El lupus es una enfermedad crónica autoinmune; es decir, sucede cuando el propio sistema inmunológico ataca las células y tejidos sanos del organismo por error.
Este mal suele presentarse más en mujeres en edad fértil y afecta partes del cuerpo como las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y el cerebro.
-
[Salud | Cinco señales que alertan el cáncer de cuello uterino][Cómo reacciona el cuerpo cuando sentimos mucho calor y los peligros que representa para la salud]Se estima que afecta a al menos cinco millones de personas alrededor del mundo y se cree que entre el 10 y el 15% de las personas con lupus morirán prematuramente debido a complicaciones propias del mal, según la Fundación Lupus de América.
Se desconoce la causa del lupus y existen varios tipos, entre ellos se encuentra el lupus eritematoso sistémico, que es el más común y puede afectar a diversas partes del cuerpo; el lupus discoide, que provoca una erupción en la piel que no desaparece; el lupus cutáneo subagudo, que causa ampollas después de estar al sol; el lupus inducido por medicamentos, que suele desaparecer cuando se deja de tomar el fármaco y el lupus neonatal, que afecta a los recién nacidos y se cree que es causado por anticuerpos de la madre.
-
Los síntomas pueden variar dependiendo del paciente, de acuerdo a la Biblioteca de Medicina de EE.UU. Los más comunes son el dolor o hinchazón en las articulaciones, dolor muscular y fiebre sin causa aparente.
En otros tipos de lupus también se presentan erupciones rojas, principalmente en la cara y en forma de mariposa. También se presenta dolor de pecho al respirar en forma profunda.
Además, las personas con lupus pueden presentar pérdida de cabello, sensibilidad al sol, úlceras en la boca, cansancio extremo ydedos de las manos o pies de color púrpura.
Muchas veces los síntomas pueden aparecer por períodos cortos de tiempo, en los llamados “brotes”, que pueden suceder en cualquier momento.
-
Muchos de los síntomas son parecidos a los de otras enfermedades, esto suele dificultar el diagnóstico y el tiempo entre la aparición de síntomas y el diagnóstico suele ser de seis años, señala la mencionada institución.
El médico puede usar diversas herramientas para el diagnóstico: historia clínica, análisis de sangre, examen completo, biopsia de piel y de riñón, etc. Las pruebas dependerán de la evaluación que haga el especialista.
Las personas con mayor riesgo de padecer lupus son las mujeres afroamericanas, quienes tienen hasta un triple de riesgo de desarrollar la enfermedad en comparación con la población blanca. También es más común en las hispanas, asiáticas y nativo americanas. Síguenos en Twitter...
-