patria Verde sin Fronteras (PVF) pidió a los municipios limeños sancionar la quema de muñecos con fuertes multas.

"El resultado de esta contaminación es el daño a la salud y a nuestro planeta, que en estos últimos años es más visible con el cambio climático", dijo Rodolfo Rojas, vocero de la ONG.

Sin embargo, los comerciantes en el centro de Lima ofrecen estos días los muñecos de las personalidades que marcaron el 2015. Entre los más solicitados están los de Ollanta Humala, Nadine Heredia y Manuel Burga.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC