Módulos Temas Día

Más en Ciencias

¿De qué manera afecta la diabetes a la visión?

En el marco de Día Mundial de la Diabetes, explicamos las complicaciones oculares que presentan los pacientes con esta enfermedad

Ojos

(Foto: pixelgerm en Flickr / Bajo licencia Creative Commons)

Lo ideal es que todo paciente diabético tenga sus controles endocrinológicos y visuales. (Foto: pixelgerm en Flickr / Bajo licencia Creative Commons)

Los pacientes con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades oculares significativas e incluso de perder la visión. Los síntomas de esta enfermedad en los ojos son una consecuencia del mal funcionamiento y control del sistema metabólico, siendo la complicación más frecuente la retinopatía diabética, tanto en tipo 1 como en tipo 2.

“La diabetes es una enfermedad que afecta a todo el organismo y a todos los sistemas y fundamentalmente a las arterias y venas. Dentro de todos estos sistemas, el ojo es un órgano que es muy sensible a muchas cosas y la diabetes le afecta de manera importante, en toda su magnitud: esclera, córnea, cristalino y fundamentalmente a la parte posterior, la retina”, explicó a El Comercio Rubén Berrospi, miembro titular de la Sociedad Peruana de Oftalmología.

Reuters

(Foto referencial: Reuters)

La mejor forma de tratamiento es la prevención. (Foto referencial: Reuters)

También son comunes los casos de glaucomas, cataratas, visión nublada o borrosa, y edema macular, pérdida de visión leve o severa.

“La retina es un órgano muy sensible. Requiere mucho oxígeno, y la sangre es la que lleva oxígeno a la retina. Entonces, cuando hay problemas de retina, que generalmente son obstrucción o alteraciones de la misma sangre por el contenido de glucosa, esta afecta a la retina y puede causar problemas desde muy leves hasta muy graves, incluso la ceguera”, añade el especialista de la clínica de la visión Oftálmica.

En tanto, la retinopatía diabética, un daño progresivo que perjudica a los vasos sanguíneos de la retina, afecta al 23.1% de pacientes con diabetes y es la causa más frecuente de ceguera en adultos entre 16 a 64 años de edad.

“Le afecta en la arteria y la vena misma de la retina. Entonces, se altera: no transporta la sangre bien, se pierde a través de su pared líquida, produce inflamación (edema) y obstrucciones (lo equivalente a una trombosis). Al producirse esto, esa área de la retina no se nutre y por lo tanto se muere y produce exudados y hemorragias. Y cuando crecen venas, puede ser la hemorragia tan grande que llena toda esta parte interna de sangre y el paciente tiene ceguera. Y la ceguera, de acuerdo al grado de invasión de sangre (por la diabetes), puede ser irreversible”, aclara Berrospi.

Se estima que el 30% de personas con diabetes tipo 1 desarrollará enfermedades oftalmológicas a partir de los 30 años y a los 50 años.

“La retinopatía diabética es únicamente la alteración de la retina por la diabetes. O sea, que esta retina se enferma, y los que se enferman son los vasos que nutren a la retina. Las arterias se obstruyen, no irrigan bien y se puede llegar a morir. Cuando esto se obstruye, el organismo, como mecanismo de defensa, crea nuevas venas para que nutran; el problema es que estas venitas son muy débiles, son venas muy simples y sangran con mucha facilidad. Al sangrar, llenan la parte del vítreo y el paciente no ve. Esa sangre, ese coágulo, al secarse se retrae y jala la retina y la puede desprender”, sostiene.

Es fundamental que los pacientes con diabetes realicen chequeos periódicos, debido a que la retinopatía diabética no cuenta con síntomas en su fase inicial.

Tratamientos:


En los pacientes que necesiten tratamiento, la cirugía es la principal arma contra la retinopatía diabética. Hay dos tipos: la fotocoagulación con láser y la vitrectomía, que también se usa para el desprendimiento de retina. Cabe recordar que también existen fármacos que ayudan a evitar los vasos sanguíneos anormales.

Consejos:

1. El diabético debe tener un control endocrinológico frecuente con su médico. Es importante el control.

2. Es cauto someterse a exámenes frecuentes: cada seis meses o una vez al año.

3. Recomendaciones generales: dieta balanceada, evitar la obesidad, ejercicios, evitar fumar e ingerir bebidas alcohólicas.

LEE TAMBIÉN...

Tags Relacionados:

diabetes

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías