Los cielos del Perú, incluso en sus grandes ciudades, están lo suficientemente despejados para observar, a simple vista y desde casa, varias estrellas y planetas. El Comercio conversó con Nobar Baella, investigador científico en astronomía del Instituto Geofísico del Perú, sobre los cuerpos celestes que son visibles en este momento y las recomendaciones para identificarlos sin la necesidad de equipos especializados.
“Justo después de la puesta del Sol, es posible ver al planeta Venus, con un fuerte brillo blanco, sobre el horizonte [noroeste]. Con el pasar de los días, se moverá y ya no podrá ser captado. La Luna se encuentra en el 30% de su fase; es decir, está como una especie de sonrisa, ideal para tomar fotos”, indica Baella.
A medida que va anocheciendo, van apareciendo las estrellas más brillantes. Luego del Sol, la estrella con brillo más intenso es Sirio, que se puede ver con una tonalidad azul al oeste.
En esa misma dirección, como a las siete de la noche, entre el cenit y el horizonte, son visibles las llamadas Tres Marías o la constelación de Orión, tres estrellas alineadas. En la esquina superior derecha del rectángulo formado por las Tres Marías se encuentra una estrella gigante roja, con brillo naranja. Y abajo a la izquierda se ubica una estrella gigante azul.
“A las 10:10 p.m., al sur, se puede ver la constelación Cruz del Sur, apuntando a dicha dirección con su eje principal. Y a la mano izquierda estarán ubicadas dos estrellas brillantes: Alfa y Beta Centauri, la primera es la estrella más cercana a la Tierra después del Sol”, comenta el especialista del IGP.
De media noche a madrugada, el plato fuerte es la constelación de Escorpio, que se va asomando por el este, con la rojiza estrella Antares en el medio. A esa misma hora, y también por el este, salen Júpiter y Saturno. Ambos planetas permanecen toda la madrugada.
Para tener en cuenta
- Diferencia. Una forma de diferenciar a simple vista los planetas de las estrellas es que los primeros no parpadean tanto y suelen moverse con el pasar de los días.
- Dificultad. La contaminación luminosa es lo que más juega en contra de la observación básica, sin herramientas especializadas, de las estrellas y planetas.
VIDEO RECOMENDADO
LLUVIA DE LÍRIDAS EN EL CIELO DE LIMA
TE PUEDE INTERESAR
- La inusual composición del primer cometa interestelar que nos visita
- Una nueva teoría explica la formación del objeto interestelar Oumuamua
- Descubren la mayor supernova jamás registrada: es 100 veces más grande que el Sol
- ¿Cuáles son las diferencias entre asteroide, meteorito y cometa?
- El estudiante de 23 años que descubrió 17 planetas (incluido uno similar a la Tierra)