El infarto repentino puede afectar a personas de cualquier edad. (Pixabay)
El infarto repentino puede afectar a personas de cualquier edad. (Pixabay)
Redacción EC

Falta de aire, debilidad, colapso súbito, pérdida de conocimiento y falta de pulso son algunos de los síntomas que puede presentar una persona que está padeciendo un paro cardíaco repentino.

LEE TAMBIÉN: Las revelaciones del primer y polémico ensayo que infectó deliberadamente a pacientes con covid

Esta afección, producida por un problema con el sistema eléctrico del corazón, se genera cuando se interrumpe el bombeo del órgano vital y se detiene el flujo de sangre en el cuerpo. Aunque los infartos repentinos no son tan comunes en población joven, estos cobran la vida de alrededor de 2.000 jóvenes menores de 25 años en Estados Unidos, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Es importante diferenciar que un infarto repentino no es lo mismo que un ataque cardíaco o un infarto al miocardio, ya que estos pueden generarse cuando se bloquea el flujo sanguíneo a una parte del corazón.

LEE TAMBIÉN: Los bebés tienen más riesgo de morir durante los primeros 28 días de vida: ¿qué hacer para evitarlo?

Para reducir el riesgo de padecer esta afección es necesario realizarse controles médicos con frecuencia que puedan afirmar o descartar una enfermedad cardíaca, además, es de vital importancia llevar un estilo de vida saludable para el corazón. Recuerde que debe consultar a su médico o llamar a la línea de emergencias si presenta dolor o molestia en el pecho, falta de aire, mareos, desmayos o sibilancia sin causa aparente.

Causas

Algunas de las causas del infarto repentino, según la Clínica Mayo en Estados Unidos, son las arritmias que desencadenan aceleración o lentitud en el corazón, las cuales ocasionan que los ventrículos del órgano vital se agiten con pulsaciones que no son lo suficientemente efectivas para el cuerpo.

Otras causas pueden ser la miocardiopatía, la enfermedad valvular cardíaca y las enfermedades cardíacas congénitas. Además, diversos estudios publicados en ‘Anatolian Journal of Cardiology’ sugieren que el alto consumo de bebidas energéticas pueden causar infartos repentinos en personas sanas debido a las altas concentraciones de cafeína, más si éstas son combinadas con bebidas alcohólicas.

Caso Valeria Silvestre

En enero el mundo conoció la historia de Valeria Silvestre, una influenciadora argentina de 23 años que murió de una afectación cardiovascular mientras se encontraba en un autobús en Florianópolis, Brasil, donde se encontraba de vacaciones.

“Le empezaron a hacer RCP (Reanimación Cardiopulmonar) para reanimarla mientras llamaban a una ambulancia. La llevaron a un hospital y ahí les dijeron que se había ido. Le dio un paro cardíaco y se nos fue”, dijo Milena García, prima de Silvestre. Sin embargo, aún no se sabe con seguridad si Valeria padecía un problema cardíaco preexistente.

La ‘tiktoker’ que contaba con más de medio millón de seguidores abordaba temas de astrología y escribía reseñas de libros en la red social Instagram.

El Tiempo, Colombia/GDA

VIDEO RELACIONADO

Pfizer buscará luz verde para vacunar a niños menores de 5 años
El gigante farmacéutico Pfizer y su socio BioNTech se preparan para pedir a las autoridades sanitarias de Estados Unidos que autoricen su vacuna contra covid-19 en niños menores de 5 años, informaron el martes medios estadounidenses. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC