No es la primera vez que un enorme agujero aparece en poco tiempo y se “traga” todo lo que allí había. Sucedió en una playa de Queensland, Australia, en 2015, y acaba de ocurrir en Puebla, México, donde un enorme socavón crece diariamente.
MIRA: Un animal microscópico sobrevive 24.000 años en el permafrost de Siberia
Científicos y autoridades intentan determinar el origen de este gigantesco agujero que surgió el último fin de semana de mayo, entre hipótesis sobre una falla geológica o variaciones hídricas del suelo.
A medida que el socavón crece, grandes fragmentos de tierra del borde se desprenden de manera continua, lo que ahuyenta a los curiosos que se aproximan al cordón de seguridad que fue establecido en el lugar.
MIRA: Científicos desconcertados por un extraño fenómeno que desequilibra el núcleo de la Tierra
“Crecerá hasta que la naturaleza lo defina, cuando el agua deje de ejercer presión”, señaló el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.
Días después, las autoridades informaron que las primeras investigaciones indicaban que una falla geológica provocó el enorme socavón.
MIRA: Megalodón: ¿qué tamaño tenía en realidad el famoso tiburón extinto?
La secretaria de Medio Ambiente del Puebla, Beatriz Manrique, dijo que todavía era pronto para conocer los motivos que ocasionaron la formación del socavón, pero señaló que en la zona hubo antes un pozo lleno de agua que fue tapado para ganar tierras de cultivo.
“Puede que hubiese un reblandecimiento de la tierra de cultivo y extracción de mantos acuíferos. Y cuando fue mayor la presión del agua que hay en la capa superficial que la del suelo, se generó una variación y el peso sobre la corteza terrestre, que terminó cediendo”, detalló.
¿A qué se deben?
La mayoría de estos socavones también son conocidos como dolinas y suelen formarse durante largos períodos de tiempo, incluso miles de años. La superficie que los recubre suele ceder de un momento a otro. Como señala la cadena BBC, el más grande de ellos se encuentra en China y tiene unos 650 metros de profundidad y un diámetro de 600 metros.
¿Cómo se forman estos enormes agujeros? Los geólogos llaman a este proceso erosión kárstica, que sucede cuando una capa de roca del suelo se erosiona (disuelve o desgasta) por el contacto constante con aguas ácidas.
Esta erosión es un proceso químico que dura mucho tiempo y depende del tipo de roca con la que el agua tiene contacto. Los materiales que se desintegran con mayor facilidad son las rocas carbonatadas solubles (caliza o creta), señala el Servicio Geológico Británico.
El agua de la lluvia llega a estas capas de roca tras absorber dióxido de carbono y, además, reacciona con la vegetación en descomposición. Entonces, se convierte en agua ácida, que tiene un efecto erosivo sobre la roca. Esto, con el tiempo, genera grandes espacios o cavernas debajo de la superficie.
Luego de muchos años, estos espacios subterráneos no soportan el peso que tienen arriba y ceden de un momento a otro. Así, la tierra se hunde y se forma un gran agujero que se llena con aguas subterráneas.
Agencias
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR:
- “Perú puede tener un importante yacimiento de fósiles de plesiosaurio que todavía no se ha descubierto”
- Un animal microscópico sobrevive 24.000 años en el permafrost de Siberia
- Un caracol y sus crías fueron preservados 99 millones de años casi intactos en ámbar
- Los animales marinos de hace 450 millones de años respiraban por las patas
- Apophis: ¿el enorme asteroide impactará la Tierra en los próximos años?
- ¿Los dinosaurios seguirían dominando la Tierra si no impactaba el asteroide que los extinguió?
- La desconocida extinción masiva que cambió la Tierra y permitió que los dinosaurios dominaran nuestro planeta
- La nueva especie de dinosaurio que tenía alas y era similar a las aves modernas
- ¿Cuál será la especie dominante si (o cuando) los humanos nos extingamos?
- Descubren cráneo de dinosaurio diminuto en ámbar de 100 millones de años
- Un tumor hallado en la cola de un dinosaurio afecta también a los humanos modernos
Síguenos en Twitter:
Contenido sugerido
Contenido GEC