En la variante de Manaos se produjeron cambios en los genes que codifican en los genes que condifican la espícula, la estructura en la superficie del virus que le permite invadir las células de nuestro cuerpo. (GETTY IMAGES)
En la variante de Manaos se produjeron cambios en los genes que codifican en los genes que condifican la espícula, la estructura en la superficie del virus que le permite invadir las células de nuestro cuerpo. (GETTY IMAGES)
Agencia AFP

La misión de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China no encontró pruebas contundentes sobre el origen de la pandemia que ha dejado 2.3 millones de muertos en el mundo y, aunque consideró altamente improbable que el virus se fugara de un laboratorio de Wuhan, no logró identificar al animal que pudo transmitirlo al hombre.

MIRA: ¿Cuándo una persona enferma de COVID-19 deja de ser contagiosa (tenga o no síntomas)?

Una transmisión del coronavirus de un animal a otro y después al hombre es la hipótesis “más probable”, dijo este martes Peter Ben Embarek, jefe de la delegación de la OMS, en conferencia de prensa en la ciudad de Wuhan, cuna de la epidemia, en el centro de China.

Sin embargo, no se han identificado aún estas especies animales y para ello serán necesarias “investigaciones más específicas”, dijeron los expertos.

MIRA: COVID-19 | ¿Por qué Sudáfrica suspendió el lanzamiento de la vacuna de AstraZeneca?

En cualquier caso, apuntó Embarek, “la hipótesis de un accidente en un laboratorio es extremadamente improbable para explicar la introducción del virus en el hombre”.

Wuhan es considerada el kilómetro cero de la pandemia por haber registrado los primeros casos de coronavirus a fines de 2019. Desde entonces, el coronavirus ha dejado 2.32 millones de muertos en el planeta y 106.4 millones de personas infectadas.

MIRA: ¿Por qué las vacunas nos siguen curando pero los antibióticos dejan de hacerlo?

“No hay suficientes pruebas (...) para determinar si el SARS-CoV-2 se propagó” en esa ciudad antes de esa fecha, aseveró Liang Wannian, jefe del grupo de científicos chinos que también forma parte de la misión.

“La hipótesis de un accidente en un laboratorio es exremadamente improbable para explicar la introducción del virus en el hombre”, dijo Peter Ben Embarek. “De hecho no forma parte de las hipótesis que sugerimos para estudios futuros”, agregó, restando importancia a una declaración del expresidente estadounidense Donald Trump, que acusó al instituto de virología de Wuhan de haber dejado escapar el virus, de forma consciente o involuntariamente.

La misión de la OMS es considerada sumamente importante para tratar de luchar contra epidemias futuras, pero tuvo dificultades para concretarse, ya que China estaba reticente a dejar entrar al país especialistas mundiales de diferentes disciplinas como la epidemiología pero también la zoología.

La OMS ya ha advertido que habrá que armarse de paciencia para encontrar respuestas. Mientras tanto, la esperanza está cifrada en las vacunas. Más de 135 millones de dosis fueron administradas en todo el mundo, según un recuento realizado por la AFP a partir de fuentes oficiales el martes a las 11H00 GMT (06H00, en el Perú).

VIDEO RELACIONADO

Jefe de UCI del hospital Loayza fue el primer vacunado contra la COVID-19
Josef Vallejos, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, es el primer médico vacunado con una de las 300 mil dosis de Sinopharm.

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter:

Contenido sugerido

Contenido GEC