El estreñimiento es una condición que significa para una persona tener tres o menos deposiciones por semana. Generalmente producen heces duras y secas, incluso la evacuación es dolorosa. Muchas personas se han estreñido alguna vez, y en la mayoría de los casos, dura poco tiempo.
Para evitar padecer de estreñimiento se recomienda seguir una dieta rica en fibra (legumbres, verduras y frutas) y una correcta hidratación. Sin embargo, algunas personas siguen teniendo problemas con el tránsito intestinal. Es por ello que existen ejercicios para aligerar nuestros intestinos y tener una evacuación normal.
Expertos en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte mencionaron a El País de España, algunas rutinas deportivas que pueden facilitar el tránsito intestinal, aunque advierten que estas rutinas no funcionarán si no se acompañan con el aumento de ingesta de fibra y agua. Del mismo modo, sostuvieron tampoco serán efectivos si se excede en la intensidad de la actividad física.
Estos son los ejercicios recomendados:
Trote suave
Un trote suave o caminata de media hora aumentarán la frecuencia cardiaca. Ello incrementará la irrigación de sangre en el aparato digestivo y dinamizará las hormonas que regulan la digestión. De acuerdo con la Universidad de Michigan, el deporte acelera el tránsito del colon y mejora el desempeño de los intestinos.
Elíptica y bicicleta estática
La combinación de una rutina moderada en elíptica y bicicleta estática con periodos de descanso ayudaba al tránsito intestinal. Se sabe que el trote y la gravedad mueven los intestinos y su contenido.
Natación
Los ejercicios cardiovasculares son buenos para la irrigación de sangre. Sin embargo, en caso la persona tenga problemas en las articulaciones o no suela correr, practicar natación es una buena alternativa.
Remo
De acuerdo al Colegio Americano de Medicina Deportiva, los ejercicios cardiovasculares son los mejores para el tránsito intestinal. El remo también es una buena opción, incluso incide en la musculatura que rodea el aparato digestivo, como el recto abdominal, diafragma y suelo pélvico.
Estos ejercicios pueden ayudar a mejorar nuestro sistema digestivo junto a una buena dieta. En caso no se alivie, es mejor buscar a un médico.